Sin línea

0
49

*Todos hablan de AMLO
*No se calla gobernador
*México, tomar en serio la pandemia

TODOS HABLAN DE AMLO
Hoy, al cumplirse el segundo año de gobierno del Presidente de la República prácticamente todas las columnas políticas le dieron algún espacio al Primer Mandatario, unos para cuestionar los logros y avances de la 4 Transformación, otros para insistir en la crisis económica que se juntó con la pandemia para tener una nación preocupada y otros analistas de diferentes temas, pero todos que tienen que ver con la forma de gobernar del tabasqueño.

El Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los bancada de Morena en esa parte del Congreso de la Unión, dijo que en estos dos años han pasado por los legisladores (diputados y senadores) importantes cambios y reformas que han modificado quizá entre el 30 por ciento y más de la Constitución vigente. Se aprobaron 17 reformas constitucionales; se expidieron 25 nuevas leyes, todo eso además de 228 decretos “que reforman de manera sustantiva las bases jurídicas del país; se ha consolidado constitucional y legalmente la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Entre esos 270 productos legislativos, afirma están los antes citados eliminación del fuero presidencial, y los destinados a fortalecer la democracia como la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato. Para evitar la opacidad y combatir la corrupción, afirma, “se disolvieron algunos fideicomisos; mientras que, con la aprobación de la ley federal para la regulación del uso del cannabis, se atendió una demanda social olvidada y se colocó al país a la vanguardia”.

NO SE CALLA GOBERNADOR
Mientras, de los que hablaron fuerte en contra del Presidente de la República fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que López Obrador ha descalificado este foro de cultura y las letras, el más alto en calidad del país, porque en estos dos años han estado personajes que han hecho puntual crítica del Presidente, entre ellos los escritores Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre otros.

“Eso es lo que enfurece a los totalitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas en capital político.

“Esta Feria Internacional del Libro representa en sí misma un acto de liberación porque ha dejado de ser de la universidad, aunque sea fruto de su esfuerzo; porque ha dejado de ser de Guadalajara, aunque sea el referente cultural más importante de Guadalajara; porque ha dejado de ser de México, aunque sea un orgullo para México”.

“La FIL es un espacio libre y abierto en el que se escuchan las voces más disímbolas. La FIL es el lugar en el que, cada año, recordamos que agachar la cabeza y guardar silencio ante la sinrazón, simplemente no es una opción”.

“En estos tiempos aciagos, en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano, disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos; en los que la verdad y la mentira se confunden; tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignorados atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón.

“Eso representa también la Feria Internacional del libro de Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad que nos corresponde a todos defender”, concluyó el jalisciense tirando el dardo hacia la Presidencia de la República.

MÉXICO, TOMAR EN SERIO LA PANDEMIA
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que México está “en una mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”.

“El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo durante la rueda de prensa quincenal dedicada a la pandemia.

Lanzó la voz de alarma ante la rápida propagación del Covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo “muy en serio”.

México rebasó los 100 mil muertos el 20 de noviembre y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios. Mientras que en la Ciudad de México los contagios aumentaron en hasta 30 por ciento la semana del 23 al 28 de noviembre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

El director general de la OMS también urgió no politizar la pandemia, sobre todo, el tema de la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus.