Sin línea

0
111

*¡Sin Fuero el Presidente!
*Químico juega con el Carnaval
*“Pepe Chuy” como “Cantinflas”

¡SIN FUERO EL PRESIDENTE!
Ayer jueves, en el Congreso de la Unión, principalmente en el Senado de la República, se aprobó finalmente retirarle el fuero al Presidente de la República y de pasada a los diputados y senadores, ahora esa iniciativa se va al país para que 17 de los 32 congresos locales la ratifiquen y así se declare la constitucionalidad y en unos dos meses se publique en el Diario Oficial de la Federación. Queda pendiente quitar el fuero a los gobernadores y alcaldes.

Con esta reforma quedará establecido que el Presidente de la República podrá ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y prácticamente todos, por lo que hoy puede ser encausado todo ciudadano.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, negoció esta ley durante meses con los demás grupos parlamentarios y ayer dijo que con esta aprobación, se logra avanzar en un asunto que es “de principios y no de privilegios”.

El fuero debe ser, agregó, una figura para que las y los legisladores actúen con solvencia en sus actividades legislativas, sin ser perseguidos por quienes ostentan el Poder Ejecutivo en los ámbitos federal o estatal.

Por su lado, el Senador de Morena Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que “nadie puede negar que la corrupción es la principal causa del deterioro de la vida pública de nuestro país” y que en buena medida esta ha sido amparada por el fuero. Ahora todos los funcionarios que incurran en hechos delictivos durante el ejercicio de sus funciones podrán ser sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes.
La Senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, votó en contra porque, explicó, todo esto se trata de “un circo mediático” promovido por el Presidente de la República.

Mientras, la Senadora también panista por Querétaro, Guadalupe Murguía expresó una opinión distinta a la de su compañera de bancada al considerar que el dictamen representa un avance, porque establece “un piso parejo” para actuar contra legisladores y el Presidente de la República por delitos por los que pueden ser juzgados otros ciudadanos.

La Senadora priista de Sonora, Sylvana Beltrones consideró que la reforma da certeza y atiende el reclamo de los ciudadanos para poner fin a la impunidad amparada por el fuero. “Manda un mensaje correcto, pues los representantes populares no pueden ser la excepción y el fuero no debe ser un impedimento para ser juzgados por cualquier delito”, dijo.

Raúl Bolaños-Cacho, Senador del Verde Ecologista, señaló que la eliminación del fuero legislativo fomentará el fortalecimiento de los contrapesos entre poderes y contribuirá al combate a la corrupción.
Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la desaparición del fuero para el Presidente, senadores y diputados es un proyecto congruente con las raíces de su partido, que desde legislaturas pasadas ha impulsado la eliminación de dicha figura para evitar posibles actos de impunidad.

El senador Juan Manuel Fócil, del PRD, dijo a su vez que la eliminación del fuero es una de las luchas históricas de su partido y recordó que el fuero surgió para otorgar protección a opositores y garantizar la división de poderes, pero reconoció que hoy los servidores públicos no deben tener más privilegios que el resto de los ciudadanos.

QUÍMICO JUEGA CON EL CARNAVAL
Mientras que México superó el millón de contagios por Covid, alcanzamos los más de 104 mil muertes y la vacuna tardará meses para que se aplique a la población abierta, el Presidente de la República ordena al IMSS como limosna entregar once mil pesos para las familias que han perdido a un ser querido en la pandemia y el otro presidente, la mala copia en blanco y negro de AMLO, el químico Luis Guillermo Benítez Torres juega con la sociedad mazatleca a que puede haber Carnaval Internacional de Mazatlán 2021.

Brasil con mayor madurez y sensibilidad y ante la situación mundial del coronavirus que no cesa en la mortandad hace semanas decidió no realizar su Carnaval de Rio de Janeiro, el “más visto” y el de mayor tradición mundial con la presencia año con año de poco más de 10 millones de visitantes, entre locales y turistas nacionales e internacionales.

