Retroceso en Apoyos a la Investigación del Gobierno de AMLO

0
37

*Hay naciones que se adelantan

*Conferencia magistral en la UPSIN

Después de 18 años de intensos apoyos a la comunidad científica, el nuevo gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha retirado un 16 por ciento a la ciencia y la investigación lo que vemos como un retroceso, dijo el doctor Enrique Villa Escalera, del Colegio de Sinaloa, ex director del IPN y ex secretario de Educación Pública de Sinaloa.

Al ofrecer la conferencia magistral “Ciencia, Tecnología e Innovación en la 4 Transformación”, el doctorado en Francia y merecedor a varios Honoris Causa de universidades del país, dijo que este gobierno ha dado algunos pasos muy desafortunados y se ha hecho receptor de una fuerte crítica de la comunidad científica de México.

En su conferencia, para los jóvenes de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), de Mazatlán, Villa Escalera, dijo que su plática es un análisis reflexivo con una propuesta y ésta va al diagnóstico de lo que se ha planteado hacia la ciencia y la investigación. Reiteró que en este año hubo una reducción del 16 por ciento al presupuesto del Conacyt y esto es un comportamiento irregular.

El doctor Villa Escalera, quien tuvo un cálido recibimiento por la comunidad de la UPSIN en el auditorio que lleva su nombre y unas palabras de elogio por su trayectoria de parte del rector de la Politécnica, Román Mesinas, indicó que es importante fortalecer el financiamiento de la investigación científica y tecnológica del país; seguir apoyando todos los esquemas de innovación en las empresas que son las que generan empleos e impuestos; hay que reorganizar el sistema de ciencia y tecnología del país y pensar en modelos que han funcionado en Francia, España, Italia y Alemania.

Hay que tener a la ciencia y la tecnología como una prioridad y darle los recursos necesarios para competir con otras naciones que arrancaron muy tarde pero que ahora son potencias como Singapur, Corea, China e India, añadió.

La ciencia y la tecnología deben ser pilares de cambio, pero parece que este gobierno no lo está viendo de esta manera a pesar de que hablan de una 4 Transformación; hay otras naciones que ya se nos adelantaron porque le apostaron a esos rubros. “Hay que decirle a este gobierno cuidado si es que seguimos hacia atrás”, concluyó.