Sin línea

0
112

*El Químico en su Laberinto
*Zamora, candidato oficial
*Apagones, los Daños

EL QUÍMICO EN SU LABERINTO
La Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez, presentó esta mañana el legajo de hojas donde el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN), confirma la sentencia en contra del alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres por acoso laboral y violencia política de género, pero la prudencia de la maestra universitaria evade “patear al caído” y sólo afirma a las interrogantes de nuestros reporteros que los tribunales electorales o el INE son los que tienen que hablar sobre la carrera política del citado munícipe y si debe estar o no en las boletas electorales para este junio.
No me corresponde, reitera, hablar sobre política o comentar de temas electorales y recuerda que ella es Síndico Procuradora de Mazatlán para otros menesteres que tienen que ver con los asuntos de la transparencia de los recursos del gobierno municipal.
Para nosotros y personajes, como el abogado Luis Antonio Aguilar Colado, no hay duda que estamos en un caso donde el químico cosecha lo que sembró.
Ahora el alcalde Benítez Torres se enfrenta a las instancias electorales y también a las de su partido, pues hace unas semanas fue suspendido de sus derechos de militante y ahora es inhabilitado para cargo de elección popular para los comicios del primer domingo de junio.
En ambos casos, son palabras mayores no son temas que se deben echar en saco roto, más aún cuando el “agresor” es un alcalde municipal de una de las ciudades más grandes de Sinaloa y del país y lo que se haga o deje de hacer puede repercutir en todo el estado, incluso a nivel nacional con el mal ejemplo. Por qué, pues por la sencilla razón que un alcalde al protestar como presidente municipal juró hacer valer y respetar la Constitución del país y todas las demás leyes que de ella emanen.
Todavía más, los postulados del Presidente López Obrador con los que, entre otros, llega al poder de la República y que son: no robar, no mentir y no traicionar. En síntesis: los alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República deben ser los ejemplos y principales gobernantes que deben cumplir la ley y el Estado de Derecho, así de fácil y sino, que la nación se los demande y Benítez Torres va en ese rumbo pues las sentencias del Tribunal Electoral y del Instituto Estatal Electoral tienen y deben ser escuchadas, pero sobre todo cumplidas, o no?
Y tiene razón la Síndico Procuradora: ella no es juez ni político para censurar o castigar, ella tiene otras funciones y lo dice bien: “Lo que yo puedo decir es que sí hay Cuarta Transformación; esto que se está dando (con Benítez Torres) es parte de la Cuarta Transformación y que me permite trabajar”.
Ahora, el químico como en la novela: se encuentra en su laberinto.

ZAMORA, CANDIDATO OFICIAL
Hace unos momentos Mario Zamora Gastélum le fue entregada la constancia y la toma de protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura de Sinaloa.
El multitudinario evento fue en el estacionamiento de la Feria Ganadera, acompañado por el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, la Senadora Beatriz Paredes Rangel y Jesús Valdés Palazuelos, representante de los priistas en Sinaloa, así como la presencia de aspirantes a candidatos a diputados y funcionarios políticos.

APAGONES, LOS DAÑOS
Los apagones en buena parte del país, sobre todo en los estados del noreste evidencia que no existe un “plan de desarrollo energético” confiable; que la situación evidenció que no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y México no cuenta con programas de contingencia ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se hizo visible la falta de inversión pública en redes de transmisión, entre las diferentes regiones del país, coinciden cámaras empresariales, industriales y especialistas en la energía.

Por suerte para Sinaloa y Mazatlán, los daños fueron menores y sólo quedo en cortes de energía, usuarios sin luz y algunas empresas, entre ellas la paramunicipal Jumapam, con afectación en sus equipos de bombeo de agua.

De acuerdo con el sector privado, las pérdidas económicas por la falta de suministro de energía en dos días en seis estados del norte del país son millonarias, problema que fue calificado de “inaceptable” por parte de los corporativos extranjeros que tienen establecidas plantas manufactureras.

Luis Manuel Hernández como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que hay 2 mil 600 empresas afectadas en esas entidades.

Señaló que el apagón ocurrido el lunes y la falta de suministro de energía que continuó el martes afectó a más de un millón 300 trabajadores.

Destacó que por cada hora que no tienen suministro de electricidad, las firmas del sector pierden 200 millones de dólares, por lo que el acumulado hasta el martes asciende a 2 mil 700 millones de dólares. Acotó que, por cada día pagan 68 millones de dólares en salarios.

Dijo que los corporativos de las empresas transnacionales han cuestionado el por qué no se previó la situación.

Señaló que las firmas internacionales que manufacturan sus productos en esa parte del país han calificado la situación de “inaceptable”, pues expresaron la falta de previsión del problema.

Agregó que la mayor parte de las pérdidas se verá reflejado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se suma a otros expedientes que están siendo revisados por el gobierno del país vecino del norte.

Por su lado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estima que se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose. “El apagón masivo ocurrido el lunes, es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, dijo Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra.

“Esta situación que estamos viviendo pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial”, dijo.

Después del Valle de México, Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad a nivel nacional y representa el 29 por ciento del consumo total de gas en el país.