SIN LÍNEA

0
55
  • Morena, puntero en gubernaturas
  • Violencia política?
  • Clases presenciales en septiembre

MORENA, PUNTERO EN GUBERNATURAS
Las encuestas son la fotografía de un momento y en muchos casos se elaboran para disminuir y causar desbandada, baja de moral política en el equipo y candidato adversario; en otros casos los números son ciertos y reflejan las posibilidades reales de un triunfo electoral. Son muchos los factores que inciden en las encuestas y sin duda, uno de ellos son los errores de los candidatos en el curso de la campaña.

Así les sucede a varios aspirantes a la gubernatura como es el caso en Nuevo León con el abanderado del Movimiento Ciudadano, Samuel García, Senador con licencia y sus constantes errores desde su misoginia hasta jugar con la economía y el bienestar de la clase asalariada.

En ese mismo estado, dice el analista político Ramón Zurita, la ex priista y ahora candidata de Morena, Clara Luz Flores, cayó en las preferencias y del primer lugar se fue hasta el tercer sitio, casi a 10 puntos de quien encabeza las preferencias en una encuesta reciente, el priista Adrián de la Garza, de quien dicen tiene el apoyo del actual mandatario Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Hay otras entidades en las que las cifras pueden cambiar como son Guerrero y Michoacán, mientras el Tribunal Electoral no resuelva si proceden o no las impugnaciones de Félix Salgado y Raúl Morón, y ratifica o rectifica la decisión del INE de cancelar sus candidaturas, los “morenos” no han definido si envían otros candidatos o esperan el resultado, mientras no pueden hacer campañas y los tiempos se acortan rumbo al 6 de junio.

Otro estado es Chihuahua, donde la panista Maru Campos, aventaja, pero la decisión de vincular a proceso a la candidata del blanquiazul trajo consigo la impugnación de su candidatura por parte de Movimiento Ciudadano. Ella se aferra a la candidatura y dice que sus derechos políticos están a salvo, pero puede modificar la actual preferencia.

En Sinaloa y Sonora, los aspirantes de Morena, Rubén Rocha y Alfonso Durazo se mantienen a la cabeza, aunque no están lejanos los candidatos de la alianza formada por PRI, PAN y PRD, con sus abanderados Mario Zamora y Ernesto Gándara, que son bien vistos por parte de la ciudadanía e iniciaron con buen sabor de boca en sus campañas y dentro de la política hay la frase que se toma como válida: “caballo que alcanza, gana”.

Además en el caso de Sinaloa, mucho morenismo quedó inconforme con la selección del candidato a la gubernatura y, sobre todo en las alcaldías con Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán, en donde muchos estiman que son presidencias municipales destinadas a perderse por los aspirantes de Morena, quienes en una extraña alianza unieron al PAS, un partido que los propios morenos, desde Rocha Moya y Benítez Torres acusaron de ser una ínsula de pus y corrupción.

Entonces dónde quedó aquel pregón del líder moral de Morena, el Presidente de la República: “No mentir, no traicionar y no robar”.
.
Campeche podría dar una sorpresa también para el Movimiento Regeneración Nacional y Baja California Sur podría modificar las cifras que actualmente favorecen al PAN.

En algunos estados parecen estar definidas las cosas, pero sorpresas puede haber y varias, según vayan corriendo los días cercanos al 6 de junio.

En Sinaloa, Rocha Moya no es mal candidato, pero Mario Zamora está demostrando que tiene madera para ganar. Al químico Benítez Torres no se le vio muy contento ayer en la conferencia de prensa y Fernando Pucheta anda a todo lo que da y no tiene el desgaste inmediato de un gobierno como es el caso del ahora amable y hasta simpático “quimiquin”, como le apoda el abogado Antonio Aguilar Colado.

En un par de semanas la fotografía será otra; estamos pendientes de las elecciones más grandes en la historia de México: Más de 21 mil candidatos a las urnas y 95 millones de ciudadanos empadronados que decidirán el rumbo del país.

VIOLENCIA POLÍTICA?
Siguiendo con el tema electoral y mientras algunos partidos, candidatos y hasta el Presidente de la República, agarran pleitos en las campañas recién iniciadas, la consultora Integralia advierte que se podría registrar un repunte en las agresiones contra candidatos a puestos de elección popular.
Tan sólo de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 90 incidentes de violencia política en México, de los cuales derivaron 108 víctimas: 75 asesinados -al menos 11 eran candidatos o aspirantes a puestos de elección popular- y 33 heridos. Carlos Rubio, gerente de riesgo político de Integralia, advirtió que, en este proceso electoral, el crimen organizado buscará hacerse del control de los gobiernos municipales.
Mientras, el presidente López Obrador y Morena embiste de manera frontal desde hace un par de semanas al INE por las decisiones en contra de la eventual sobre representación en la Cámara de Diputados y por las cancelaciones de los registros de Félix Salgado Macedonio y Raúl, Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Por su lado, Lorenzo Córdova, respondió que el amedrentamiento no va a prosperar. Y que “El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas”.
En Sinaloa los principales candidatos a la gubernatura: Rocha Moya, Zamora y Sergio Torres ya iniciaron las campañas de lodo.
Mientras, el abstencionismo es el gran enemigo a vencer. Los partidos políticos se encaminan a las elecciones divididos y desacreditados. La pandemia cambió la forma de buscar el poder.

CLASES PRESENCIALES EN SEPTIEMBRE
A pesar de no ser la autoridad médica y sanitaria de México, las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, muestran optimismo y la posibilidad de que para el próximo año escolar 2021-2022, que iniciaría en septiembre, se puedan reiniciar las clases presenciales escalonadas en los distintos estados de la República.

Después de la etapa de vacunación contra Covid en adultos mayores en el país, se vacunará a los profesores para que se puedan reiniciar clases, pues ya se están recibiendo más lotes de vacunas de distintas farmacéuticas, informó el secretario de Hacienda al participar en una conferencia para hablar de la recuperación económica en mercados emergentes, organizada por la organización Atlantic Council.

Arturo Herrera indicó que en las últimas semanas se ha estado vacunando a más personas. Gracias a esto, refirió el secretario, se podrán tener vacunadas a todas las personas mayores de 60 años y después de eso se dará un giro interesante, desde el punto de vista económico, porque se empezará a vacunar a los profesores, lo que cambia el enfoque se tenía en un inicio.

Señaló que el objetivo era vacunar a los más vulnerables, a los que están más expuestos a la Covid-19 y poder reabrir ciertos sectores de la economía, pero ahora también es poder tener escuelas abiertas, lo que será extremadamente importante para los niños, pero también para los padres que se han tenido que quedar en casa para estar con ellos.

Herrera indicó que esto no solamente es una cuestión económica e importante para los niños, sino también una cuestión de equidad para las mujeres, que en la mayoría de los casos son quienes están al cuidado de los hijos en el hogar.

Apuntó que en México se están recibiendo vacunas de AstraZeneca, CanSino y de otras farmacéuticas, lo que permitirá ir teniendo las dosis suficientes para ir cumpliendo con los objetivos de vacunación.