SIN LÍNEA

0
206

 

  • Mazatlán, caliente y sin verano
  • AMLO, excesos sin frenos
  • Pandemia, ¿qué pasa en el mundo?

MAZATLÁN, CALIENTE Y SIN VERANO
Mazatlán terminó el fin de semana con mucha temperatura política y aun no inician las campañas oficiales por los cargos de elección popular, dígase la gubernatura, la alcaldía porteña y las diputaciones locales y federales.
El fin pasado, la noticia de la restitución de Rafal Padilla otra vez de contralor interno generó mucho malestar entre algunos abogados y funcionarios porque dicen que el citado Padilla ha sido “cómplice” del gobierno del alcalde con licencia Luis Guillermo Benítez Torres y que muchos expedientes estuvieron frenados, sin investigarse, durante los casi dos años en que Padilla fue el titular del Órgano de Control Interno.
Fue echado del gobierno por la Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez, a quien ahora también con licencia, le dieron el “albazo”, operado por el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, y reinstalaron a Padilla. En esta semana Bojórquez impugnará esa impuesta e ilegal decisión, incluso es posible que en los próximos días regrese la Síndico Procuradora a sus oficinas y estar pendiente esta aberrante actitud del químico Benítez.
Pero también terminó caliente la semana porque estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre líneas vino a poner manotazo a los morenistas que andan todavía inconformes por las candidaturas. La presencia del Presidente fue para inaugurar una base de la Guardia Nacional en Culiacán y unas tratadoras de aguas negras en Mazatlán y lo demás fue, de nuevo, echarle porras al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien aprovechó para pedirle más vacunas.
En el acto mazatleco en la colonia Francisco I. Madero no hubo invitados especiales, casi sin prensa y con unos cuantos funcionarios en donde, otra vez, se vio muy “chiquito” y reapareció el fantasma de presidente provisional con sombrero y todo, José Manuel Villalobos. Los gobernantes ni siquiera le dieron la palabra al anfitrión para desearles una bienvenida. Estuvo allí, pero no lo tomaron en cuenta.
Pero qué podemos esperar de otro funcionario impuesto por órdenes del químico Benítez y a quien, por cierto, hasta los empleados de Comunicación Social le quitan los micrófonos para que no hable con los reporteros. Y es que las respuestas del presidente provisional son “muy cortas” y “cantinflescas”.
Esa gira terminó muy caliente porque el Presidente no se bajó de la camioneta negra blindada para escuchar al “pueblo bueno y sabio”, lo que hizo enojar a esos manifestantes que golpearon en repetidas ocasiones el vehículo que camino a vuelta de rueda porque la gente quería ver, saludar y entregar escritos a López Obrador.
Terminó caliente el sábado para el químico Benítez porque entre esos manifestantes hubo algunos grupos que llevaron pancartas y lonas donde tildaban al alcalde con licencia de “traidor” a la 4 Transformación y otra lona era sobre el Año Internacional de la Mujer acusando a Benítez de violar los derechos políticos y sociales de la síndica procuradora Elsa Bojórquez.
El fin de semana también concluyó con una reunión de un cumpleañero en donde estuvo el alcalde con licencia Benítez Torres y sus principales funcionarios en donde hubo compromisos de trabajar “en equipo”, pero hay que reconocer que no hubo reclamos ni exigencias del químico para quienes llegaron con él al poder.
Caliente estuvo el sábado al pedírsele finalmente la renuncia al titular del IMDEM, Humberto Álvarez, quien si no le otorga el perdón el químico Benítez puede hasta llegar a reo de delito por diversas irregularidades que pueden concluir en corrupción.
Esta semana también inicia muy caliente, pues entre hoy y durante la semana salga humo blanco en los partidos políticos y las alianzas en lo que será la carrera formal por el poder local, estatal y federal, al darse a conocer las figuras y los políticos que irán a las urnas el 6 de junio próximo. Estaremos pendientes.

