SIN LÍNEA

0
60
  • Síndica advierte corrupción
  • Irán con Félix Salgado en Guerrero?
  • Legalización de la mariguana

SÍNDICA ADVIERTE CORRUPCIÓN
Enérgica como es, ante los excesos del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y lo que parece ser el cómplice que tapa toda ilegalidad del alcalde, el “rey de las chicanas”, el abogado Pepe Chuy Flores Segura, la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, dijo que la restitución de Rafael Padilla como contralor interno es “ilegal”.
La funcionaria municipal con permiso, pero no maniatada de los asuntos de gobierno, dice que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN) emitió el 16 de febrero un fallo contundente por la “violencia política de género” y que abarca también la esfera del órgano de Control Interno; y la persistencia de la Presidencia Municipal de Mazatlán y la Secretaría del Ayuntamiento de mantener a Padilla es por “intereses de todo, incluyendo los económicos”.
La maestra universitaria comentó que el argumento de ayer en Cabildo Municipal para imponer a Padilla es de un fallo rebasado del Tribunal Electoral de Guadalajara y no de la actual sentencia del TEESIN; lo que debieron haber hecho en Cabildo es poner a Padilla en la “lista de los violentadores; no debió regresar porque tiene un fallo en contra de violencia política en razón de género”.
En otras palabras, la necedad de Benítez Torres le puede salir cara y a Padilla que tarde o temprano se le levante un señalamiento por eventual corrupción y complicidad con una autoridad municipal donde hay lucro económico.
Bojórquez Mascareño todavía más dijo que habrá de impugnar porque ella es la afectada y lo que se hizo ayer jueves, en Cabildo, “no puede quedar así; hemos luchado mucho para que no se dé la corrupción; Padilla ahí significa que no hay cambios en la 4 Transformación”.
Bojórquez Mascareño con la tranquilidad que siempre la ha caracterizado se fue al fondo y acusó que en este caso hay intereses de todo tipo, incluyendo los económicos que están fuera del proyecto alternativo de la 4 Transformación que busca cambios verdaderos y cero corrupción.
Hasta hoy nos parece que la Síndico Procuradora ha sido muy blandita con el actuar de un megalómano de la política que va de exceso en exceso, sin límites y con ambiciones desmedidas, pero la maestra universitaria tiene todo un expediente que puede llegar hasta el juicio político a quien va contracorriente de los que ha dicho el líder moral del morenismo: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

IRÁN CON FÉLIX SALGADO EN GUERRERO?
En menudo problema está metido el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pues al parecer las encuestas internas de su partido en Guerrero, sigue apareciendo el Senador Félix Salgado Macedonio, como el mejor posicionado para ser el candidato a la gubernatura frente a las aspiraciones de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la también Senadora Nestora Salgado, la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez y la coordinadora del plan de Organización en ese estado, Esther Gómez.

Si resulta cierta y válida la encuesta realizada por Morena para confirmar a su candidato al gobierno de Guerrero, seguramente el Senador a quien se le conoció en la elección presidencial de 1988 como el “diputado costales” por haber llegado al recinto de San Lázaro, casa de la Cámara de Diputados, con unos costales al hombro cargados de boletas fraudulentas a favor del entonces candidato Carlos Salinas de Gortari, no querrá renunciar a ese derecho de ser nominado por su partido al más alto cargo estatal.

Sin embargo, hay que decir que todo son filtraciones extraoficiales que dan como triunfador, por amplio margen, a Félix Salgado Macedonio, quien ya tenía segura la nominación, pero tuvo que pasar una segunda prueba, luego de cinco denuncias en su contra por violación y acoso sexual.

De imponer a Salgado Macedonio como el candidato oficial, se estima que el movimiento feminista en su contra se recrudezca hasta con violencia en las principales ciudades de Guerrero y ello repercuta a nivel nacional en contra de los aspirantes a cargos de elección popular de Morena.

Dicen que en las encuestas incluyeron preguntas que tiene que ver con aspirantes “respetuoso de las mujeres”, “honesto”, “conocedores de los municipios”, “buen candidato” y “cumplidor”.

Las horas ya cuentan para Morena en que tendrá que decidir por cuál de los aspirantes registrar de manera oficial ante el órgano estatal.

Félix Salgado es una “papa caliente” para el partido del Presidente de la República, quien por cierto siempre lo ha defendido a huelga de los reclamos y las críticas de los colectivos feministas.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
El también controvertido tema de la legalización de la mariguana regresó al Senado. La minuta aprobada en San Lázaro para la legalización lúdica de la mariguana fue de inmediato a las mesas de las Comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos, para las “observaciones a que haya lugar”, dijo el Senador Ricardo Monreal.

Este tema es uno de los más complicados pocas veces abordado en el pasado por los diputados y senadores. La legalización del uso de la mariguana tiene que ver desde luego con aspectos penales, médicos, psiquiátricos -por aquello de las adicciones-, de producción, de comercialización y de distribución e incluso de investigación por sus efectos en tratamientos de salud como el cáncer, o las depresiones, bueno hasta dietéticos.

En cada caso, dicen los legisladores y especialistas, requiere de alguna reforma o expedición de nuevas leyes.

Ayer, en conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila indicó que la nueva revisión de este dictamen caerá en las comisiones de Justicia y la de Asuntos Legislativos para darle una respuesta de acuerdo a las modificaciones que le hicieron los diputados.