Sin Línea

0
79
*Los vaivenes de un alcalde
*Conapesca en prueba de fuego
*Las mañaneras de AMLO
Los Vaivenes de un Alcalde
Mal, muy mal la jugada mediática de anoche del químico Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, al legitimar la mentira, el rumor y el engaño de las redes sociales porque todos saben que mucha de esa “información” o mitotes son falsos y tienen fines inconfesables. En las redes sociales se ocultan muchos libelos y lástima que una autoridad de primer nivel, como es el alcalde de Mazatlán, haga eco de esas mentiras y las lleve al terreno de lo oficial y les de cierta credibilidad.
Por qué?…porque el alcalde sacó un video anoche montado en el rumor y con ello, como autoridad, le da crédito y lo hace como si fuera suyo y como el “salvador” de un problema ficticio anuncia, de manera oficial, que si los transportes públicos no trabajan en su compromiso social de servir a los usuarios, él pone a disposición 400 unidades.
Aquí ya el primer edil legitima el engaño y provoca confusión o que otras personas, más incautas, se lo creyeran que hoy no habría camiones urbanos y taxistas en las calles cumpliendo su obligación de transportas a las personas al lugar de trabajo o a las escuelas, en el caso de los estudiantes.
Pero si fuera cierto de dónde habría de sacar 400 unidades motoras de última hora el alcalde cuando y como dicen en las propias redes sociales, no puede adquirir 9 camiones recolectores de basura. ¿Quién tiene 400 camiones o vehículos disponibles para una emergencia de esta naturaleza?
Mal, muy mal si esa asesoría vino de Sergio Rubio o de Martha Mendívil que, se supone son sus asesores natos en materia de comunicación social. No es una forma de gobernar el crear problemas ficticios y luego presentar la solución, la panacea, para resolverlos. Los engaños y las mentiras siempre se revierten.
Alcalde va usted bien en muchos asuntos de gobierno, pero no caiga en las trampas y menos las que vienen de las redes sociales; hay que ser serios y responsables, la sociedad mazatleca así lo demanda.
Era innecesario ese video porque provoca que el rumor se le tome por válido al salir usted con esas infortunadas declaraciones. Así como se le aplaude cuando enfrentó a la muchedumbre real de los taxistas en la avenida Rafael Buelna y aplicó la ley, en este caso usted fue el único que cayó en la trampa del rumor. ¿O acaso ese era su fin, golpear al sector transportista?
A veces calladitos nos vemos más bonitos.
CONAPESCA EN PRUEBA DE FUEGO
Tras dos aplazamientos en la apertura de ventanillas para recibir la documentación de quienes aspiran a obtener los apoyos pesqueros, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura comenzó la tramitación, así lo aseguró Raúl Elenes Angulo, titular federal.
Para esta acción se contrató a 350 nuevos coordinadores para atender en 69 puntos de la República.
El comisionado explicó que serán un importante soporte para los productores, quienes estaban contemplados en el presupuesto de operación para los apoyos.
Veremos como resulta esta nueva estrategia que busca ser equitativos para los productores.
LAS MAÑANERAS DE AMLO
AMLO por desgracia ya no tiene tiempo para escribir sus grandes historias sobre los sucesos más importantes de la historia del país. Algunos de los argumentos de sus libros no nos convencían, pero si nos divertían a granel; por más que Enrique Krauze rebatiera de cabo a rabo sus elucidaciones. Creo que al historiador tabasqueño nos lo ha robado un mago y no los ha convertido en gesticulador que habla, habla, habla…
Las mañaneras se han convertido en una sopa de letras donde el prócer de Macuscapana habla sin parar por lo menos dos horas diariamente. Tal vez dejó la pluma para “palabriar” con la gente, porque la palabra hecha voz tiene la posibilidad de ser olvidada, porque el tiempo es como el viento: se lleva las palabras, las seca, las distorsiona, las resignifica y de un manotazo canalla, las borra del ficcionario. El escribir compromete, vociferamentar en cambio de la posibilidad de decir, “Yo, yo no dije eso”.
Lo cierto es que la mañaneras que fueron un éxito rotundo al principio de la gestión del presidente, donde hasta nos desmañanábamos para escucharlas. Progresivamente han ido perdiendo reiting, pues según especialistas en estas lides han asegurado que han perdido el 16% de su audiencia inicial. Sea lo que fuere con las mañaneras, mañana o pasado; han quedado en nuestra molleras algunas palabras señeras: “Prensa fifí”, “conservadores”, “pueblo bueno”, “neoliberalismo”, “mafia del poder” y otras que en estos momentos se me escapan. Si al principio de la voz/ es entonces la palabra/ poderoso abracadabra/ que….