SIN LÍNEA

0
97
  • Semana Santa y la tercera ola
  • Llaman a no confiarse
  • López sin tregua a los Magistrados

SEMANA SANTA Y LA TERCERA OLA
A pesar de la advertencia de las autoridades, sobre el inminente riesgo de una tercera ola de contagios por Covid-19 en nuestro país, al bajar la guardia frente a la contingencia sanitaria, la gente parece hacer caso omiso y con el periodo vacacional por Semana Santa a menos de 15 días, ya se detecta gran afluencia de personas en las calles, abarrotando espacios públicos, que sin duda, son focos rojos.

El llamado de las autoridades desde Oficialía Mayor, con Javier Lira González, hasta el coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastelum, es acatar las normas de salud que ya todos conocemos y evitar salir de casa en la medida de lo posible.

Coinciden en que están listos los operativos, en donde se piensa que hasta drones serán utilizados para detectar desde las alturas, las personas que puedan traer temperaturas altas y con riesgos de contagios. ¿Será?

Por la reactivación económica en el puerto desde más de ocho meses el turismo ha sido el gran alivio para los mazatlecos, pero eso no evita que sigan los contagios, aunque en menor escala. Así que la invitación es a que tengamos la Semana Santa, pero con responsabilidad y hagamos cada quien, en familia, lo que esté de nuestra parte para no hacer crecer la “Tercera Ola”.

Y siguiendo con el tema, el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que no serán cerradas las playas en Sinaloa para Semana Santa, pero en los municipio del centro y norte del estado los alcaldes ya dijeron que permanecerán cerradas.

Esto que quiere decir?, que se espera que en Mazatlán para esos grandes días una gran asistencia de turistas al permanecer las centros recreativos con luz verde para atender a toda persona que llegue.

El pasado fin de semana para las autoridades de Mazatlán fue un reto al registrar un gran número de turistas, pero eso fue solo una probadita para todo el gentío que se esper y que al parecer los operativos de vigilancia se van a quedar chiquitos, ojalá que no.

Vamos a ver que tan preparados estarán todos los cuerpos de seguridad en Semana Santa porque a lo que se aproxima Mazatlán estará a reventar.

LLAMAN A NO CONFIARSE
En el caso de la gran ciudad de México, el doctor Thierry Hernández Gilsoul, jefe del Departamento de Atención Institucional Continúa, dijo: “Aun cuando la curva de camas de hospitalización va a la baja, las camas de UCI están saturadas. Cuídense, no se confíen. Hay camas de hospital, pero no hay camas para cuidados intensivos y hay lista de espera para acceder a esos cuidados intensivos en la ciudad”.

Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió: “En este momento, la vacuna puede influir de forma negativa. Quienes ya están vacunados pueden creer que no se van a enfermar y ya no van a contagiar, y salir como si nada; pero es todo lo contrario, no deben abandonar las medidas sanitarias.

Las vacaciones que vienen, por supuesto, son un riesgo, todos van a querer desconfinarse, pero hay que insistir en que la epidemia sigue activa, pues si no se entiende esto, habrá una tercera ola”.

LÓPEZ SIN TREGUA A MAGISTRADOS
No es inconstitucional la reforma eléctrica, pero “si lo determina el juez, el ministro de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco”, dijo esta mañana al Presidente de la República al arremeter de nuevo en contra de magistrados del Poder Judicial.

Y en sus señalamientos agrede a los jueces al dar a entender que entonces esos ministros que concedieron las suspensiones provisionales son parte del “atraco” a la Nación y de pasada acusarlos de que están al servicio de los conservadores. No hay duda, que el presidente López Obrador es genio y figura.

Luego se arropa en defensa del país y dice que no puede aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, sobre todo, que afecten la economía de los más pobres”.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos, dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo”, enfatiza.

El tabasqueño dice que vienen las elecciones del 6 de junio y que hay quienes le apuestan a “que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”.

Es de recordar que el 11 de marzo pasado, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la iniciativa presidencial.

Pero hasta hoy, dos jueces federales ya han otorgado 27 suspensiones contra la legislación aprobada por el Senado el pasado 3 de marzo y publicado el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con los juzgadores, la reforma recién aprobada en el Congreso viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud.

La ley se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el jefe del Ejecutivo y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. Esta tiene el fin de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.