Sin línea

0
74

*Los recules de Benítez Torres
*Prostitución de la política
*Reforma eléctrica adelante

LOS RECULES DE BENÍTEZ TORRES
Por su soberbia y lengua suelta, el químico y alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ha tenido que pedir perdón en varias ocasiones y algunas de esas disculpas han sido para la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez, quien lo ha puesto en su lugar luego de que el Tribunal Electoral lo ha sentenciado por acoso laboral y violencia política de género.

Inclusos, por sus desplantes de “político de pueblo” Benítez Torres ya fue suspendido de sus derechos de militante de Morena con lo que su partido le dio un “estate quieto” para que sea más respetuoso frente a los derechos sociales y garantías políticas de otras personas.

Ayer hablamos de la actitud convenciera y cínica de Benítez Torres, hoy de los recules que ha tenido que hacer, ya que esta mañana el propio alcalde todavía, confirmó que ya ofreció disculpas al líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por aquellas críticas y descalificaciones de “cacique” de la UAS y “corrupto”. Lo “cortés no quita lo valiente”, pareció”, decir el químico biólogo.

Pero ya que anda tan dadivoso y contento ofreciendo disculpas, sería bueno que antes que dejará el cargo y “amenace” con regresar en 90 días para terminar su mandato al 30 de octubre, que de disculpas a los medios de prensa y periodistas a quienes en muchos momentos de acelere acusó de corruptos y chayoteros sin pruebas porque los que tienen convenios de publicidad con su gobierno entregan facturas y también impuestos al SAT.

Por lo demás, ¡cuidado alcalde! No siga escupiendo al cielo porque lo hacen ver como cínico y descarado al ir de la mano con Cuén Ojeda a la alcaldía porteña.

En la crónica de nuestro reportero el munícipe marismeño pedirá licencia el viernes en reunión extraordinaria de Cabildo Municipal para ir por la reelección de Mazatlán y, en ese día también se elegirá al nuevo “presidente provisional”.

PROSTITUCIÓN EN LA POLÍTICA
No hay duda que la política en México está muy desprestigiada, prostituida por los mismos partidos políticos que andan y anduvieron a la pepena de personajes que no fueron electos por sus partidos a cargos de elección popular. Unos se venden y se compran aduciendo que tienen un capital político de años u otros que el partido que liderean tiene una gran rentabilidad electoral y que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro para ganar la gubernatura de Sinaloa.

Es el caso del PAS con su caciquil dirigente el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien se bajó del caballo en sus aspiraciones de nuevo de ser gobernador y rentó su partido a Morena para la elección que viene el 6 de junio próximo. El pago: un puñado de diputaciones, incluyendo plurinominales, y unas 5 presidencias municipales.

Pero esto es a nivel estado y municipio, pero en el ámbito nacional también los grandes partidos como el PRI, PAN y PRD se venden y se entregan el uno al otro con tal de quitarle poder al Presidente de la República. “Va por México” es la alianza “tóxica y perversa”, acusan los detractores, que busca evitar que Morena y López Obrador logren una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Esa alianza va también por otras gubernaturas en el país, de las 15 que están en juego para este año, y aquí en Sinaloa es abanderado tripartidista es Mario Zamora Gastélum, quien no necesariamente fue el mejor candidato dentro del PRI y de esa alianza.

Esta alianza, calificada también como el “PRIANPRD”, obligó a otra alianza no menos “excelsa” entre Morena y el PAS, pero al final de cuentas toda esta “prostitución” de compra-venta de siglas y candidatos mantiene a los partidos desesperados.

En otros estados del país, los partidos ponen a deportistas, actores, cómicos y hasta reinas de belleza; todo con el fin de atraer al electorado.

Al final de cuentas no buscan coincidencias ideológicas o cuando menos una idea, simple, de cómo ayudar a los gobernados. Es una brutal trivialización de la política. Y que conste que algunos prospectos nos merecen respeto, pero ¿qué podría aportar ideológicamente la ex Miss Universo Lupita Jones, al gobierno de Baja California?. Va por el PRI y sus aliados. Es una mujer inteligente, pero no tiene ninguna experiencia administrativa o política.

Aquí en Sinaloa en esa “prostitución” de la política también se incluye a los tránsfugas de políticos que cuando no les dieron “hueso” en sus partidos se van a otros como mercenarios y son los tristes casos de Sergio Torres, el “Yiyo” Moreno Guzmán y Martín Heredia que ahora “orgullosos” van por el Movimiento Ciudadano a unas elecciones en que van a fracasar, pero qué importa eso; ellos ya son candidatos; son “cascajos políticos” que se les acabó la democracia en sus partidos de origen.

También son los casos de Juan Millán, hijo, quien al no tener nada en el PRI se va de dirigente estatal de un nuevo partido nacional con nulas posibilidades de triunfos; igual va Rosa Elena Millán, una excelente priista, pero que ahora anda en la pepena de un cargo popular no importa el partido que sea; así andan muchos “reciclados” que quieren seguir en el escenario político, aunque sean “renacidos” para perder.

REFORMA ELÉCTRICA ADELANTE
Después de pasar la aduana de la Cámara de Diputados, la nueva reforma a la industria eléctrica llegó al Senado de la República donde una vez más el “mayoriteo” de Morena y sus aliados partidistas impusieron la nueva ley. Así, al presentar el dictamen en sesión a distancia, la Senadora Rocío Adriana Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, señaló que frente a la situación actual que vive el sector es necesario dar un cambio radical a las políticas energéticas, en particular a la eléctrica.

Subrayó que la finalidad es lograr el bienestar de los mexicanos, mantener una industria eléctrica fuerte, sana, autosuficiente, creadora de empleo y en crecimiento, para que siga siendo el pilar de desarrollo.

La legisladora de Morena indicó que la importancia del sector energético nacional es ampliamente reconocida, pues se trata de un área estratégica, no sólo desde el punto de vista económico, sino que es factor clave de la política exterior y vital para la seguridad nacional y el bienestar de las familias mexicanas.

A nombre del PRI, la Senadora Claudia Ruiz Massieu presentó un voto particular en contra del proyecto. Acusó a la bancada mayoritaria de rendirse a presiones presidenciales y no luchar por el beneficio del pueblo de México.

“Este proyecto es desaseado e ilógico. Su implementación no prosperará, pues, por un lado, establece disposiciones que son contrarias al mandato de la CFE, como empresa productiva y obliga al Estado a adquirir energía cara, sucia e ineficiente, además de que viola los tratados internacionales”, insistió.

A su vez, la Senadora Alejandra Noemí Reynoso, del PAN, presentó igual un voto particular en contra. Y explicó que esta reforma no garantiza el derecho a la salud, a un medioambiente sano e impide la libre competencia.

Dijo que su fracción considera esta reforma como inconstitucional, porque además de incumplir tratados internacionales, vulnera los procesos legislativos al no someterse al método de un parlamento abierto.