Sin línea

0
118

*Químico No Sabe a Dónde Va
*Quitarle el Poder a AMLO
*Primero Los Pobres?

QUÍMICO NO SABE A DÓNDE VA
Esta mañana nuestros reporteros entrevistaron al alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, quien muy calmado y hasta reflexivo, dijo primero que “no sabe a dónde va” y después de que era “inocente” de todas las acusaciones que se la han hecho en los últimos meses y en pleno proceso electoral con miras al 6 de junio próximo.
Sobre su futuro político, el munícipe se dijo “inocente” de todo lo que lo señalan y que depende de “un camino jurídico”. Agrega: “estoy en manos de que la justicia se haga; creo en la justicia, mientras no definan ellos no puedo asegurar a dónde voy”.
En seguida le preguntaron: Es injusta la dirigencia nacional de Morena con usted?
-“Más que injusto, pienso que no han valorado las verdaderas circunstancias de Sinaloa, no sé de otros estados…Aquí, en Sinaloa, soy inocente de todo lo que se imputó y por eso exijo por la vía jurídica que me den una respuesta”.
El químico de profesión y político de corazón si sabe a dónde va, pero las estrategias le marcan que debe pelear hasta el último raund la decisión que tomó el dirigente nacional Mario Delgado en darle la precandidatura al Senador Rubén Rocha Moya.
Benítez Torres no se conforma y no tiene por qué hacerlo cuando él cree en sus ambiciones o esperanzas políticas que puede darle la vuelta a la tortilla y arrebatarle de última hora, antes de que sea candidato oficial ante el INE, el ex rector de la UAS y dos veces candidato perdedor de la gubernatura de Sinaloa, Rocha Moya.
El alcalde marismeño piensa que hay tiempo para que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN) le de respuesta positiva a sus impugnaciones de esa candidatura e ilusamente lo favorezcan para sustentar ante sus “líderes”, Mario Delgado y el propio Presidente de la República, que tiene la razón y los méritos suficientes para ser el “elegido”.
Es como que el Diputado Porfirio Muñoz Ledo le pidiera a Morena que Mario Delgado deje de ser el presidente nacional porque a él le arrebataron de manera antidemocrática la silla del liderazgo.
Dice nuestro flamante presidente municipal que es “inocente de todo lo que le imputan”, entonces mintieron los magistrados de una instancia federal electoral cuando lo obligaron a pedir disculpas a él y a prácticamente todo su gabinete, incluyendo a los regidores, a la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño?.
La sentencia de ese órgano electoral y otros hechos probados, incluso, hicieron que al químico le retiraran de manera temporal sus derechos de militante moreno.
Todavía no está muy claro si el munícipe está en el padrón de inhabilitados de las instancias electorales para alcanzar algún cargo de elección popular por el partido que sea. No hay respuestas confiables de un lado y otro y el químico, como muchos, dice lo que a sus intereses políticos conviene.
En dos semanas más sabremos, finalmente, si el químico va por la gubernatura o la reelección marismeña o de plano se queda chiflando en la loma.

QUITARLE EL PODER A AMLO
El presidente de la República ha sido muy hábil porque disfrazado de populista se ha convertido en un dictador con la complacencia de muchos de los millones que le dieron su voto en las urnas. Su partido, Morena, como ayer lo fue el PRI como partido único, hegemónico y “aplanadora” hace lo que quiere con su “mayoriteo” y así han sacado adelante todas las iniciativas de López Obrador sean para destruir las instituciones y desaparecer fideicomisos que funcionaban en beneficio de los sectores de la población, aunque para López eran hoyos económicos de corrupción.

Pero no ha sido eso lo que llevó a los partidos, antes acérrimos adversarios: PRI, PAN y PRD, a sumarse en la histórica alianza “Va por México”, sino que no hay respuestas a las verdaderas políticas de gobierno de real bienestar para la mayoría de los mexicanos, salvo darles dinero de manera directa para “que no se quede en otras manos”, a los adultos mayores y a los jóvenes en edad escolar, lo que se traduce en un clientelismo electoral; esa es una meta.

