Sin Línea

0
29

Sin Línea

* Caput a las guarderías
* El químico pagando puntualmente
*El alcalde de Mazatlán, entre los mejores?
CAPUT A LAS GUARDERÍAS
Recordemos.Un Centro de Desarrollo Infantil es una institución que, originalmente se llamaba guardería, tenía como objetivo cuidar y proteger hasta los cuatro años a los hijos de las madres trabajadoras durante su jornada laboral. La deficiencia, la gran deficiencia de las “guarderías”, es que no pertenecían ni pertenecen a la Secretaría de Educación Pública y con ello contaran con un programa educativo, que incluyera además los objetivos anteriores. Que pertenecieran a la Secretaría de Desarrollo Social fue y es aún una verdadera mutilación para los niños, por ello no fue casual que, a través del IMSS, autorizaran a personas piadosas y pillosas para que pilotearan esas instituciones. Ver para creerlo y para verlo con otros ojos…
Pero lo peor de las cosas es que pueden empeorar. Ahora resulta que el presupuesto para los CENDIS lo han recortado a la mitad: de 4 mil millones destinados en el 2018, el nuevo gobierno los a reducido a 2 mil millones; pero además y para mal, redujeron también un año la estancia de los niños en esos centros, ahora ya no podrán estar en ellos hasta los cuatro años, como permitía antes. Y ya sin dolo, pero sí con dolor, me preguntó que harán los niños de 4 y 5 años, sino acuden a preescolar porque este subsistema carece de cobertura de esa edad. Quizá cuando sus madres se vayan a trabajar, seguramente los infantes ‘andarán como romeros buscando a Dios’ o sus progenitoras los dejaran encerrados con doble llave en su penhouse, como suele ocurrir cuando lo nenes no tienen un abuelito “santurrón”, de esos que no suelen irse a las reuniones con sus contemporáneos del pájaro caído.
Y ya sentados en el territorio de Sinaloa, el súperdelegado, José Jaime Montes, informó que 14,000 niños asisten a 300 estancias infantiles; es decir 46/47 infantes en promedio por cada una de ellas. Me parece que los datos de Montes, hablan de la escasez de esas instituciones, si entendemos que los sinaloenses somos poco más de tres millones, y según nuestros cálculos son por lo menos 30 mil niños los que deberían estar en esas estancias infantiles, por supuesto si se les ayuda a las madres económicamente; en tal circunstancia el número de ellas debería crecer por lo menos a quinientas, más aún que ahora las mujeres, además de otras razones, no les el alcanza el “chivo” para vivir al menos en la honrosa medianía juarista. Pero allá Montes y sus dichos. ¡Por lo pronto que se jodan los niños y sus madres!
El QUÍMICO PAGANDO PUNTUALMENTE
Como una manera de poner el buen ejemplo en el pago por el servicio de agua potable, el químico Luis Guillermo Benítez Torrez, acudió muy tamprano a la Jumapam para pagar su recibo.
Como si anduviera en campaña, el primer edil, entro al inmueble para saluar de mano en mano a todo mundo y “presumiendo” que la razón de su visita era para pagar el servicio del vital líquido.
Quien fuera el químico, ya fuera el cólmo que con el sueldazo que tiene como Presidente Municipal, dejara de pagar los 80 pesos que mostró en su recibo.
Pero también hay que señalar a los usuarios que son morosos en los pagos, a pesar de que sólo les llega el mínimo a liquidar. Hay que recordar que el agua es lo más importante que tenemos y el costo para llevarla a los hagares es muy alto.
EL ALCALDE DE MAZATLÁN, ENTRE LOS MEJORES?
Se ha estado escuchando fuerte en otros medios de comunicación que nombran a Luis Guillermo Benítez Torres como uno de los mejores presidentes municipales de Sinaloa.
De hecho hay una entrevista que le hace uno de los colegas sobre el tema, el cual contesta el primer edil, que desconocía esa información, pero lo va a tomar en cuenta para no bajar la guardia y seguir mejorardo al puerto.
Pero la realidad es otra, ya pasaron los 100 días y en Mazatlán no se ve nada nuevo, en caso de obra o mejoramiento urbano, solamente se ven construcciones de hoteles en las zonas turísticas.
Lo que sí vemos y ve toda la gente, es el pésimo estado en que se encuetran las nuevas obras de remodelación que iniciaron en la pasada administración que tanto cacarearon los ex alcaldes.
Se dicen que las constructoras encargadas de las obras van a responder, pero solo queda en palabras y muchas dudas de que sean rehabilitadas por fuertes intereses de quienes las llevaron a cabo.