SIN LÍNEA

0
40
  • Política y campañas, un circo
  • Siempre no a la mariguana?
  • Siempre sí a Félix Salgado?

POLÍTICA Y CAMPAÑAS, UN CIRCO
Más que nunca la política parece un circo, con actores, actrices, luchadores, cantantes, payasos, malabaristas e imitadores que, algunos, buscan desesperadamente, no se sabe con qué propósito, otros que desean disfrutar del fuero y los menos, simplemente por experimentar ser diputados, senadores y hasta gobernadores.

Por qué no?, dice al menos Félix Salgado Macedonio el llamado “Toro sin Cerca” y muchos antes “Diputado costales”, acusado de violador sexual es todo un caso y es aspirante por Morena al estado de Guerrero. Lupita Jones, miss Universo, parte de la farándula es candidata del PRI en alianza con otros partidos en Baja California.

En tanto, las campañas empiezan con mucho lodo y descalificación y desde la Presidencia de la República se ha denostado a la coalición del PRI, PAN y PRD, como una “alianza perversa, incluso hay spots de Morena donde hablan de que priistas y panistas se quitaron la máscara de su histórico maridaje.

Aquí, en Sinaloa no hace mucho el candidato de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, acusaba al otro ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de corrupto y tirano en la máxima casa de estudios de Sinaloa y que desde hace años tiene el control de las nómina y los recursos uaseños, sin embargo la ambición del poder hace que eso se “olvide” y con tal de alcanzar la gubernatura se alía a su ayer enemigo político y Cuén Ojeda, sin el menor recato, ahora hasta le levanta la mano en señal de triunfo anticipado.

Un herradero por la gubernatura de Sinaloa pues desde hace semanas el aspirante del Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, todos los días hace campaña en función del golpeteo y las críticas ácidas en contra de priistas y morenos. Priistas y panistas firman la “alianza perversa” del agua y el aceite y los candidatos de Morena son los “neopriistas” autoritarios, desde López Obrador para abajo, subraya el que fuera secretario de Pesca en este gobierno estatal,

Hoy el candidato “Va por Sinaloa” (PRI, PAN y PRD), Mario Zamora reta a Rocha Moya a dejarse de “mitotes” y “tirar la piedra y esconder la mano” para ir a un debate público de exposición de plataformas políticas y de gobierno y el de enfrente, el candidato de Morena y el PAS se defiende para decir que esa confronta de ideas “no será “cuando Zamora quiera”, sino cuando las autoridades electorales lo pidan y lo decidan.

SIEMPRE NO A LA MARIGUANA?
De acuerdo con el analista capitalino Roberto Vizcaíno este miércoles comenzó a circular entre senadores de todas las bancadas en el Congreso de la Unión un documento de la minuta sobre la legalización de la mariguana, realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas encabezado por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de legisladores de Morena, en que se señalan inconsistencias, contradicciones e inconstitucionalidades de la iniciativa que les fue remitida desde la Cámara de Diputados.

Afirman que son tantas las fallas y errores que contiene la minuta aprobada en San Lázaro, que, si se aprueba tal cual, en el Senado, sería rechazada por la Suprema Corte o por algún juez federal.

Mientras el tiempo se consume y junto con él crece la amenaza de que la Suprema Corte invalide todo lo avanzado por haber sobrepasado los legisladores de ambas cámaras el plazo dado por lo magistrados para sacar adelante la legalización del uso de la mariguana.

El otro problema es que a finales de este mes concluye en los hechos la 54 Legislatura y se entra en el período electoral donde no habrá ya posibilidad de que los partidos lleguen a acuerdos legislativos y, en consecuencia, la iniciativa se vaya a la “congeladora” para mejor ocasión.

SIEMPRE SÍ A FÉLIX SALGADO?
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, y Mario Delgado, líder nacional de este partido, se manifestaron duramente ayer ante las instalaciones del Tribunal Federal Electoral, allá en la ciudad de México, en demanda que le regresen la candidatura al guerrerense. Dijeron que se quedarían en “plantón” hasta que no hubiera un dictamen, pero a las pocas horas lo quitaron y eso hace suponer que los quejosos recibieron informes de que los magistrados electorales corregirán la decisión del INE a pesar de que la ley electoral establece claramente que la sanción por no presentar informe de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato.

Lo que no depusieron los dirigentes, candidatos y militantes de Morena es su ánimo beligerante en contra del INE, pues escalaron su inconformidad, al grado de pedir la desaparición de ese organismo autónomo y juicio político a los consejeros electorales, en particular de Lorenzo Córdova y de Noé Murayama.

En esa actitud de sometimiento absoluto se ha significado Delgado Carrillo, quien desde su posición de coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados proclamó su disposición a aprobar las reformas propuestas por el primer mandatario sin cambiar ni una coma.

Al acompañar a Salgado Macedonio en sus protestas, el dirigente “moreno” acusó de parcial Al INE, casi el mismo discurso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un día antes.