AMLO, EXCESOS SIN FRENOS
Otra vez el Presidente de la República amenaza, intimida, agrede a quienes no están en sintonía con él y ahora arremete contra el Poder Judicial y prácticamente exige investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica y argumenta que son personas que están al servicio de las empresas extranjeras y privadas.
“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, señaló con dedo amenazador el tabasqueño.
Desde que llegó al poder, López Obrador, como un tirano, agrede a quienes no están con él; lo ha hecho antes con otros representantes de los sectores sociales y políticos. No tiene límites en sus excesos de poder.
El mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, deploró los ex abruptos del Primer Mandatario y rechazó sábado pasado las acusaciones del Presidente López Obrador, que los jueces estén “al servicio” de intereses privados; ellos actúan con independencia y autonomía”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Zaldívar afirmó que “los jueces federales actúan con independencia y autonomía” y aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”.
Por su lado, expertos consideran que López Obrador atenta contra la división de poderes al pedir que se revise la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al mismo tiempo que urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía.
La mañana del viernes, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dijo que el juez que frenó su reforma eléctrica actuó como un subordinado a las empresas particulares, sin embargo, los especialistas descartaron que esto haya sido así y defendieron que el impartidor de justicia se limitó a hacer su trabajo.
“El juez de distrito solamente está cumpliendo con las funciones que le encomienda el ejercicio de su cargo, entonces, el presidente está atentando contra el principio de la división de poderes y por lo tanto pretende que su voluntad esté por encima del Poder Judicial de la Federación”, cuestionó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Por su parte, Luis Hernández, doctor en Derecho y fundador de la empresa Alta Dirección Jurídica, calificó como desafortunada la petición de López Obrador de revisar la actuación de un juez, pues con esto se atentó la división de poderes y pactos internacionales donde se establecen garantías judiciales.
En las redes sociales algunos expertos se sumaron a esta postura, por ejemplo, el ministro en retiro José Ramón Cossío lamentó las declaraciones del Presidente y criticó que fueron emitidas con un desconocimiento de los procedimientos legales.
“Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso”, apuntó el ministro Cossío en Twitter.

PANDEMIA, ¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?
Mientras en el mundo han muertos 2.7 millones de personas por el Covid 19, en México hacia finales de marzo estaremos llegando a las 200 mil muertes, tres veces más los fallecidos que se estimaron con el “peor escenario catastrófico” que anunciara a principios del año pasado el llamado “doctor muerte”, Hugo López-Gatell. Las muertes pueden aumentar ante la lentitud de la campaña de la vacunación.

En Europa hay incertidumbre por la vacuna Astra-Zeneca y la Organización Mundial de la Salud, (OMS), hizo un llamado a la comunidad internacional a no detener las campañas de vacunación después de que varias naciones del Viejo Continente y una asiática se sumaron al grupo que suspendió el uso de la vacuna de Astra-Zeneca contra la Covid-19 por dudas sobre su seguridad.

La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.

Las dudas sobre efectos secundarios de la vacuna de Astra-Zeneca han provocado que al menos 10 países suspendieran su aplicación, sobre todo en Europa.

Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron detener la vacunación con este biológico, la semana pasada, tras registrarse “graves casos de trombosis”, que incluyeron un caso de una muerte. Este lunes han sido Alemania, Francia e Italia los países que han suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus.

En tanto de las pocas buenas noticias en torno a esta pandemia mundial, se conoció en esta semana que el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, es frecuentemente asociado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, ahora se le vincula igualmente con una menor probabilidad de infección por Covid-19, según una nueva investigación médica israelí.

El equipo de investigadores de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizó un análisis epidemiológico, examinando datos de unas 10 mil personas que se contagiaron de Covid-19 entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2020.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The FEBS Journal, refirieron que el uso de la aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares se asoció con una probabilidad del 29 por ciento menos de infectarse por el SARS-CoV-2, en comparación con personas que no usaban este medicamento.