Se presenta primer incendio forestal de la temporada

0
32

 

*Actuaron las brigadas contra incendios forestales
*Apoyadas por Conselva en Chupaderos, Concordia

Esta semana se suscitó el primer incendio forestal de la temporada de calor, del cual se desconoce el origen, pero su ubicación en Chupaderos, Concordia abarcó 20 hectáreas de terrenos.

Al respecto, Luis Bojórquez Rodríguez, director de programas de Conselva, costas y Comunidades indicó que la coordinación de las brigadas contra incendios forestales que se capacitaron a través de la asociación, coadyuvaron en controlar este suceso con prontitud.

Tanto a los pobladores como cuerpos de auxilio se les han extendido capacitaciones técnicas sobre el manejo del fuego, donde conozcan las debidas prácticas para mitigar la propagación con brechas corta fuego y demás acciones para salvaguardar la integridad de los seres vivos.

Bojórquez Rodríguez informó que actualmente se han capacitado siete brigadas, las cuales están integradas cada una por mínimo 15 personas que aprendieron a disponer de los recursos naturales y la capacidad humana para combatir los incendios, asimismo a prevenirlos.

El año pasado se suscitó en Matatán, comunidad de El Rosario, un gran incendio que requirió de la participación de todos los brigadistas y autoridades para evitar la propagación del mismo hecho.

Por último, refrendó la invitación para denunciar ante las autoridades competentes, como Conselva, Conafor y las autoridades de auxilio, para evitar situaciones que pongan en riesgo a los ecosistemas.