SIN LÍNEA

0
176

*Químico no entiende
*Salgado incendiará guerrero?
*El horror mexicano

QUÍMICO NO ENTIENDE
Parece que el químico Luis Guillermo Benítez Torres a pesar de las sentencias de los órganos electorales por violar distintos preceptos y situaciones legales que ya le han costado desaguisados y hasta pedir perdón de manera pública y que le suspendan sus derechos de militante de Morena, no aprende la lección y continúa de violador contumaz ahora de un proceso electoral en camino al 6 de junio.
Este fin de semana, el sábado, incluso con la presencia del candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya dicen que entregó “gafetes especiales” a “banderos” para que trabajen en Semana Santa.
Esta mañana, nuestro flamante secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, rechazó que haya un condicionamiento a grupos de músicos con permiso especiales para favorecer al alcalde con licencia Benítez Torres con fines electorales, pues el químico busca, ahora, la reelección porteña.
De pasada y en las preguntas de los reporteros no sólo defendió a “su patrón” en el Ayuntamiento, sino a todos los funcionarios quienes “tienen muy claro su papel dentro de un proceso electoral”.
Comentó que el Oficial Mayor (Javier Lira González), no tiene nada que ver con condicionamientos de permisos a “banderos” u otros grupos sociales para que apoyen al munícipe de permiso en sus aspiraciones de nuevo por llegar a la alcaldía.
El maestro en Derecho, según nuestro reportero, dio a entender que en tiempos electorales hay críticas infundadas de todo tipo, pero que los funcionarios “saben del respeto irrestricto a la ley electoral y a la Constitución”.
Flores Segura recordó que la actual Síndico Procuradora Nayla Velarde, en el marco de sus funciones de transparentar los asuntos de gobierno giró un oficio respecto al comportamiento de los funcionarios para que se respeten las actividades como funcionarios en la veda electoral y no involucrarse en las campañas electorales, salvo que renuncien al cargo para hacer política.
Un periodista interrogó a “Pepe Chuy” sobre si hay renuncia a propósito del titular del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, que ha sido uno de los más fieles apoyadores de la campaña proselitista y asesor del químico en momentos importantes de la vida política de Benítez Torres en los últimos meses.
Vamos a estar pendientes del derrotero, sobre todo al margen de la ley, del controvertido alcalde con licencia que busca a toda costa alcanzar la silla del poder mazatleco.

SALGADO INCENDIARÁ GUERRERO?
Otro de Morena que anda, pero este si como “chivo en cristalería”, es Félix Salgado Macedonio, quien al sewntir el apoyo del Presidente López Obrador, afirmó que si no es candidato, no habrá elecciones a gobernador el 6 de junio en Guerrero.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la cancelación de su candidatura, despídanse de la paz en este estado, pareció amenazar el fin de semana allá en esas tierras calientes del sur del país.

Desde Coyuca de Benítez, Salgado Macedonio acusó al Consejo General del INE de ser una autoridad parcial, comparsa de terceros que pretende impedirle ser gobernador de Guerrero.

“Si el INE, si el Trife, van a decir que yo no seré el candidato, entonces Morena se queda sin candidato, ¿y qué pasa?… entonces el mensaje que nos están mandando es que el 6 de junio no habrá elecciones…No va a haber elecciones en Guerrero para gobernador el 6 de junio, se los digo de una vez”, reiteró ante cientos de simpatizantes.

“¡Soy candidato porque el pueblo de Guerrero así lo decidió!. Yo no soy delincuente, no he cometido ningún delito, por lo tanto, tengo el derecho de ser gobernador”.

Adelantó que él continuará en campaña porque no ha sido notificado de la resolución del INE.

“No me han notificado como candidato ni a mí ni a Morena. Ahora que me notifiquen debo de suspender la gira. Yo suspendo las apariciones públicas de acuerdo a la ley. Vamos a dar la lucha legal jurídica”.

Previamente en su primera aparición como candidato formal, denunció ser víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.

EL HORROR MEXICANO
Por distintas razones México está en el ojo del huracán internacional por la muerte, asesinatos, atropellos y vejaciones que sufren a diario cientos de migrantes centroamericanos, sean hombres, mujeres o niños, que cruzan México en busca del sueño americano. Hoy le tocó a una mujer salvadoreña, Victoria Salazar perder la vida y lo que es peor a manos de cuatro policías preventivos de Quintana Roo.
Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador, en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo cual le provocó la muerte.
Ante las presiones del gobierno de el Salvador y la ira nacional de organizaciones y personajes mexicanos en contra de esta absurda muerte, que se hace crimen, pues la autopsia reveló brutalidad y excesiva fuerza física para dominar a la mujer que deja en la orfandad a dos niñas, las autoridades actuaron rápido y señalan que habrá castigo para los policías.
En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana de lunes que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó «la pérdida de la vida de la víctima».
Al saberse de ese brutal asesinato, a escritora y activista, Denise Dresser, se unió al señalamiento en redes sociales y dijo «no murió, la mataron», luego de que se difundiera un video en el que se ve a una mujer que muere mientras es sometida por los cuatro policías en Tulum.
«En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente», agregó en su mensaje Dresser a través de Twitter.
Es una infortunada mujer de origen salvadoreño, madre de dos hijas, que tenía “visa humanitaria”. El Salvador exigió de inmediato a México una investigación sobre este crimen de una compatriota. El Instituto Nacional de Migración dijo que era una “refugiada” y que tenía permiso para estar en México.
En redes, varios usuarios coincidieron en que la mujer fue asesinada al ser sometida por los policías.
En su cuenta de Twitter, la productora y supervisora musical, Lynn Fainchtein, señaló que los policías mataron a la mujer durante su detención.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.
A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres policías.