Sin línea

0
82

 

*Rocha, firme por la gubernatura
*López, Tardía Felicitación
*¡Inicia Vacunación en México!

ROCHA, FIRME POR LA GUBERNATURA
Luego de que se diera a conocer hoy por la mañana la cancelación de elección al candidato por la Gubernatura de Sinaloa, esto debido a que las instalaciones del CEN de Morena fueron tomadas muy de temprano.
Aún se desconocen las causas, en las redes sociales informaban que debido al anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera la salida Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública para irse a representar a México como cónsul en Estado Unidos.
Esta noticia puso a pensar a varios políticos y a personajes destacados de que Rocha Moya podría ir como secretario de Educación, dejando libre el camino al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres que tanto anda deseando.
Esta tarde el Senador morenista subió un video a las redes sociales en donde informa que él sigue puesto para competir por la Gubernatura de Sinaloa, explicando además el motivo de la cancelación del nombramiento.
Ni modo, aquellos interesados que ya estaban celebrando por la salida de Rocha Moya tendrán que segur mordiéndose las uñas porque aún la moneda sigue en el aire.

LÓPEZ, TARDÍA FELICITACIÓN
Finalmente, y casi al último de todos los mandatarios del mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al recién elegido mandatario de los EU, Joe Biden, quien fuera postulado por el Partido Demócrata.

En una carta, el Presidente de la República manifestó a Biden su propósito de mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, amistad y respeto a la soberanía de ambos países.

Además de la carta, en la “mañanera” de ayer martes, el Presidente de México reconoció la postura del Presidente electo de los Estados Unidos a favor de los migrantes mexicanos y del mundo, lo que espera se traduzca en colaboración para promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica.

“Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos; en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes”, dijo el Ejecutivo Mexicano.

Su reconocimiento tardío del triunfo de Biden lo justificó en la llamada “Doctrina Estrada” que ha sido uno de los sustentos de la política exterior mexicana, que ha servido para que nuestro país no vea involucrado en conflictos internacionales.

En el caso concreto de las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el presidente saliente Donald Trump, creó un conflicto al denunciar un supuesto fraude electoral que sirvió para derrotarlo y declarar vencedor a su contrincante Biden.

Fue precisamente en razón de ese potencial conflicto que López Obrador se reservó su felicitación y esperó hasta que el Colegio Electoral de la Unión Americana pronunciara su veredicto oficial.

Parece mesurada la actitud del gobernante mexicano, pero no alcanzó a eliminar los temores de que su decisión se tradujera en un mal inicio de las relaciones con el gobierno que entrará en funciones el próximo 20 de enero del 2021.

Así es de esperar que no exista ningún resentimiento de parte del ahora sí oficialmente presidente electo de los Estados Unidos y que, como lo propone López Obrador en su misiva, las relaciones bilaterales se desarrollen en un marco de amistad y respeto.

¡INICIA VACUNACIÓN EN MÉXICO!
El plan nacional de vacunación contra el Covid 19 en México iniciaría la próxima semana, después del 22 de diciembre, con 125 mil dosis de Pfizer que se aplicarán en la Ciudad de México y Coahuila, informó la Secretaría de Salud federal.

“Ese es nuestro plan. En este momento están trabajando en Coahuila; el grupo técnico y de logística que incluye a las Fuerzas Armadas estarán este miércoles en la Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase, el arranque. El 18 de diciembre va a haber un simulacro”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud.

El gobierno mexicano ya firmó contrato la farmacéutica y, en el momento que se haga la solicitud, dijo el funcionario, la farmacéutica tendrá ocho días para entregar el primer lote de vacunas, es decir, 125 mil de las 250 mil acordadas. “El contrato ya está, en el momento que se pide, entonces tienen ocho días para enviar. Nuestro plan es que en la tercera semana de diciembre empecemos a vacunar”, enfatizó.

López-Gatell aseveró que la llegada de la vacuna no terminará con la pandemia de un día para otro, por lo que pidió a la población mantener medidas de prevención. Estima que hasta la primavera siga la propagación de contagios.

Advirtió que “la pandemia lejos está de haberse acabado”, pero sugirió mantener la esperanza “de que al tener una vacuna vamos a poder tener un mecanismo de protección específico”.