Sin Línea

0
36

Sin Línea

* Quirino, un mandatario respetado
*¡Qué tiempos aquellos y qué nombres tan feos!
*Listo el Operativo del Carnaval

QUIRINO, UN MANDATARIO RESPETADO
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue cosechando triunfos en el nuevo gobierno de la República y esta mañana tuvo dos actos muy importantes con la visita del Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien en los tiempos de priista y ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social había estado bajo las órdenes del ex presidente Ernesto Zedillo.
Además, Ordaz Coppel tiene la suerte que los dos últimos secretarios de Estado que han estado en Sinaloa, Miguel Torruco, de Turismo, y el propio Moctezuma Barragán, ya los conocía cuando el gobernador sinaloense trabajo en la ciudad de México y estuvo en la Secretaría de Turismo, al lado de Oscar Espinosa Villarreal. No cabe duda Quirino es un político con suerte, pero quien ha llevado una carrera profesional en el sector público.
Torruco inauguró obras para traer más beneficios al turismo de Mazatlán, y ahora Moctezuma Barragán cumplió el compromiso con Quirino que la primera gira de trabajo por el país sería a Sinaloa. Hay que decir que Moctezuma estuvo un tiempo viviendo en Sinaloa cuando el gobierno de Francisco Labastida Ochoa.
Esta mañana, tomando como foro dos actos públicos, Moctezuma Barragán anunció que en Sinaloa será el primer estado en donde se aplique un “plan piloto de reingeniería del sector educativo”, lo que significa transparentar los recursos educativos y una revaloración del Magisterio. También eficientar el sistema administrativo de este sector.
Quirino y Esteban tuvieron palabras mutuas de reconocimiento y elogios.
Apenas hace unos días, Ordaz Coppel fue reconocido por el propio Presidente de la República. Al ritmo que va pronto será la envidia de otros gobernadores o los priistas lo tendrán en reserva para una potencial candidatura una vez que termine de ser Gobernador.
¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS Y QUÉ NOMBRES TAN FEOS! Y aunque usted no lo crea casi han desaparecido los nombres feos y han aparecido lo nombres impronunciables. Antes, antes de ponerle ‘Jorge al niño’ los nombres que les ponían a los ‘chiquitos” provenían de las hojas secas del calendario. A los pobres niños los bautizaban con los nombres de Procopio, Anastacio, Prócoro, Próculo, Pancracio, Tiburcio, Anacleto, Agapito, Palemón, Nicasio, Abundio, Teódulo, Pascasio, Leocadio, Honofre, y otros que ya son impublicables. A las niñas les ponías también nombres que les restaban hermosura cuando llegaban a la edad de merecer. En el Registro Civil sus padres les recetaban nombres como Domitila, Abundia, Leandra, Epifania, Apolonia, Teófila y otros que no puedo publicar porque me estoy muriendo de risa.
Los que salvaron de ese catolicismo infame fueron los papás aún más creyentes. Les pusieron a sus hijos Jesús, José y María que hasta ahora todavía pasan como nombres serios. Cuando los progenitores hicieron la inmigración forzada del ejido a los pueblos que parecían ciudades, sus hijos fueron objeto de burlas, ofensas y todo un lujo de chistes de baja ralea; por ejemplo a los Próculos, simplemente les quitaban el Pro y sin disimulo del decían… y así por el estilo. Ante tanta carrilla de los plebes citadinos, los nombres de la siguiente generación, allá por los 60s, cambiaron radicalmente. Los chavos se llamaban Erick Daniel, Fernando Dinael, Lorenzo Rafael, Jesús Alberto, Antonio de Jesús, Juan José, Juan Carlos, José Luis, Roberto Carlos, Francisco, Miguel Ángel Javier, Antonio Jesús Elio Edgardo y más, muchos más.
Los padres de las niñas también doblaron los nombres de sus hijas, a saber: Ana Laura, María Paula, María de la Luz, María Jesús, Sara Sofía, María Victoria, María Alejandra, y todo el repertorio que conocemos. Pero la transformación de los nombres no paró ahí. En los 80s, justo cuando empezaba la globalización, de nuevo los nombre empezaron a cambiar. En esos años los infantes se llamaron Brian, Mahatma, Sidartha, Zulema, Jonathan, Christina…, pero de eso ya no estamos hablando. Lo cierto es que la salida del rancho borro para siempre nuestro catolicismo, a pesar que nunca pisamos una Iglesia. Desaparecieron casi para siempre los Próculos…
Esos nombres feos desaparecieron, como también se esfumaron también los nahuales fornicadores.
LISTO EL OPERATIVO DEL CARNAVAL
A unos días de que arranque la fiesta del pueblo, el Carnaval de Mazatlán 2019, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal anunció que ya está lista para resguardar la seguridad de las miles y miles de personas que acudirán a los distintos eventos.
El Secretario de Seguridad, Ricardo Olivo Cruz, reunió a la mayoría de los medios de comunicación donde dio un detallado plan de seguridad, haciendo historia desde los inicios de la fiesta grande.
Serán un poco más de 300 elementos entre Policía Municipal, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y CAPTA, donde estarán en alerta en los eventos, iniciando con el Aniversario 80 de la Banda El Recodo, Coronación del Rey del Carnaval, y las Reinas de los Juegos Florales y del Carnaval, sin descuidar la Quema del Mal Humor, Combate Naval y los tradicionales desfiles de carros alegóricos que serán lunes y martes.
Aclarando que en la lista de los participantes no están incluidos elementos militares y del estado, que sí van a estar presenten apoyando las labores de vigilancia.
Ya lo dijo el Secretario en su conferencia de prensa, el reto es tener un saldo blanco en las fiestas del pueblo, ahora vamos a ver si lo logran, esperemos que sí.