SIN LÍNEA

0
148
  • “Chapulineo” en Mazatlán
  • Reforma Eléctrica la pagará el pueblo
  • Los riesgos en Semana Santa

“CHAPULINEO” EN MAZATLÁN
Cada que hay proceso electoral sea federal o estatal, los políticos y muchos funcionarios se calientan y empiezan a buscar cambio de posición política y el que es diputado federal quiere ser senador y el senador gobernador y el que es alcalde quiere ser diputado o viceversa; a esto en el argot periodístico se le conoce como “trapecistas” porque van de un lado otro sin el menor recato y aunque no lo merezcan. También se le llama “chapulineo” o más despreciativo “chango mecatero”.

Así, el “chapulín” mayor de Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez, quien ya había dado la pauta desde hace meses para brincar a otra posición de poder, mañana viernes por la tarde pide licencia para ir por la candidatura (en reelección) a la alcaldía porteña.

La Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, “chapulina” menor deja la oficina y buscará ser la alcaldesa de Mazatlán, si la deja pasar el químico Benítez en la candidatura, ya que la buscan ambos al lado de otros 10 militantes más. Antes del 15 de marzo se sabrá quién de los que se registraron será el bueno por Morena a Mazatlán.

Entre esos aspirantes morenos están, David González Torrentera, ex director de Desarrollo Económico y Turismo, quien renunció al cargo hace meses; Roberto Rodríguez, el “Roro”, quien funge como encargado de la oficina de Morena local; el doctor Juan Torres, el académico Sergio Valle, entre otros.

Pero no hay que olvidar que otro “chapulín” mayor es el Senador Rubén Rocha Moya, quien deja el Senado de la República, por la candidatura de Morena a la Gubernatura de Sinaloa.

En todos los partidos hay “chapulines” y en el PRI, el mismo Senador Mario Zamora brinca del “mecate” y ahora es el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la Gubernatura. En el mismo PRI, Maribel Chollet dejó la secretaría de Pesca para buscar una diputación local.

Al Movimiento Ciudadano llegan un “chapulín” mayor, Sergio Torres, ahora ex priista quien quiere ser gobernador, también llegan los ex priistas Hugo Enrique “El Yiyo” Moreno y Martín Heredia, quien fue hasta “malovista”.

En estos cambios de cargos y hasta de partidos hay mucha “prostitución” de la política, porque ahora se “venden” o se “rentan” los políticos y las siglas de los partidos por las cuotas o los espacios de poder. La ambición y los intereses de grupo están a flor de piel en los liderazgos partidistas y el electorado en medio que, por desgracia, tiene que votar por alguno de esos candidatos porque así funciona la tan llevada y traída democracia mexicana. Cosas veredes.

REFORMA ELÉCTRICA LA PAGARÁ EL PUEBLO
Para los opositores a la 4T y el Presidente de la República con su nueva reforma eléctrica, la caída del peso ayer de 37 centavos respecto del dólar (un desplome de 1.8 por ciento) al cotizar en 20.99 pesos por el billete verde, tiene que ver con esas reformas a la ley y que los partidos PRI, PAN y PRD, principalmente, preparan un recurso de inconstitucionalidad para llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este supuesto parece validar las advertencias de los partidos de oposición y dirigentes empresariales en el sentido de que la multicitada reforma ocasionará un aumento general de precios que, como sucede siempre en terreno económico, al final el que paga todo es el consumidor final, es decir el ciudadano común y corriente.

Adicionalmente, estos cambios se traducirán en un estancamiento económico que dificultará recuperar los empleos que se han perdido a consecuencia de los efectos de la pandemia por el coronavirus, pues los empresarios aprecian riesgos para la inversión privada, la cual podría seguir la tendencia a la baja.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su líder nacional Carlos Salazar Lomelín, indicó que la iniciativa eléctrica del Presidente López Obrador implicará un “fuerte sobrecosto”, de aproximadamente 60 mil millones de pesos, para el suministro básico de electricidad. Ese sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que éstas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, no reducirá la contaminación ni beneficiará al medio ambiente”, apuntó.

“El consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le saldrá más caro, esa camisa, ese bien, ese kilo de tomate que va consumir este día, ese kilo de sopa o carne será más caro porque la electricidad para producir será más cara, o por otro lado tendremos que pagar más impuestos para poderle dar al erario la cantidad de dinero suficiente para poder financiar los 60,000 millones de pesos”, advirtió el empresario.

Al inaugurar el Foro Electricidad para el Futuro de México, organizado por el CCE, con participación de especialistas en materia energética, el dirigente empresarial dijo que es inexacta la suposición de los legisladores federales de que el aumento del costo de la generación de electricidad recaerá solamente sobre las empresas, pues éstas trasladarán los costos al precio de sus productos y así el que pagará a final de cuentas será el consumidor final.

LOS RIESGOS EN SEMANA SANTA
Luego de una mayor reactivación económica en algunos estados de la República, así como la llegada de la Semana Santa en tres semanas, en donde muchas familias aprovecharán para salir de vacaciones y del largo confinamiento, autoridades de Salud temen una tercera ola de contagios de Covid-19, advirtió Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, a qué me refiero, a menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, comentó el funcionario.

Cortés Alcalá se ejemplificó con el caso de Campeche y Chiapas, las entidades que ya se encuentran en semáforo verde y que lo más seguro es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas abiertas.

El funcionario federal dijo que esto se trata de una situación de corresponsabilidad social al usar de manera correcta el cubrebocas, evitar los desechables, mantener el lavado de manos y la sana distancia entre las personas y los grupos.

En las curvas epidémicas corren el riesgo de subir o de bajar, por ello, evidentemente puede haber un incremento cuando hay vacaciones y apertura de actividades económicas.

Mientras tanto, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que, pese a que más de un centenar de países han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención comunitarias o nuevas olas de Covid-19 podrían llegar.

“No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos”, señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió 7 por ciento, después de seis semanas de descensos.