SIN LÍNEA

0
144
  • Zamora-Rocha, los compromisos
  • “Ley mariguana” a “congeladora”
  • AstraZeneca y coágulos

ZOMORA-ROCHA, LOS COMPROMISOS
Mario Zamora Gastélum, candidato a gobernador de Sinaloa por la alianza PRI-PAN-PRD, reiteró que su campaña se centrará en tres ejes: salud, educación y economía, en donde destacan la creación de 100 Centros de Salud, el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, Internet Gratuito en planteles, rescatar el programa de Estancias Infantiles, la apertura de una Financiera Estatal, así como la creación de la Secretaría de la Familia y un Centro del Emprendimiento.

Por su lado, el aspirante de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya dice que al recorrer la mayoría de los municipios, en sus primeros cinco días de campaña, ya tiene el diagnóstico de los problemas del estado y los dos ejes para resolverlos son el combate a la corrupción y un gobierno austero.

Desde Culiacán, el aspirante a la gubernatura de la alianza PRI, PRD y PAN, Zamora Gastélum ofreció una conferencia de prensa en donde dijo que, ante la indiferencia del Gobierno Federal en medio de la pandemia, él una vez en el gobierno habrá de construir 100 Centros de Salud en todo el estado, para que los ciudadanos en los primeros síntomas reciban atención médica.
En educación, dijo que otorgará becas directas a niños sinaloenses no dejen la escuela por falta de dinero; regresará el programa de las Escuelas de Tiempo Completo e instalará internet gratuito en las escuelas públicas.

En la economía, reactivará la economía son los créditos. Serán mil millones de dólares, de manera bipartita entre el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, para traducirlos a créditos a tasas de interés del 6 al 7 por ciento. Creará la Financiera Estatal.

Creará la Secretaría de la Familia para fortalecer los temas de la familia, enfrentar la violencia y el feminicidio; recuperará 300 Estancias Infantiles, donde destinará una bolsa de 160 millones de pesos.

Creará el Centro del Emprendedor para jóvenes y adultos donde se ofrecerá capacitación, estructura de proyectos, y Fondos de Capital de Riesgo; estrategia implementada en países como Brasil.

Mientras en Costa Rica, Rubén Rocha Moya dijo que, al recorrer la mayoría de los municipios, en sus primeros cinco días de campaña, ya tiene el diagnóstico de los problemas del estado y los dos ejes para resolverlos son el combate a la corrupción y un gobierno austero.

“Este es el diagnóstico dará un combate sin tregua a la corrupción dentro y fuera del gobierno; no vamos a permitir que funcionarios se roben el dinero que no es de ellos, vamos a establecer una función pública austera, con austeridad y combate a la corrupción vamos a ampliar dinero para ampliar los programas sociales que ayudan a la gente a bien vivir”, señaló.
Durante un recorrido que hizo por Cosalá, Elota y Costa Rica, con lo que suman 16 municipios visitados, Rocha Moya mencionó que para cubrir las necesidades que han prevalecido con los gobiernos anteriores en los grupos vulnerables como las personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores y familias monoparentales, desde el gobierno del estado se destinarán recursos para ampliar los programas sociales que mejoren la situación de esta población.
Rubén Rocha explicó que los programas sociales no solo benefician a quienes reciben los recursos que se destinan para estos rubros, sino que también reactivan la actividad económica de las regiones, de ahí la importancia de ampliarlos, así como el número de personas que se apoyan con las políticas asistenciales.

“LEY MARIGUANA” A “CONGELADORA”
Ante las “inconsistencias” que hay en la minuta que envió la Cámara de Diputados en materia de regulación del cannabis, el coordinador de Morena de los senadores, Ricardo Monreal, se pronunció por que los legisladores se den un tiempo para construir una ley que verdaderamente sirva a la sociedad. Así, la “ley mariguana” se va a la “congeladora” hasta septiembre y con nueva Cámara de Diputados.

La inconformidad sobre esta ley la dieron primero los consumidores por las restricciones de fumar, pero también de los grupos senadores por las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados a la ley que regula el uso de mariguana. Se informó que se pedirá una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que será hasta el primero de septiembre.

Monreal afirmó que, si la Corte no otorga una nueva prórroga para legislar la regulación del cannabis, el Senado de todas formas discutirá la minuta que envió la Cámara de Diputados hasta septiembre y entonces se le harán modificaciones que tendrían que volver a ser revisadas por los diputados.

El coordinador parlamentario advirtió que hay “muchos intereses y que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie. Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias farmacéuticas, hay intereses de industriales…”

Explicó que la minuta será modificada y que en el caso de que la Corte no conceda un nuevo plazo para legislar, lo único que procederá es que se declaren
inconstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud, pero el Senado discutirá la minuta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

ASTRAZENECA Y COÁGULOS
Mientras que en México se han detectado 203 casos de variantes del Covid 19, de los cuales 38 son clasificadas de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, informó la Secretaría de Salud (SSA), el aumento de preocupaciones de que la vacuna contra la Covi-19 de AstraZeneca está causando coágulos sanguíneos inusuales podría obstaculizar las campañas de vacunación en el mundo.

Las revisiones de los reguladores del Reino Unido y la Unión Europea -que dijeron que los coágulos son eventos muy raros- son otro golpe para la vacuna, un producto más barato y más fácil de aplicar con el que muchas naciones cuentan en su intento por poner fin a la pandemia.

Los problemas de seguridad que surgen tras los crecientes informes de coágulos en personas que recibieron la primera dosis podrían minar la confianza que hay en ella, aunque los reguladores han acordado que los beneficios superan los riesgos. A pesar de eso, muchas regiones están centrando su atención en la vacuna de Johnson & Johnson, y los desarrolladores en China, Rusia y otros lugares se encuentran en una
posición difícil con la demanda de dosis que supera con creces la oferta.

En tanto, en México se han detectado 203 casos de variantes de la Covid-19, de las cuales 38 son clasificadas de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, según la SSA.

“Son 38 casos con la variante de preocupación de más de 4 mil 407 muestras secuenciadas, lo que refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en México. Al menos no en este momento”, aclaró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Explicó que las variantes de preocupación son la identificada en Reino Unido, B.1.1.7, con un total de 33 casos, así como la P1, también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil con 5 casos. De la variante inglesa, por suerte, ninguna se ha detectado en Sinaloa.