Sin Línea

0
302

*Elsa Bojórquez, la “fiscal de hierro”
*Elsita y el nepotistmo
*Tragedia en el nuevo malecón

ELSA BOJÓRQUEZ, LA “FICAL DE HIERRO”

Después de cinco meses de gobierno y, a los pocos de iniciados en noviembre en que destaparon muchas irregularidades, la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, dijo esta mañana que a más tardar en un mes habrá denuncia penal en las instancias correspondientes en contra del ex alcalde Carlos Felton González, por pagos irregulares en la renta de más de 65 vehículos que fueron usados durante su administración.
De acuerdo con datos de los ex regidores del PRI Esperanza Kasuga y Humberto Becerra, que forman parte del expediente de investigación, el ex presidente municipal no solamente es el principal involucrado sino también está el Oficial Mayor, la Secretaria del Ayuntamiento en ese entonces, Rosario Torres, así como el Tesorero municipal, Carlos Tapia, además del ex regidor y coordinador de Hacienda, Loar López, como integrantes del Comité de Adquisiciones y quienes dieron el visto bueno para la renta de unidades motoras y no la compra.

No sabemos si el expediente alcanza hasta los regidores que, en Sesión de Cabildo, aprobaron esa renta, pero seguramente en la presentación de la denuncia penal ahí saldrán y estarán otros implicados en lo que se consideran pagos irregulares y hasta un fraude porque se pagó un dinero en millones de pesos que era suficiente para comprar las unidades y no rentarlas.
También de los casos fuertes que trae en su agenda la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez nos habló del caso Nafta y Lubricantes y mientras “Pepe Chuy” Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento, está por que se paguen esos más de 150 millones de pesos, dinero de los contribuyentes, Bojórquez Mascareño se muestra optimista de que con las actuaciones del Ayuntamiento se pueda revertir la sentencia de los magistrados y no pagar ese dinero. En todo caso, que sea una cantidad mucho menor.

El caso Nafta no llega a diciembre para que tenga solución en un sentido u otro, pero si obligan a pagar al alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres, la Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos se le podría aplicar en el sentido de que no se pueden tomar recursos públicos para pagar deudas a particulares como son la familia Arellano, la quejosa en lo que nunca fue una gasolinera allí en la avenida Cruz Lizárraga.
Dura, muy dura hasta con los de casa, Bojórquez Mascareño, a quienes ya le apodan la “Fiscal de Hierro”.

ELSITA Y EL NEPOTISMO

Entre la huida de Quel de la Jumapam y la reciente juida de Blancarte de Arte y Cultura, Elsa Bojórquez prometió barrer el nepotismo de la administración municipal que comanda el Químico Benítez. Dicho en otros términos: ha pasado un mes y la Sindico Procuradora ha incumplido su promesa de sanear esa administración. Sí esto es así, entonces la alcaldía de Mazatlán está viviendo en la ilegalidad, pues la ley número 2777 prohíbe el nepotismo en la función pública. Esta norma si bien no establece una sanción penal, sino una acción administrativa: la nulidad del contrato del funcionario/pariente.

Por lo general lo nepotes guardar un bajísimo perfil para no ser identificados por la ciudadanía y la oposición para evitar ser echados de sus puestos por ministerio de ley. Pero en el caso de Mazatlán los parientes han cobrado tal visibilidad, a tal punto que han hecho caer a dos directores. Quel y Blancarte han expresado que los parientes de las autoridades municipales no los dejaron trabajar, que fueron prepotentes y además que se superponían a su mandato. Esta circunstancia es de veras muy delicada, pues en vez de mantenerse en el dicho de los nepotes que perduran: “calladito de ves más bonito”. Estos en cambio son más ruidosos que un pleito a machetazos dentro de un Volkswagen. Y eso sí que no va…

Ya pasaron las nieves de enero y tú ni nos miras mi sindica Elsita. Hasta ahora Elsa se había opuesto a determinadas políticas públicas impulsadas por el secretario y el presidente municipal, y esta oposición la había hecho públicamente. Tanto era su pundonor que hasta me gustaba para que sucediera a Luis Guillermo I en el 2021, pero éste y otros giros de carácter me rompen el corazón y con ellos mi expectativa sucesoria. Pero el tiempo, que es más elástico que una liga, y quizá Elsa Bojórquez pueda retomar y cumplir su promesa de acabar con el nepotismo. Y si así lo hiciere, volvería a tenerla como mi candidata para el festín de la próxima elección municipal. Y yo lo que digo lo cumplo; pero no sé si Elsa también…

TRAGEDIA EN EL NUEVO MALECÓN

La falta de señalamientos viales, el mal trazado y lo que resulte, fue una de las causas que provocaron que se registrara un lamentable accidente en la Avenida Del Mar.
La obra millonaria y la más cacareada de los políticos locales, ya cobró su primera víctima. Al parecer la pasada administración y la actual no les han interesado en colocar los señalamientos viales en todo lo largo de la vialidad y más en donde se encuentran los retornos, retornos que ya provocaron un fatal accidente.
Ayer el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torrez, anunció las festividades que se van a presentar en esa conocida avenida durante los días de Semana Santa, convirtiéndola en las más transitada del puerto.
Antes de que empiecen, sería bueno que las autoridades de la Comandancia de Tránsito se pongan a trabajar en la colocación de señalizaciones, para evitar que se sigan presentando este tipo de tragedias, y si no hay recursos para mandar hacer los indicadores, que coloque elementos viales en los puntos más críticos de la Avenida Del Mar.
Que hasta la fecha no hay ninguno que ponga orden a los conductores que circulan a exceso de velocidad o lo que se estacionan en uno de los carriles dañando la circulación.