Rosario, Psicóloga, Te Dice Cómo Vencer el Estrés del COVID 19

0
71

*Planear con la familia

*Mantener la calma en el hogar

 

A medida que haya un mayor confinamiento en casa por el COVID 19, es más la ansiedad, irritabilidad y problemas de insomnio porque estamos sin producir y sin hacer ningún tipo de ejercicio. El estar en casa obligado genera situaciones de presión y bajo estado de ánimo y para todo esto es necesario estrategias de planeación y hacer las cosas más adecuadas y responsables, dice en la entrevista la psicóloga Rosario Cristerna, asesora y terapista familiar.

Pero qué hacer: Los niños y jóvenes estudiantes tienen clases y tareas en “línea” hasta el 20 de abril, aunque se puede ampliar el plazo hasta fin de mes. En términos generales la especialista pide guardar la calma y ocuparse de manera personal y responsable en algo positivo: meditar, hacer ejercicio, leer, mostrar ante todo tranquilidad y estar consciente que esto es temporal y pasajero.

Dice que se deben planificar objetivos con tiempo e ideas sobre tu casa y tu trabajo; hay que salir de este desafío de una manera más asertiva.

Qué puedes hacer con tus hijos: Has un plan donde incluyas actividades grupales, creativas, deportivas en el patio, al aire libre o la cochera; tenerlos ocupados y trabajar y divertirte con ellos.

En pocas palabras, Rosario dijo: “Uno, hay que tolerar la frustración; dos, no alterarte para que no aceleres a los demás; tres, planificar y hacer actividades con la familia, metas y objetivos hasta que termine la situación; cuatro, ser flexible y asertivo porque se puede ampliar la contingencia. Sobre todo, enfatizó, tener la mayor calma porque estás con tu familia y con la esposa, son las cabezas de la familia.