Sin línea

0
119

*Vacunación y tiempos electorales
*No entiende Benítez Torres
*Dime de qué presumes y te…

VACUNACIÓN Y TIEMPOS ELECTORALES
En su reaparición en las mañaneras en Palacio Nacional, tras 14 días de confinamiento por Covid-19, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se continuará trabajando para garantizar la vacunación a adultos mayores en abril y la del personal educativo para el regreso a clases presenciales, mientras que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dice que la vacunación en esta ciudad será a partir de marzo y que se buscan más de 55 mil dosis para ello.

Sin embargo, la realidad nacional e internacional habla de que las vacunas para muchos países, entre ellos México, se retrasa porque las naciones más poderosas en todos los sentidos acapararon millones de vacunas.

Entonces, la pregunta obligada para ambos presidentes si no están jugando con los tiempos electorales y tratar de decir y de ser posible vacunar al mayor número de personas antes de las elecciones del 6 de junio?.

Incluso en sus primeras palabras, el Prime Mandatario señaló que durante su periodo de recuperación estuvo al pendiente de los asuntos públicos, principalmente de la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
“Estamos desde hace meses haciendo acuerdos, convenios con farmacéuticas, con gobiernos y estamos avanzando”, pero lo cierto es que no terminan por llegar esas vacunas.

Y si el Presidente de la República no sabe con exactitud cuándo van a llegar las vacunas porque promete para abril una etapa de vacunación para adultos mayores, mientras que el otro presidente, el marismeño, se adelanta un mes y afirma que será en marzo cuando empiecen a poner las primeras dosis. De dónde el químico Benítez Torres va a sacar esas vacunas?

La conferencia de ayer de Benítez Torres y el director de Bienestar Social, Tonatiuh Guerra, dejaron muchas dudas y pocas explicaciones.

Ahora bien, si los gobiernos de la Cuarta Transformación inoculan antes del 6 de junio a más de la mitad de los millones de mexicanos que requieren la vacuna, quizá los mandatarios podrían aspirar a tener miles de votos en las urnas, sobre todo porque ya los partidos, en especial Morena, están haciendo campañas con la vacunación de la población mexicana.

El mexicano es agradecido y con la vacuna, sabe perfectamente, podrá salir a trabajar, por una parte y tendrá mayor posibilidad de defenderse ante la Covid-19, que les ha dañado la salud y el bienestar económico.

De acuerdo con datos oficiales, el 24 de diciembre pasado llegó el primer lote de vacunas; pequeño, pero es el inicio. Hace dos semanas y media llegó un cargamento de AstraZeneca, el envasado en el país para la distribución regional. Se trata de 5,230 litros de sustancia activa de la vacuna para la producción de un millón de dosis para aplicar a medio millón de personas.

Luego de “firmar” con Pfizer-BioNTech, el compromiso de enviar al país 34.4 millones de vacunas, sólo se recibirán alrededor de un millón mensual y, estimó el canciller Marcelo Ebrard, que estarán 12 millones para abril, fecha de la que habla el Presidente de la República pero no el alcalde mazatleco.

Todo ello, son datos y compromisos, con lo que se pretende inmunizar a 39.7 millones de mexicanos antes del 6 de junio, fecha de las elecciones en el país. Después disminuiría el ritmo de vacunación hasta, quizá, vacunar a los menores de 40 años, el año próximo.

Dígame usted si no hay tufo electoral en las campañas de vacunación a nivel nacional y local. Es una pena lucrar con el dolor ajeno y aprovecharse de la maltrecha salud de millones de mexicanos para seguir en el poder: esa es la 4T de López Obrador y del abollado alcalde porteño?

NO ENTIENDE BENÍTEZ TORRES
Pese a decir que es el mejor alcalde de muchos a nivel nacional, dentro y fuera de Morena, y que está muy bien informado sobre los tiempos políticos dentro de su partido, el químico Benítez Torres quiere seguir jugando a las escondidas políticas y al “tapado” al decir que no sabe “si lo registraron” a la precandidatura por la alcaldía de Mazatlán.

El domingo pasado, 7 de febrero, cerraron las ventanillas para recibir registros a las precandidaturas para alcaldes en todo el país. Todos comentaron fuerte y quedito que están en las listas de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, organismo que el 15 de marzo dirá quiénes van en las encuestas y elegir a los “candidatos” a los ayuntamientos.

El único que “no sabe” es el alcalde marismeño que no entiende que en su soberbia ya perdió la candidatura a la gubernatura y ahora, parece, querer ir en el mismo sentido y desaprovechar el botín económico que deja el presupuesto del Ayuntamiento. Benítez Torres no va ir por una diputación local o federal cuando el pastel de un municipio es mucho más grande.

Por eso, pocos le creen que no se haya registrado en busca de la reelección por la alcaldía. El químico le juega al inspector chino o de plano pretende enseñarle a vender chiles a Clemente Jacques?

Por cierto, después de poco más de dos años y meses, ahora el político se acuerda que existen las colonias populares y regresa a darse baños de pueblo. Tiene dos semanas recorriendo esos lugares, donde hay gente vulnerable, pero como diría su compadrito del alma, ese que le dice “quimiquín”, y “ya pa’ qué?

DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE…
Hace unos días el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, presumía de un Mazatlán tranquilo sin registros de robos, asaltos y muertes.
Pero tardó más en pensarlo para decirlo a los cuatro vientos cuando se dejó venir la ola de inseguridad en el puerto.
Todo empezó con la denuncia de los choferes de camiones foráneos donde están solicitando más vigilancia en el tramo del puente de Urías al Fraccionamiento Santa Fe, ya que los amantes de lo ajeno están desatados aplicando asaltos a los operadores y pasaje.
Ayer por la noche se reportó el asalto a un hotel en pleno Centro de la Ciudad lo que provocó un gran movimiento policiacos teniendo resultados positivos.
Pero lo que sí castró hoy fue el hallazgo de dos jóvenes mujeres sin vida en el arroyo Jabalines, a un costado del Infonavit Jabalíes, pegado al fraccionamiento Fuentes del Valle.
El par de féminas fueron arrojadas una de ellas en embolsada y la otra descubierta, esto ha ocasionado un malestar entre la sociedad mazatleca, ya que las autoridades presumen de estar trabajando en la seguridad cuando los resultados son todo lo contrario.
Y no solamente la bolita es para Seguridad Pública, también van para la Fiscalía, Guardia Nacional, Ministerial y todas las corporaciones que están a cargo de la seguridad de los mazatlecos.
Así que no digan que Mazatlán está tranquilo porque los ciudadanos tenemos otros números y opiniones.