Requieren jóvenes apoyo en organización combativa

0
31

 

*La reflexión, llega con la lectura
*A 50 años, un 2 de octubre de 1968

Ante ideas generales, vagas e imprecisas, sobre lo ocurrido en los movimientos sociales de 1968 en México, los colectivos estudiantiles de las nuevas generaciones se han encargado de organizar eventos en los que se analicen las perspectivas reales de este bochornoso evento.

Ante ello, César Soto Durán, licenciado en Ciencias de la Comunicación, consideró que existen ideales superficiales que a final de cuentas dan con el mismo resultado, la necesidad de nutrirse con lectura, así como se denota necesario el apoyo institucional para propagar la organización.

“El problema es que como poco leen o no leen, no tienen elementos para hacer un análisis de reflexión y caen en la superficialidad, hay algunos que sí, pero la gran mayoría no tiene ni idea de lo que es realmente sus aspectos fundamentales del movimiento, de lo que fue”, refirió.

Recordó, como con anterioridad las Casas del Estudiante, incluso en las distintas facultades de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa realizaban marchas y actividades combativas, pero ahora esta responsabilidad se la dejan a los estudiantes.

“Yo creo que la UAS como institución, como estudiosa de los problemas sociales, porque aparte de aportar capital humano, también estudia a la sociedad, pues entonces situaciones como la del 68 no deben quedar atrás, sigue vigente, quizá con otro matiz, pero sigue vigente”, subrayó.

Tras su introducción en el filme ‘Rojo Amanecer’, el profesor jubilado reconoció, que cada una de las ideas para nunca olvidar este suceso de análisis es válida y la institución debe continuar como proveedor de elementos para que el estudiante reflexione.

Una serie de lecturas, además de la proyección de la película “Rojo Amanecer”, la Presentación del libro “Los Jinetes de Tlatelolco” del autor Juan Veledíaz y la ponencia de Luis Gustavo Kelly Torreblanca, realiza el Comité Estudiantil Independiente de la facultad de Ciencias Sociales en la UAS Mazatlán.