Sin línea

0
92

 

*Sinaloa para Morena?
*Heriberto Galindo al Senado
*Fabrican delitos a Emma Coronel?

SINALOA PARA MORENA?
Al inicio de este proceso electoral, entre federal por el renuevo de los 500 diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y estatal por los comicios en 30 entidades de la República, 15 con cambios de gobernadores, Morena el partido del Presidente de la República se veía imbatible, pero a medida que se acercan las elecciones el 6 de junio y ya con candidatos de por medio, las posibilidades de los “morenos” se reducen de llevarse el “carro completo”, de ganar todas las posiciones de poder.

De acuerdo a las encuestas y los análisis como el del comentarista político Ramón Zurita de los 15 estados con cambio de Ejecutivo estatal, el panorama no se presentaba tan claro para Morena en Querétaro y Nuevo León. En otras entidades se veía una disputa pareja, pero aventajando a Morena, como son Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Cinco estados de los quince con elección presentaban algunas dudas, con una balanza que podría inclinarse hacia Morena o sus opositores.

En aquel entonces, no se conocían el total de los candidatos ni del partido mayoritario ni de los aliancistas contenidos en el pacto que llevan panistas, priistas y perredistas.

A poco más de un mes del inicio de las campañas, los números sitúan a Morena como amplio favorito en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En Sinaloa muchos opinan que debió ser el candidato “Chuy” Valdés, pero desde el centro del país el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y los senadores tricolores apoyados por Miguel Osorio Chong, presionaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel para dar el espaldarazo al Senador Mario Zamora.

El Senador de Morena, Rubén Rocha Moya, aun con las impugnaciones en su contra de personajes como el alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, va en “caballo de hacienda” y ha hecho una buena “Operación Cicatriz” en toda la entidad sinaloense. Incluso, el legislador espera sumar al otro ex rector: Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal del PAS, un partido que a pesar de las críticas tiene una muy buena estructura partidista.

En Nuevo León se ve una cerrada lucha entre los candidatos del PRI, Adrián de la Garza y de Morena, Clara Luz Flores, con alternancia en las diferencias mínimas de puntos.

En Sonora, Alfonso Durazo se mantiene a la cabeza, pero el aliancista Ernesto Gándara se le acerca a menos de dos dígitos de diferencia.

Querétaro refleja una amplia ventaja para el panista Mauricio Kuri, sobre la candidata de Morena, Celia Amaya.
Baja California Sur no parece responder a los números que señalaban muy arriba a Víctor Manuel Castro, de Morena, y ahora Francisco Pelayo Covarrubias de la Alianza PAN, PRI, PRD, aventaja con varios puntos.

Chihuahua tiene muy por encima del aspirante de Morena a la panista Maru Campos, seguida de Juan Carlos Loera.

San Luis Potosí parece será una disputa entre el panista Octavio Pedroza, apoyado en la alianza con PRI y PRD y el ahora Verde, Ricardo Gallardo, dejando a Mónica Rangel, aspirante de Morena en tercer lugar, distante dos dígitos de los dos anteriores.

Sin embargo, hay que reconocer que falta un mes para que inicien las campañas de gobernadores y dependerá del carisma y de lo que ofrezcan los candidatos a la ciudadanía. Contará mucho que los partidos arropen muy bien a sus abanderados y promuevan el voto en las urnas y del momento en que se encuentra el país dentro de la pandemia que ya cumple un año de lastimar a México.

HERIBERTO GALINDO AL SENADO
Heriberto Manuel Galindo Quiñones siempre ha sido un “hombre con suerte” y ahora, finalmente a sus 70 años, llegará al Senado de la República como suplente de Mario Zamora Gastélum, hoy candidato oficial del PRI y de los partidos PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa.

Heriberto fue varias veces diputado federal y con una larga trayectoria tricolor. Hasta la llegada de Quirino Ordaz de gobernador, Heriberto al lado de otros conocidos priistas aspiró a la gubernatura sinaloense.

Su carrera política la inició fuerte en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid y tuvo entre sus grandes “padrinos políticos” al ideólogo priista don Jesús Reyes Heroles, quien fuera secretario de Educación Pública y después secretario de Gobernación. David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda en los tiempos de José López Portillo, también fue mentor de sinaloense nacido en Guamuchil (Salvador Alvarado).

Después se ligó a otros importantes políticos del PRI, como lo fueron José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio.

Heriberto “El Güero” Galindo es el más interesado en que gane Mario Zamora la gubernatura porque así se quedaría los tres años y medio que restan como legislador en la Cámara Alta. Es buen parlamentario.

FABRICAN DELITOS A EMMA CORONEL?
En lo que parece una fabricación de delitos, muy al estilo de la DEA norteamericana, ayer una jueza de la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, ordenó que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, siga detenida temporalmente tras ser arrestada bajo cargos de narcotráfico.

Habrá defensa del gobierno del Presidente López Obrador para la mexicana como se hizo con el ex secretario de la Defensa Nacional y militar de cinco estrellas Salvador Cienfuegos Zepeda o la dejarán morir sola?

Este martes en Washington DC se realizó la primera audiencia de la esposa del capo, luego de ser detenida el lunes y ser acusada por tráfico de drogas, pero se espera que haya una audiencia, presumiblemente dentro de dos semanas para definir su situación jurídica.

La defensa, encabezada por Jeffrey Lichtman, señaló su acuerdo con la orden temporal de detención, pero se reserva el derecho a buscar una audiencia para fijar fianza más adelante.

Emma Coronel quedó en manos de los alguaciles y sin derecho a fianza, por lo que fue enviada a la cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia. En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para la acusada es de 10 años; la máxima, cadena perpetua.

La jueza Robin Mariweather leyó a la detenida los cargos de que se le acusan que son: conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, en lo que parece una fabricación de delitos ya que los señalamientos de haber ayudado al “Chapo” a fugarse parecen endebles y en un juicio pueden desecharse y Emma Coronel quedar en libertad por insuficiencia de pruebas.

La fiscalía, por su parte, dijo que, dado que Coronel Aispuro tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, el consulado mexicano ya fue notificado del caso. También señala que Coronel “ayudó e incitó” a la comisión de ese delito.
El fiscal Anthony Nardozzi argumenta por qué Coronel debe permanecer detenida: “Ella tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como a medios financieros, lo que genera un riesgo serio de fuga”.

La acusada, subraya, “trabajó muy de cerca con el mando y control del cártel de Sinaloa, más notablemente con su esposo”, “El Chapo” Guzmán.

Las acciones de Coronel Aispuro, explica Nardozzi, incluyeron “su participación en el escape de su esposo, en julio de 2015, de la prisión de máxima seguridad del Altiplano”, y también trató de ayudarlo a escapar otra vez en 2017, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.