De las políticas públicas en materia económica México ha tenido un crecimiento cero con un PIB desplomado y más pobreza de millones de mexicanos; del compromiso de regresar a El Ejército a los cuarteles, no lo hizo y, por el contrario, sigue “militarizando” a la nación dándole las Aduanas, los Aeropuertos y ahora la construcción de las grandes obras a El Ejército Mexicano y a La Marina.

En la salud hay una fallida estrategia y sigue muriendo la gente, mientras las vacunas llegan lentas y con tintes electoreros como inocular primero a los “Servidores de la Nación” que son los grupos de campaña del Presidente de la República.

Esa realidad que vive el país y la soberbia de un Presidente unió a los otrora adversarios a sumar fuerzas para quitarle el poder en los tres años de gobierno que le quedan al Presidente López; por eso van juntos y dicen “Va por México”. Pocos auguran buen fin, pero lo cierto es que desde que iniciaron sus encuentros hacia fines del año anterior, y luego de acordar 176 candidaturas comunes de diputados federales ahora la suma creció a 219 de los 300 legisladores de mayoría relativa.

Ayer el Consejo General del INE les ratificó una ampliación de la alianza y los dirigentes Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, aparecieron en una foto que se hizo viral con el dedo “gordo” hacia arriba en señal que van por la victoria. Ya veremos.

Los tres partidos comenzaron con una alianza que incluía sólo 176 de los 300 distritos de mayoría, pero ahora suman otros 43 para un total de 219 lo que representa el 73 por ciento de los distritos electorales del país.

Ahora el PRI designará no 60 candidatos, sino 72 distritos en igual número de distritos uninominales; el PAN de 60 a 72, y el PRD, de 56 a 70. La alianza va en marcha y con buenos augurios de obtener mayoría en la Cámara de Diputados para quitarle poder a López Obrador.

Esto modifica y reasigna distritos en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
La extensión suma todos los distritos de Jalisco y Oaxaca.

Así en Jalisco 8 distritos son para el PAN, 6 para el PRI y 6 para el PRD. En Oaxaca el reparto será: 5 para el PRI, 3 para el PRD y 2 para el PAN.
En Chihuahua, el Distrito 2 le queda al PRD y el 5 al PAN. En la Ciudad de México, los Distritos 4 y el 9 son para el PRD, el 15 para el PAN y el Distrito 22 para el PRI.

En el Estado de México los Distritos 6 y 20 son para el PRD, el 15 y 40 para el PAN, los Distritos 27, 33, 35 para el PRI. En Puebla el Distrito 5 pasa del PAN al PRD y el 9 del PRD al PAN; en Sonora el 3 del PRI al PAN y el 5 del PAN al PRI; en Tlaxcala el 2 pasó del PRI al PRD y el 3 del PRD al PRI. En Veracruz, el 11 y 16 van para el PRI.

La extensión de la alianza se realiza, dijeron, porque así lo han pedido los ciudadanos y las organizaciones en cada estado.

PRIMERO LOS POBRES?
Y para muestra otro botón de lo comentamos párrafos arriba en cuanto a las políticas equivocadas que mantienen un México marginado con todo y la 4T. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide el nivel de pobreza en el país, estima un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas que no pueden cubrir el gasto de los alimentos básicos.
El Coneval señala que la política social del gobierno del Presidente López Obrador está concentrada en programas con transferencias directas de dinero, pero no significan una atención integral para evitar carencias en la atención médica, seguridad en el ingreso y desarrollo humano.
Los fríos números confirman que cerca del 41 por ciento de la población se encuentra en nivel de pobreza y antes de la pandemia alrededor del 35 por ciento de la población reportó pobreza laboral.
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también descalifica el optimismo del Presidente López de que vamos en camino de la recuperación. En su informe de ayer lunes el Instituto dio a conocer que en el último trimestre de 2020 se registró una caída de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) se subraya que hay disminución de 1.7 millones de personas en la PEA, al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones. La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.

Los ocupados en actividades terciarias, como salud, educación, turismo y comercio descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil personas y los servicios diversos con 489 mil ocupados menos.

Según la información, la ocupación en micronegocios disminuyó de 914 mil con 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento.

La población sub ocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.
La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional.

Tanto los datos del Coneval como los del INEGI son números fríos: Qué pasa pues… Primero los pobres?