En tres meses que faltan para el Carnaval mazatleco ni de chiste va a mejorar el país, Sinaloa y Mazatlán en el tema de la pandemia, al contrario si hay descuidos, como sucede, ya en varios estados de la República y la gran Ciudad de México, la segunda oleada o los rebrotes del coronavirus pueden acrecentar la tragedia que ya vive México con los más de 104 mil fallecidos, otros miles en los hospitales y la secuela económica de empresas y negocios quebrados con miles de desempleados.

¡No!, el químico no debe seguir jugando con la salud, sobre todo con la experiencia que le dan todos los fines de semana el tener antros y discotecas prácticamente cerradas y con un 30 o 40 de aforo para evitar concentraciones de personas. ¿Cómo podrá evitar eventuales contagios en un domingo de carnaval cuando casi medio millón de personas se dan cita a lo largo de la franja costera del Malecón?
¿Cómo podrá lograr que en la zona carnavalera no se pueda bailar con los grupos musicales, brincar o quitarse el cubrebocas para comer el antojito, beber la cerveza helada, porque a eso van los carnavaleros o no?. El carnaval es fiesta, incluso “desorden” para muchos, en donde la ciudad se paraliza para estar atenta y pendiente del jolgorio.

Es un absurdo que hoy el alcalde quiera cerrar negocios y siga diciendo que es mejor quedarse en casa para no concentrar a las personas y, en contraparte, alimentar la idea que en tres meses, en febrero, celebrar la “gran fiesta mazatleca”.

El Instituto Estatal Electoral incluso dio respuesta al alcalde Benítez Torres que no tiene la capacidad y el tiempo de momento para hacer la encuesta del próximo domingo en donde se preguntaría a los mazatlecos si quiere o no que haya carnaval; será un “Sí” o un “No”, según ha dicho el munícipe.

Que la negativa del IEE sea un buen pretexto para cancelar esa encuesta y, desde ahora, declare el alcalde de Mazatlán, como primera autoridad que es, que por esta ocasión y atendiendo a la salud de los gobernados, no se harán las fiestas carnestolendas.

De antemano, la mayoría de los mazatlecos no quieren la fiesta en estas condiciones, por qué habría de ser diferente la situación en tres meses?. No químico, no siga jugando con los sentimientos de miles de personas y con las reinas, “majestades” y cientos de jóvenes que se preparan para las comparsas.

Mazatlán sigue haciendo historia, con y sin Carnaval.

“PEPE CHUY” COMO “CANTINFLAS”
Ante la poca sensibilidad del alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, de salir a ofrecer la conferencia de prensa que prometió para antes del domingo 29 de noviembre para explicar la logística de cómo se llevaría a cabo la consulta ciudadana y preguntarle a los mazatlecos si quiere o no la realización del Carnaval Internacional Mazatlán 2021, al secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, le encargaron que recibiera a los medios de prensa aunque por desgracia tuvo varios momentos “cantinflescos” para que explicara que si se va llevar ese sondeo de opinión, pero no sabe cuándo.
De acuerdo con nuestro reportero que cubre “la fuente” de gobierno municipal, el funcionario le dio varias veces la vuelta al tema de “Sí” o “No” para terminar en “quien sabe” y dejar con la duda a los reporteros si habrá consulta ciudadana este domingo.
Luego, para colmo de males y a pesar de que en los últimos días han habido “levantones”, desapariciones de mujeres, descubrimiento de fosas clandestinas, asaltos y hasta el asesinato a plena luz del día de una cajera de un Oxxo, para el flamante abogado y maestro en Derecho, el gobierno municipal ha tenido “mucho énfasis en la seguridad y Mazatlán tiene uno de sus índices más bajos, aunque desafortunadamente duele, impacta la situación que se llevó a la muerte a la joven y la detención del presunto responsable no devuelve la vida de la infortunada.
Enseguida dio clases de psicología a los periodistas al decir que hay individuos que si no se les educa bien en los primeros cinco años no tendrá buenas costumbres de vida.
Una de las funciones del secretario del Ayuntamiento es ser responsable de la seguridad interna de un municipio y de coordinar a la policía preventiva, además de estar en pleno contacto con las demás autoridades locales y federales sobre temas varios, en especial la seguridad pública.
Así que póngase las pilas “Pepe Chuy” no sea que se vaya junto con el alcalde Benítez Torres después del 15 de diciembre.