Sin línea

0
201

*Gobiernos de los Mediocres
*En breve…Un Mazatlán Cerrado?
*Benítez-Bojórquez, la Disputa

GOBIERNOS DE LOS MEDIOCRES
Las elecciones del próximo 6 de junio, que serán las más grandes en la historia de México habrán de renovar 15 gobernadores, cientos de alcaldes y miles de diputados (tan sólo en el Congreso de la Unión cambiarán 500 diputados), serán la primera prueba para la 4T y el Presidente de la República para saber si vamos bien en el rumbo de México o, como dice el pensador Noam Chomsky: veremos el “rechazo de la ciudadanía a los políticos es consecuencia de la dictadura de los mediocres”.
Por lo pronto en Sinaloa estamos viendo la mediocridad en los alcaldes de Los Mochis, Guillermo “Billy” Champan; en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y en Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, a quien por cierto el “respetable” desde las gradas del Teodoro Mariscal este domingo en el inicio de la Serie del Caribe le propinaron sonora rechifla, mientras sin empacho él y su esposa, Gaby Peña Chico, todavía aplaudían.
El cambio de régimen, la lucha contra la inmadurez política de los gobiernos y hasta de sistema político que plantea la elección intermedia del próximo junio pueden ser algunas de las razones para que no continúe el proyecto de la 4T, que parece ir en contra de que desaparezcan todas las instituciones para construir otras nuevas.

Los partidos no van a poder ganar las elecciones si no se logra convencer y despertar a esos otros tantos millones de mexicanos que no votaron por López Obrador en el 2018. Como a Donald Trump quitarle el botón rojo para que no provoque una guerra nuclear; acá en el país quitarle poder al Presidente de la República para que no siga destruyendo las instituciones y de pasada a México.

Otro veterano escritor José Ingenieros hace más de 40 años escribió el libro “El Hombre Mediocre” y ahí daba cuenta de la lucha contra la mediocridad, la mentira, el engaño, la soberbia, el egoísmo, la demagogia, el odio y la ignorancia que están latentes todos los días en las distintas formas de los gobiernos.

Son políticos mediocres que hacen gobiernos mediocres y todavía insultan a sus gobernadores al decir que son los “mejores presidentes o los mejores alcaldes” del país. Pagan encuestas “patito” para que les echen loas y seguir al frente de gobernados que les chiflan en los grandes eventos, mientras que la otra mitad de espectadores no se atreven a sumarse porque entre ellos también ha mediocres que no les importa los gobiernos que tienen.

Gracias a los gobiernos mediocres de ayer y de ahora, vestidos de salvadores de México en la 4T, la sociedad mexicana ha perdido toda esperanza en la aplicación de la ley y la procuración de la justicia; en la economía para el desarrollo y crecimiento de un país con empleos dignos y mejore pagados; es aterrador ver como no se frena la pandemia por las malas políticas públicas y los malos ejemplos desde la Presidencia de la República que con “estampitas” van a resolver los males de México.

Este gobierno federal, con un Presidente que divide al país, o un alcalde que le miente a su pueblo y que en ambas administraciones está viva la corrupción que juraron erradicar, México y Mazatlán no van por buen camino.

EN BREVE…UN MAZATLÁN CERADO?
No sólo hay preocupación en el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, por la suspensión de vuelos de Canadá a México, sino también en el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del turismo estatal, Oscar Pérez Barros, pues miles de canadienses vienen cada año en esta temporada invernal buscando un mejor clima. Muchos canadienses hasta tienen en Mazatlán, su segunda casa.

La semana pasada Canadá decidió unilateralmente reducir las operaciones desde México y el Caribe, esto es, que dejarán de volar las aerolíneas canadienses que conectan las playas del país, así como Aeroméxico desde destinos canadienses y su aerolínea bandera Air Canadá, ello como acción preventiva frente a la pandemia global de SARS-CoV-2 que de manera irresponsable no ha podido controlar el gobierno federal y el local, de Mazatlán, ya piensa cerrar comercios pasando la Serie del Caribe. En otras palabras, después del “niño ahogado, tapar el pozo…”

Más que discursos, los gobiernos federal, estatal y municipal, no han tenido una coordinación con la Secretaría de Salud para prever la “seguridad biosanitaria” del país en el ámbito internacional, sobre todo con los mercados más importantes de emisión de turistas para México. Estar en “webinars”, foros virtuales y tuitear numeraria oficial no es suficiente para tener un reconocimiento internacional como destino seguro.

No sólo es Canadá, la Unión Europea y demás países de otros continentes mantienen la restricción de viajes. Cuba hace un par de días también indicó que limitan los viajes desde varios países, México incluido, para evitar la propagación de la Covid-19.Dice el titular de Sectur que las pérdidas serán del orden de 782 millones de dólares por el cese de vuelos de Canadá.

Una pregunta sería, que se ha hecho por ayudar a la economía de México, pero sobre todo para generar empleos?

Somos de los pocos países donde no hay un apoyo financiero directo, no hay exenciones fiscales y menos aún, créditos a tasa cero para las empresas del sector turístico, donde muchas de ellas han quebrado ante la Secretaría de Turismo y un gobierno federal que se encuentran pasmados ante la pandemia que recorre el mundo.

Mañana nos dirá el secretario Pérez Barros, qué importa si tenemos cautivo el turismo regional de los estados del centro y norte del país, sí…pero con un Mazatlán cerrado?

BENÍTEZ-BOJÓRQUEZ, LA DISPUTA
Para seguir hablando de Mazatlán y del alcalde porteño, no cabe duda que los destinos se siguen cruzando entre el químico Luis Guillermo Benítez Torres y la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, pues la mujer a quien algunos le apodan la “dama de hierro” por la energía que le puesto a su cargo y de que está muy dura en contra de la corrupción en el gobierno municipal.
Si bien es cierto que a consecuencia de su trabajo (que realmente empezó hace unos meses con las auditorías a las paramunicipales) no ha destapado la presumible corrupción que existe en el Instituto de Cultura, la Jumapam, el Acuario y el Instituto del Deporte, en donde mañana la funcionaria hará entrega al titular de esas oficinas, Humberto Álvarez, ¡60 observaciones! Que son muchas para el INDEM.
El químico Benítez le tiene tirria a la maestra universitaria desde el inicio de este gobierno por aquella denuncia de más de 30 personas, entre parientes, amigos y compadres que están dentro de la administración de la 4T mazatleca y que forman un largo expediente de nepotismo.
Bojórquez Mascareño no pudo probar mucho y nadie fue al “bote” por esos “compadrazgos”, pero si abrió el enojo del alcalde, quien en su soberbia ha pretendido minimizar y ningunear el trabajo de la Síndico y que, por cierto, es la que con sus denuncias ante las instancias electorales el alcalde marismeño hoy no puede ser votado por ningún partido político.
Ahora, la Síndico Procuradora, a petición de otros morenos, la convencieron de que presentara su precandidatura a la alcaldía mazatleca y en abierta disputa frente al químico, quien al no ser candidato a gobernador no le queda más que el premio de consolación e ir por la reelección.
No sabemos qué abogados en lo electoral le siguen susurrando al oído como canto de sirenas al químico y alimentan en sus aspiraciones de una carrera política que está en el ocaso. En días se sabrá si Elsa Isela se levanta con la candidatura a la alcaldía y de paso le da la puntilla a quien, por cosas del destino y la soberbia, se convirtió en el peor enemigo político de sí mismo.