SIN LÍNEA

0
20
  • ¡Debate, no mitotes!: Zamora
  • Es la aplicación de la Ley: INE
  • Las “falsas vacunas” de aire

¡DEBATE, NO MITOTES!: ZAMORA
Hace unos días en este espacio comentamos sobre la “guerra de lodo que viene”, una vez que los principales candidatos por la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha Mora, de la alianza Morena-PAS, y Mario Zamora, por los partidos PRI, PAN y PRD, se enfrascaron en la semana pasada en los dimes y diretes, sobre todo luego de que el priista presentó su declaración: “10 de 10”, lo que provocó la mordacidad y la crítica del ex rector de la UAS hacia Zamora de pertenecer a un partido que provocó mucha corrupción en México.
Sin duda que los dos más fuertes aspirantes a ser gobernadores son, precisamente, los arriba señalados, pues Sergio Torres, por el Movimiento Ciudadano, y Rosa Elena Millán Bueno, muy difícil llegarán al 5 por ciento del total de los votos que puedan emitirse el próximo 6 de junio.
Sabedores que van parejos en las encuestas de opinión, cada uno de los candidatos fuertes por un lado le pulsan al acelerador en las campañas y por pronto buscan descarrillar el proyecto opositor, así sea con mentiras a medias o verdades completas.
En uno de los momentos de molestia, Rocha Moya incluso a través de un comunicado de prensa, dijo que él no era corrupto “ni bribón”.
Esta mañana, el candidato de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora, pareció decirle a su contrincante en política que se deje de “mitotes” y lo reta (a Rocha Moya) a un debate público, organizado por universidades u organismos de la sociedad civil, entre ellos el prestigiado Colegio de Sinaloa para confrontar proyectos, ideas y plataformas de gobierno; que pregunten los colegiados de los temas que quieran, incluyendo la transparencia y la vida pública de ambos.
El priista pidió al ex rector de la UAS dejar de lado la guerra de lodo y de descalificaciones. Hay que dejar “el mitote; me gustan las cosas de frente y no de tirar la piedra y esconder la mano”, enfatizó.

ES LA APLICACIÓN DE LA LEY: INE
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la abogada de la Nación, se sumó a la “cargada” contra el INE y su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al cuestionar la parcialidad de sus últimas decisiones.

De inmediato, llegó la respuesta de Córdova Vianello, quien le recordó lo que debe saber como abogada de profesión y sobre todo como ex ministra de la Suprema Corte de Justicia: la ley es dura, pero es la ley.

Haciendo eco en las quejas del Presidente de la República, la secretaria de Gobernación aprovechó la ceremonia de arranque de la impresión de las boletas electorales para advertir a los consejeros electorales que la función de árbitro de las elecciones, “por definición, debe ser neutral”.

La referencia era que el INE pretendió desde hace semanas silenciar la campaña de propaganda del presidente López Obrador desde sus conferencias de prensa mañaneras y luego, canceló los registros de los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, porque no cumplieron con su obligación de presentar un informe de sus gastos de precampaña.

En los dos casos, el primer mandatario asumió directamente la defensa y descalificó a los consejeros electorales, a pesar de que lo único que hicieron fue cumplir con la ley.

En el caso de las mañaneras, el INE fundamentó su decisión en el artículo 134 de la Constitución, en la parte donde establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Ante el caso de la cancelación de candidaturas -fueron 27, no sólo los casos de Salgado Macedonio y Morón- el presidente López Obrador respondió con otra descalificación del INE, al que señaló como “supremo poder conservador” y dijo confiar en que “las autoridades correspondientes”, el TEPJF enmendará lo decidido por los consejeros.

Hasta ahora, los magistrados del Tribunal no han emitido su opinión.

Ante la embestida contra el INE, Lorenzo Córdova recuerda que esta institutción es un órgano constitucional autónomo, “muy celoso de su independencia y autonomía, también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.
El INE, agregó el consejero presidente, no sólo es el organizador de los comicios; también es el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”.

LAS “FALSAS VACUNAS” DE AIRE
Mientras en México, sobre todo en el ex Distrito Federal y el estado de México, se ha levantado toda una polémica por las “falsas vacunas” de aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no exista ningún motivo para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford superan cualquier riesgo, dijo un funcionario de regulación en una conferencia de prensa.

En el Estado de México, por órdenes del gobernador Alfredo del Mazo, se endurecieron los protocolos de vacunación. Las enfermeras deberán cargar jeringas ante la mirada de los receptores. Lo que es muy importante para generar confianza en la ciudadanía, es otorgar información a los receptores del biológico.

En lugar de tener como estorbos de los llamados Servidores de la Nación, deberían convertirse en vigilantes de la sana aplicación de las vacunas, de proporcionar información sobre los cuidados y observación de síntomas posteriores. Incluso informar en qué momento acudir al médico, si hay alguna reacción adversa a la aplicación. Por ello, reitero que “no es una estrategia del gobierno, ni de los gobiernos”.

En tanto en la OMS se estudia detenidamente los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, a la luz de los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

El biológico nuevamente volvió a estar cuestionado ante nuevos casos de desarrollo de coágulos sanguíneos en personas inoculadas con la dosis, la cual está siendo utilizada por varios países, entre ellos México, en las campañas de vacunación contra la pandemia del coronavirus.
Gaspar dijo que la OMS espera llegar a una nueva evaluación este martes o el jueves, pero no cree que haya una razón para cambiar su consejo de que los beneficios superan cualquier riesgo.