Sin línea

0
72

*Presidentes de papel
*Regresa la violencia al puerto?
*Muro de la memoria

PRESIDENTES DE PAPEL
Son Iguales o peores que los de ayer. El primero, el Presidente de la República, amuralla Palacio Nacional por los festejos del Día Internacional de la Mujer; qué le da miedo de las mujeres, qué teme, qué le preocupa, y el segundo, el ahora presidentito de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que le cierra el paso a la Síndico Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño; qué?… no tiene segura la candidatura por la reelección?
Apenas dos años y medio en los gobiernos y ya provocan lástima con la mediocridad; uno a nivel nacional con el país que se deshace en sus manos y el otro, en lo local que tiene que escoger al regidor último de la baraja, José Manuel Villalobos, para que le cuide la espalda, pero más que eso al analfabeta en política para manejarlo como la marioneta o el títere de juguete. De pena ajena, los dos presidentes.
En la Ciudad de México se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer con el Palacio Nacional y otros monumentos históricos “amurallados” ante las diversas marchas feministas convocadas en donde se vio y se sintió el enojo contra un “México feminicida” y en donde los gobiernos de todos los niveles se muestran tibios y hasta cómplices al permitir en silencio que las cosas y asesinatos contras las mujeres se sigan cometiendo. México es ejemplo mundial de estas tragedias en donde la vida de la mujer vale poco y a veces no vale nada.

Esas marchas en las principales ciudades del país revela el grito de miles y quizás millones de mujeres no atendidas y sí violentadas. Es la primera vez que se “blinda” de esta manera Palacio Nacional. Más allá de lo que suceda en las manifestaciones, el Presidente de la República, el timonel del gobierno de la 4T, sigue perdiendo como aquí en Mazatlán el químico Benítez sigue evidenciado que es un perdedor y, como dice la canción, cuando pierde arrebata la reelección luego de que su pequeñez no le permitió llegar a la candidatura por la gubernatura de Sinaloa.

Es grotesco, burdo, cínicamente antidemocrático todo el proceso que ha llevado Benítez Torres, quien, como López Obrador, se siente “tocado por Dios” y no puede haber mejor candidato de Morena tanto para la gubernatura como para la alcaldía de Mazatlán. Es grosero, obsceno, todo lo que ha hecho el ahora ex alcalde para cerrar el camino a Elsa Isela Bojórquez primero en su actuación como Síndico Procuradora y ahora en sus aspiraciones legítimas de ir por la presidencia de Mazatlán.

Es también la antítesis de la política, de los principios de la 4T, la forma de imponer a su sucesor en el gobierno municipal. Como “anillo al dedo” le cayó el poner a un monigote en su lugar como el regidor José Manuel Villalobos para manejarlo a su antojo.

Sería bueno que dejaran llegar al acusado de violador sexual Félix Salgado Macedonio en Guerrero y al violador de los derechos sociales y políticos de Elsa Bojórquez, el químico Benítez, para que en las urnas sean derrotados abruptamente como los mediocres que llegaron al poder por la gracia de López Obrador pero que en la realidad no son más que tristes y timoratas figuras con pies de barro.

REGRESA LA VIOLENCIA AL PUERTO?
Parece que la muerte tiene permiso y ayer “domingo negro” como si fuera un recibimiento al nuevo alcalde, José Manuel Villalobos, la advertencia es clara de quién manda en el bajo mundo y no importa la colonia o la zona turística, con pérdida de imagen, pero la violencia del crimen organizado está en todas partes sin respeto alguno para la autoridad.
Varios fueron los hechos de sangre de este “domingo negro”, al menos dos contabilizados el de una persona asesinada en Pradera Dorada y otra más, la que más llamó la atención de la sociedad y los medios de prensa, fue el crimen de un hombre en la Zona Dorada, el área bonita de Mazatlán, a plena luz del día y cuando el restaurante tenía muchos comensales. También resultó lesionada una mujer por las balas perdidas.
Al parecer hay dos personas detenidas y una de ellas ligada con la policía preventiva de Mazatlán.
Pero más allá de que haya elementos contaminados por la delincuencia organizada, este hecho violento pone a Mazatlán en la preocupación de las autoridades estatales y municipales porque se puede generar una mala imagen para la ciudad y puerto.
Desde los años 2008 al 2010, no se veía un asesinato en la zona turística. En aquellas fechas se cayó el turismo y vinieron algunos años para recuperar la confianza y la seguridad en Mazatlán. Hoy nadie quiere ni desea que vuelvan los años violentos que lastimaron a toda la sociedad mazatleca y la economía, relacionada principalmente con el turismo.

MURO DE LA MEMORIA
Otra vez el presidente López Obrador arremetió esta mañana en contra los grupos feministas y volvió a mencionar que no está contra del movimiento feminista pero sí de la manipulación que están haciendo sus opositores, desdeñando nuevamente los reclamos contra la violencia machista.
Sobre las manifestaciones de ayer y de hoy de los colectivos feministas el Presidente dijo “antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno”.
De otra parte, el “muro de la ignominia” que puso el gobierno federal, a través de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México, las mujeres lo convirtieron este fin de semana en el “muro de la memoria” para recordar a las miles de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años. Las mujeres de distintos colectivos pintaron los de nombres de las mujeres víctimas de feminicidios en esas vallas metálicas de tres metros de altura que rodean Palacio Nacional.

El colectivo Las Brujas del Mar difundió que escribieron los nombres para recordar esas mujeres que ahora son símbolos de su lucha. En sus redes sociales, las feministas compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón, quienes fueron asesinadas por razones de género.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten”, escribieron en la publicación.

Y agregaron: “Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”.

La intervención, como lo llamó el colectivo, se dio luego de que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional y monumentos históricos de la Ciudad de México.

Durante su gira por Yucatán este fin de semana, el Presidente López Obrador aseguró que la colocación de estos artefactos “no es por miedo” a las mujeres, como se le cuestionó, sino es para evitar confrontaciones y daños a monumentos en la manifestación que se realizará este lunes.

“Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando”, apuntó el Presidente de la República.