Sabrosas, Pero “Mucha Chinga” las Cocadas de Colores

0
129

*Don Raúl Partida, “El Kilo”

*Pintura natural

Raúl Partida Pérez, “El Kilo”, tiene una historia de más de 44 años de vender las frutas de temporada en los alrededores del mercado “José María Pino Suárez”, en el Centro de Mazatlán. Dice que ha visto crecer la ciudad y con muchas historias.

En el ámbito de su competencia nos dice que la fruta que más se vende en estos momentos es el mango, aunque en su carreta por la Aquiles Serdán tiene un gran colorido por la variedad de sabrosos productos que van desde la sandía, el coco, la píña, el dátil, la ciruela pasa y claro: el mango en pedazos y dentro de un vaso para que luego se le ponga sal, chile y hasta limón.

Pero también tiene cocadas de dos colores: rojas y amarillas, un trabajo que es “mucha chinga”, pero que son muy sabrosas ya terminadas.

“El Kilo” afirma que es mucho trabajo desde el rayado del coco hasta hacer unas bolas, luego se le echa azúcar y después se mete al agua caliente. Comenta que en las fiestas patrias, para la noche del 15 de septiembre, se hacen cocadas de tres colores: verde, blanco y colorado.

La cocada vale 30 pesos, pero para hacer una cocada se lleva la pulpa de dos cocos que valen a doce pesos para sacarle el agua. Dijo que los turistas compran más de 5 cocadas por lo sabroso y lo nutritivo del coco.

Don Raúl dijo que con la venta de las frutas de temporada y a lo largo de los más de 44 años pudo mantener a su familia y sus hijos darles carreras profesionales; tiene un licenciado y una mujer estilista de altos vuelos en Culiacán.

 

https://youtu.be/AYjHou-ppBw