Sin línea 29/09/2020

0
151

*AMLO confronta a gobernadores
*El regreso a clases
*En aumento el Covid en Mazatlán

AMLO CONFRONTA A GOBERNADORES
Este fin de semana, la confrontación entre el Presidente de la República y los 10 gobernadores “federalistas” entró en una etapa que parece sin retorno, pues el primero les dijo a los mandatarios y a los críticos del sistema: “¡prepáranse!… porque no les voy a dar tregua”; y los segundos, responden que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir las participaciones federales que por ley les corresponden.

Los gobernadores se reunieron ayer domingo en la ciudad de México para apoyar a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el reclamo de los agricultores sobre el agua y el conflicto por la presa de La Boquilla, y a la vez le exigieron al Presidente restituir la relación en seguridad pública entre la Federación y Chihuahua.

Mientras, desde Veracruz en una gira de trabajo el Presidente de la República contestó: “¡Prepárense!… porque no les voy a dar tregua. Somos muy perseverantes, muy tercos, necios en el buen sentido de la palabra, por eso que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua”.

Les advirtió que no dará ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, “vamos hacia adelante hacia la transformación de México, que ya se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, haremos una patria nueva, vamos a la Cuarta Transformación de nuestro país”, subrayó el tabasqueño.

Los gobernadores aliancistas: Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, no sólo reiteraron su decisión de continuar fuera de la Conago, sino en abierto contrapeso del gobierno federal.

Para confirmarlo le recordaron a López Obrador que si persiste en su intento de desaparecer el fondo de seguridad para los estados y de reducir en casi 6 por ciento los fondos para las entidades federativas, entonces acudirán a los tribunales.

Los “Federalistas”, indicaron que en sus estados se genera la mayor de las actividades industriales, agrícolas y productivas del país lo que se refleja que en sus 10 estados se encuentra en conjunto el 67 por ciento de los empleos formales del país, según datos del propio IMSS al mes anterior.

Advirtieron que no tolerarán que se les recorte las participaciones de que son merecedores y señalaron que al menos deberán percibir lo que recibieron en este 2020.

Señalaron, los 10 estados que gobiernan recibirían 40 mil millones de pesos menos, “lo que resultaría catastrófico ante la imposibilidad de mantener los empleos, además de retroceder en la tarea de garantizar la salud y la seguridad en nuestros estados”, señalaron.

Los mandatarios se reservaron el derecho de acudir a las instancias jurídicas ante la falta de respuesta del Presidente de la República.

EL REGRESO A CLASES
Desde la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Esteban Moctezuma a la cabeza, alista un protocolo para estados de la República que alcancen el semáforo verde en esta pandemia, que incluirá clases escalonadas, tres filtros y el uso obligatorio de cubrebocas. En este escenario, Sinaloa no pinta ni amarillo.

Moctezuma Barragán, señaló este fin de semana que en principio se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, para definir detalles en el plan, al ser el primer estado en cambiar a semáforo epidemiológico verde.

“Después de la reunión que vamos a tener con el gobernador de Campeche, vamos a anunciar cómo y cuándo sería el regreso gradual en el estado de Campeche, que es el que va al frente. Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos, provoquemos un rebrote, que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad”, dijo el funcionario federal.

Moctezuma Barragán resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con un protocolo de actividades para regresar a clases, que consiste en que la mitad de los estudiantes regresen el lunes y la otra mitad el martes. “La mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad, el jueves. Y los viernes cada maestra y maestro van a escoger a los niños que no tuvieron las condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagada. Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada en las primeras tres semanas del regreso”, señaló.

Destacó que el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la implementación de tres filtros: en el primero se les preguntará sobre el estado de salud de la familia; el segundo será sobre los ingresos a los planteles y el último en la entrada al salón de clases.
“Otro protocolo será sin duda el que todas y todos los niños se laven las manos durante el día con agua y jabón. También tenemos el tema de que se usen los espacios abiertos de una manera especial”, dijo Moctezuma Barragán. El secretario de Educación pidió seguir las indicaciones de cada entidad y del gobierno federal.

EN AUMENTO EL COVID EN MAZATLÁN
Y Mientras las autoridades municipales dicen que los casos de coronavirus en el puerto van a la baja, las estadísticas que mandan a diario la Secretaría de Salud van en aumento.
Al principio de la semana pasada los contagios bajaron hasta en 80 pacientes y después subió a los 90, pero conforme fueron pasando los días se rebasó a los 100 superando ayer los 150 casos.
Con estas nuevas alzas estamos por alcanzar a los de Culiacán que ayer mismo bajaron de los 200 contagios de Covid, cuando la semana pasada andaban por los 250.
Urge que las autoridades municipales pongan un freno a tanta libertad que hay en Mazatlán, playas, antros, restaurantes, malecón, fiestas privadas, y gente transitando sin cubrebocas.
No estamos diciendo que cierren negocios, claro que no, pero sí que exista una campaña de prevención porque la que hay no está dando resultado, necesario que se implementen nuevas medidas y más fuertes porque dice la OMS que lo peor viene en los próximos meses.