Siguen en la Defensa de la Empresa Extranjera para Reciclar la Basura

0
47

*Entrevista con González Olague

*No se va “endeudar el municipio”

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis González Olague, sigue en la defensa de la empresa extranjera para reciclar la basura porque “no se va endeudar el municipio y a los 30 años cederán la planta al Ayuntamiento”.

En la entrevista, el funcionario dijo que se están viendo los dineros porque la construcción de una planta moderna, de tecnología de punta, requiere de mucha inversión y el Ayuntamiento no tiene la capacidad para edificarla, pero hay “opciones de financiamiento que son posibles, porque hay que pagarla; nadie nos va a regalar (la planta)…las cantidades que se van a erogar cada año, están dentro del gasto corriente”.

En las preguntas, González Olague dijo que son del tipo de plantas que funcionan en Europa y estados Unidos, “son plantas hechas a la medida, al perfil de los desechos sólidos que genera cada ciudad; sería un diseño exclusivo, un traje a la medida de Mazatlán”.

Comentó también que construir esa planta “no sería una deuda; sería una concesión que requiere recuperación de los recursos” y reiteró que esa planta es “una necesidad porque el basurón ya no cumple con la norma de Semarnat 083; estamos contaminando tierra, aire y probablemente agua; vamos a tener que clausurar el basurón municipal”, apunta.

Dijo que el pago y recuperación de la empresa extranjera será a través del cobro al municipio de costo por tonelada diaria y por el pago de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento.

González Olague dijo que el beneficio para la ciudades el manejo de la basura responsable de no seguir contaminando; somos un puerto que vive del turismo.

En la defensa del por qué con una sola empresa extranjera, el funcionario dijo que es la única que la puede construir en ese precio (más de 300 millones de dólares) y porque al término de la concesión de 30 años, las instalaciones serían donadas al municipio.