Sin línea

0
167
  • LGBT, de la conveniencia al cinismo
  • Bojórquez, lista para candidata
  • Biden-AMLO, sin reclamos

LGBT, DE LA CONVENIENCIA AL CINISMO
El químico Luis Guillermo Benítez Torres nos lleva de sorpresa al estupor, pues ahora se desdice, se raja y en el llorar para que lo dejen ir por la reelección acepta el “borrón y cuenta nueva” con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal del PAS, a quien no hace mucho el munícipe mazatleco acusó de “cacique” y “corrupto”. Con cara cansada, aunque relajada Benítez Torres fue de la conveniencia al cinismo al contestar a los periodistas: “Por mí no hay problema”.
Por eso la gente no cree en los partidos y en los políticos y ahora los ayer adversarios políticos: PAN, PRI y PRD se unen en una alianza, lo mismo Morena con el PAS en Sinaloa para ir por el poder sin menoscabo de los principios y las ideologías, sino por el puro pragmatismo político de no perder.
Muy disperso también el todavía alcalde (el viernes pide licencia), dice que “no está seguro” si será candidato, pero agrega: hay “muchas posibilidades de que sí. Tengo invitaciones de muchos partidos para serlo, pero yo quiero ir por mi partido político. Por eso la espera en la decisión de Morena”.
Dijo que en el acuerdo de las dirigencias de Morena y del PAS “no me voy a meter; esa es una decisión de ellos, pero si el PAS pide Mazatlán, el candidato será de quienes nos registramos por Morena”.
Alcalde irá usted a las elecciones con un “cacique” y “corrupto” como calificó a Héctor Melesio Cuén?, le inquirió el reportero.
-“Esto es político, esto es político, yo no puedo pelearme con mi partido por una decisión que toma; voy a ir porque el objetivo es Mazatlán; queremos hacer de Mazatlán lo que prometimos; regresar sería la oportunidad de cumplir”.
Cree usted que Cuén Ojeda acepte el borrón y cuenta nueva?, interrogó otro reportero.
-“Somos políticos los dos; lo entendemos; hay cosas que uno no decide y por mí no hay ningún problema”.
El poder es el poder alcalde?, insistió el comunicador.
-“No, es el deseo de servirle a Mazatlán que es diferente”, dijo el alcalde pasando de la conveniencia al cinismo.

BOJORQUEZ, LISTA PARA CANDIDATA
Más equilibrada y congruente con los tiempos políticos y electorales, la Síndico Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, siempre ha sido muy cauta para hablar de temas que no son de su competencia o de su oficina de aplicación de la ley y la transparencia, pero esta mañana pidió a los reporteros no especular y no porque quiera usar la censura a los medios de prensa, sino porque es correcto ya que muchos se van de la lengua como el químico Benítez al decir primero que sería el candidato a gobernador de Morena y ahora hasta ir por la relección en Mazatlán está en veremos.
La maestra universitaria dijo que será hasta el 15 de marzo cuando salga “humo blanco” en Morena y haya registros; lo único firme ahorita es el acuerdo a que se llegó con el PAS, un partido que tendrá que ajustarse a las reglas de Morena”.
Sin aspavientos la funcionaria municipal indicó que el candidato al ayuntamiento de Mazatlán será de Morena, no del PAS.
Sin decirlo abiertamente ella está lista para ser la candidata a la alcaldía y ante la pregunta de un reportero, dijo que le “da gusto” que entre dientes el alcalde porteño reconozca que la candidata puede ser mujer y que en su caso –Benítez- “respetaría la decisión” de su partido.
Sobre el pronunciamiento de algunos militantes y simpatizantes de Morena para que ella sea la candidata, afirmó que se “siente halagada; estamos trabajando y la labor cumplida habla por cada quien”.

BIDEN-AMLO, SIN RECLAMOS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron ayer una reunión bilateral virtual para revisar la cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México, el Triángulo Norte de América Central y confirmaron el T-MEC con Canadá.

Sin reclamos mutuos, no era necesario en una relación que apenas inicia, aunque la Unión Americana por muchos años ha sido un vecino distante. Incluso López Obrador recordó la vieja frase del ex presidente Antonio López de Santa Ana a su modo: “Es bueno no estar lejos de los EU”.

López de Santa Ana dijo: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los EU”.

Los mandatarios se mostraron respeto mutuo y se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de cooperación sobre el cambio climático. También reafirmaron la importancia de combatir la corrupción y la cooperación en materia de seguridad.

Fue un evento altamente positivo para México porque Joe Biden no mostró ninguna beligerancia hacia nuestro país. Al contrario, se reconocieron las numerosas contribuciones de los migrantes a la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de Estados Unidos y México, y se comprometieron con las políticas migratorias que reconocen la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado que se involucren con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan el desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación policial contra la delincuencia transnacional y las redes de contrabando.

Los dos presidentes destacaron la importancia de abordar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Discutieron cómo pueden trabajar juntos para apoyar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes Climáticos de este año el 22 de abril organizada por los Estados Unidos.