Seguirá Cerrada la Avenida Camarón Sábalo por Pescadores

0
36

*Tres días de bloqueo en Conapesca

*Mañana reunión en ciudad de México

Pescadores y armadores del Litoral del Pacífico continúan en su “plantón” y bloqueo de las instalaciones de la Conapesca y de pasada el cierre total de la avenida Camarón Sábalo, en el pleno corazón de la Zona Turística, con afectaciones para el comercio de la zona y el turismo mismo.

Esta mañana no se pudo hablar con ninguno de los líderes del movimiento y se informó que después de 13 horas llegaría a la Conapesca el dirigente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna.

Ayer miércoles, el dirigente nacional de la Canaipesca, Humberto Becerra, informó que para mañana viernes se tendrá una reunión con el secretario de Semarnart, Rafael Pachiano, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como los dirigentes de los sectores pesqueros. Becerra no tiene mucho optimismo que en definitiva se solucione en conflicto de la pesca en alta mar, sobre todo porque se ha dicho que no estará en la reunión el secretario de Sagarpa, principal involucrado, y que estará el Comisionado de Pesca, Mario Aguilar.

En un recorrido con la gente en el “plantón”, nos informaron que hay pocas personas porque ya se organizaron por guardias. Dijeron que no reciben paga alguna para estar en la manifestación y que la comida la preparan o la traen, pagada, por algunos armadores.

Hay una camioneta permanente de Pesquera Jahaira que les provee de agua en botellas de plástico.

En el lugar hay un tanque de gas de 30 kilogramos, un bracero grande y varias ollas así como un perol. Sobre la calle Tiburón se ubican 10 baños, de los llamados “Poporrom”. Algunos pescadores no se han bañado en dos días y otros traen la misma ropa desde el inicio de la lucha.

En estos días han comido menudo, tortas, sándwiches, pizzas y ceviche. Se han visto botes de cerveza y algunos envases tipo “caguamón”. El bloqueo seguirá al menos hasta mañana por la tarde.