SIN LÍNEA

0
226

*Aventaja Morena en Sinaloa
*Mazatlán, alcalde “fantasma”
*AMLO…calladito se ve más bonito

AVENTAJA MORENA EN SINALOA

De acuerdo con las últimas encuestas y también según analistas nacionales, entre ellos Ramón Zurita, de los cinco estados cuyos candidatos se encuentran en campañas abiertas, Guerrero, Sinaloa y Sonora siguen con números favorables para los candidatos de Morena, pero en Nuevo León que sigue encabezando Morena, se acorta la diferencia con el PRI y en San Luis Potosí se va hasta el tercer lugar.

La situación en Guerrero se le complica a Félix Salgado Macedonio, pues va creciendo el movimiento feminista, sobre todo en las mujeres que representan un 51 por ciento de los votos y que repudian la candidatura del aspirante por Morena. El candidato del PRI, Mario Moreno Arcos, se mantiene distante en segundo lugar con más de 10 puntos de diferencia que se pueden acortar si se mantiene el rechazo hacia Salgado Macedonio.

Sinaloa y Sonora con Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo, respectivamente como candidatos, llevan más de seis puntos de diferencia sobre los abanderados de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD.

Nuevo León mantiene a Clara Luz Flores, de Morena, por encima del priista Adrián de la Garza, con tan sólo 3 puntos de diferencia, los demás aspirantes se encuentran lejanos en las encuestas, incluido el senador con licencia Samuel García Sepúlveda del Movimiento Ciudadano.

En San Luis Potosí, la disputa parece darse solamente entre los aspirantes de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, Octavio Pedroza Fregoso y del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, con solamente un punto de diferencia favorable al aliancista. La candidata de Morena, Mónica Rangel está a más de 12 puntos de diferencia.

Según los analistas, de estos cinco estados con candidatos en campaña, Morena podría adjudicarse, sin problemas, tres entidades, entre ellos Sinaloa y con Nuevo León sumamente disputado y San Luis Potosí lejano de un eventual triunfo.

En el resto de los 10 estados con elección de gobernador, los candidatos de Morena aventajan considerablemente en siete de ellos, aunque en otros tres hay marcada diferencia que les son desfavorables.

MAZATLÁN, ALCALDE “FANTASMA”
Al nuevo presidente municipal provisional, José Manuel Villalobos, ya se le empieza a bautizar como el “alcalde fantasma” porque pocos o nadie lo ha visto cuando sale o entra a las oficinas de la Presidencia Municipal de Mazatlán, salvo, claro, sus más cercanos y las asistentes que están en recepción.

Alguien dijo que llegaba a despachar a las cinco de la mañana y que el primer día de trabajo oficial, o sea el lunes, se supo que en realidad llegó a las seis de la mañana cuando el personal general en Palacio Municipal inicia labores a partir de las ocho de la mañana, con sus excepciones de algunas dependencias como Comunicación Social para revisar y checar la información que aparece en los medios locales y estatales.

En los días siguientes el nuevo munícipe llegó a las seis de la mañana. El lunes se retiró a las cinco de la tarde, el martes a las tres de la tarde y este miércoles salió tarde y presumiblemente para estar en la reunión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general del IMSS, Zoé Robledo, quienes estarán después de las cinco de la tarde en el Teatro del IMSS, frente al Malecón.

El alcalde “fantasma”, perdón el presidente municipal provisional, tampoco ha tenido reuniones de trabajo con los directores de áreas y la gente diaria de gobierno del munícipe en el Internet sigue sin marcar eventos.

El lunes, a petición de los medios de comunicación, se logró una forzada conferencia de prensa después del mediodía en donde no se dio a conocer un rumbo definido de la administración y sólo, el ex regidor Villalobos comentó que los asuntos de gobierno seguirán por el mismo camino que dejó el presidente con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres.

Tampoco como una cortesía administrativa, porque la mayoría de los trabajadores del municipio no lo conocen, ha recorrido las distintas oficinas de gobierno en Palacio Municipal en un gesto de presentación y de puertas abiertas. ¡Claro!, diría el quisquilloso Sergio Rubio, director de Comunicación Social, la ley no lo obliga, pero tampoco lo “cortés no quita lo educado y lo decente”, como admite el propio Villalobos.

O será que se confirma lo que han dicho muchos detractores que el nuevo alcalde “fantasma”, (perdón de nuevo), el presidente provisional es el personaje que seleccionó muy bien el químico Benítez Torres para que en estos 90 días no le haga sombra y nada más lo use para cumplir un protocolo de licencia y quien sigue mandando a distancia es el propio alcalde con permiso?

Sería muy penoso que se piense que Villalobos nada más llegó para calentar la silla del poder marismeño en tanto su “jefe” anda la aventura de la reelección. Veremos si en los próximos días le prestan el balón.

AMLO…CALLADITO SE VE MÁS BONITO
Antes del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el Presidente de la República como si no hubiera temas más importantes que destacar como el Jefe de Estado que debe ser y hablar de cómo va enfrentar la caída de la economía y el desempleo en el país, ha defendido en reiteradas ocasiones de quien dicen es un aco
sador y violador sexual: Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Qué lo obliga, qué ese tema no es un asunto político y doméstico de un partido y López Obrador debe prestar su atención a los temas de gobierno? Los políticos a la política y el gobernante a gobernar.

Después de que fue bandera en contra de Félix Salgado por los colectivos feministas que salieron a las calles este lunes, ayer martes, como si fuera abierto desafío, el presidente López Obrador en su mañanera afirma que hasta ahora no existe denuncia alguna en contra del senador y candidato a la gubernatura de Guerrero.

Al recordársele que sí existen denuncias judiciales en su contra, AMLO se replegó y respondió que sí eso resulta cierto, entonces quienes tienen la palabra son las autoridades judiciales y pidió no hacerle el juego a una campaña electoral de descalificación contra Salgado Macedonio.
En tanto, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, recordó que los estatutos de Morena y las leyes electorales indican que si alguien es imputado y existe presunción de haber cometido un delito, está impedido a ser candidato a ningún cargo de elección… ¿Oíste Luis Guillermo Benítez Torres?

Clara Luz se fue a fondo en el reclamo contra su correligionario de partido y pidió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, revisar esa candidatura y retirarle el registro a Félix Salgado.

El analista político Roberto Vizcaíno nos recuerda de esta manera que Clara Luz a contraparte de López Obrador es la primera candidata de Morena a una gubernatura, en desmarcarse de Salgado Macedonio.

Lo que no ocurre con las demás las candidatas de Morena a las gubernaturas de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de San Luis Potosí, Mónica Rangel y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Pese a ser mujeres, todas ellas están calladitas, mientras el Presidente de la República de manera innecesaria le sigue echando fuego a la lumbre en su extraña defensa de un violador, ¿No sería mejor calladito en este tema se ve más bonito?