SIN LÍNEA

0
81
  • ¡Basta de Agresiones!
  • Mensajes para Benítez y Salgado
  • 969 CASOS DE FEMINICIDIOS EN EL 2020

¡BASTA DE AGRESIONES!
Ayer el país se cimbró con las voces de las mujeres en la calle con un solo grito: ¡basta de agresiones! Muchos foros, muchas tribunas y las calles tomadas para exigir su derecho a la una vida libre de mal tratos. Mujeres de todas las condiciones sociales se sumaron en una sola para demandar respeto, aunque sea en el Día Internacional de la Mujer.

Ayer desde la comodidad de sus curules grupos parlamentarios, diputados y senadores, hombres, pero en especial mujeres, reconocieron avances en cuanto a la búsqueda de justicia e igualdad, pero advirtieron que es necesario erradicar el patriarcado que fomenta las agresiones en su contra.

En un mensaje en las redes sociales, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher del partido Morena afirmó que desde el Senado trabajan para terminar con la desigualdad, así como para aprobar reformas que empoderen a las mujeres y garanticen su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.

“Hemos avanzado en diversas materias como la paridad, violencia en razón de género, violencia digital y mediática, entre otras, pero también es necesario trabajar para que los tres órdenes de gobierno defiendan la agenda feminista, eliminen desigualdades y, sobre todo, para erradicar el patriarcado que ha hecho mucho daño a las mujeres”, indicó.

Mientras, la presienta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, denunció la persistencia de una violencia sexual en contra de niñas, mujeres y adolescentes, a quienes no se les cree cuando denuncian una agresión en su contra y está situación puede llevarlas a la muerte.

Urgió a romper el pacto patriarcal a través del voto en las boletas electorales el próximo 6 de junio y en los partidos políticos, en las fuentes de trabajo, pero sobre todo en los hogares, “pues muchos hogares hoy están de luto, porque hijas, madres, hermanas y amigas han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres”.

La sinaloense y Senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva, sostuvo que “el camino hacia la igualdad de género no es hoy miel sobre hojuelas”.

La queretana Guadalupe Murguía, también vicepresidenta del Senado, expresó que en el Día Internacional de la Mujer se mantiene la batalla por una igualdad y justicia que se niegan para las mujeres.

Otras legisladoras del PT, Movimiento Ciudadano y del PVEM, coincidieron palabras más en la defensa de las mujeres, sin embargo la realidad es muy diferente para miles de mujeres en el país y el mundo: la violencia es el pan de cada día.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advierte que a las condiciones de violencia, maltrato, acoso, violaciones, feminicidio e inequidad en todo, las mujeres son ahora las que más sufren con el aislamiento y confinamiento por la pandemia.

Sus condiciones se han agravado por el Covid-19 y porque los esposos o por personas del entorno familiar inmediato, agudizan los maltratos. En un análisis denominado “La otra pandemia” concluye que hoy el hogar no es para millones de mujeres un espacio de protección.

MENSAJES PARA BENÍTEZ Y SALGADO
En las manifestaciones de ayer de las mujeres del país, de Mazatlán y Sinaloa se mandaron muchos mensajes: ¡No a violadores sexuales ni agresiones a las mujeres en sus derechos de equidad y género y muchos interpretaron los gritos contra personajes en Guerrero como Félix Salgado Macedonio y en la Perla del Pacífico para el ahora alcalde con licencia Luis Guillermo Benítez Torres, en sus ataques contra los derechos laborales y “violencia política” contra la Síndico Procuradora con licencia, Elsa Isela Bojórquez, según sentencias y fallos del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN).
La última de las agresiones del munícipe marismeño contra la maestra universitaria fue el pretender negarle la licencia de permiso en una sesión de Cabildo Municipal para que Bojórquez Mascareño no ejerciera sus derechos políticos a buscar la alcaldía mazatleca por su partido Morena, al igual que Benítez Torres quien va por la reelección.
Benítez Torres como Félix Salgado en Guerrero quieren agandallar las candidaturas; el primero la alcaldía mazatleca y el segundo la candidatura a la gubernatura de esa entidad del sur de México. Lástima, dijeron ser diferentes.

969 CASOS DE FEMINICIDIOS EN EL 2020
Mientras tanto, los reportes que se dieron a conocer ayer en el marco de las manifestaciones señalan que 969 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 y 57 mil 495 por lesiones dolosas. Cada 24 horas son asesinadas 10 mujeres en México; 4 de cada 10 féminas mayores de 18 años sufren algún tipo de violencia sexual, mientras que el 99 por ciento de estos delitos quedan impunes.
Con el gobierno de la 4T del presidente López Obrador las mujeres viven en riesgo. En lo que va de este gobierno hubo un incremento en las denuncias por agresiones sexuales. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que las acusaciones por acoso sexual crecieron un 122 por ciento de 2019 a 2020; fueron 9 mil 801.
En México, las mujeres no encuentran aliados en Palacio Nacional ni en los partidos políticos. Este año se recortó el presupuesto a los programas que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres, además de la disminución del 16 por ciento de recursos para la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer.
Ayer, en su día, cientos de mujeres fueron agredidas, atacadas con gas lacrimógeno y pimienta en la gran ciudad de México. Para ellas, nada que celebrar.