Reencuentro

0
24

+ De 1,508 mdp ahorro de Quirino Ordaz
+ Analizan productores protesta en CDMX
+ Transporte con normalidad en Mazatlán
+ PRI: 6 millones de militantes en refrendo
+ Diputados debatirán nueva Ley Orgánica

Por Heriberto Millán G.

De enero de 2017 a la fecha, el gobierno de Quirino Ordaz ha tenido un ahorro de 1,508 millones de pesos con su programa de austeridad, mismos que han sido utilizados para la amortización de pagos a maestros, activos y jubilados por 545 millones y se destinaron 300 más en la construcción y mantenimiento de unidades médicas, programas de salud, así como becas para estudiantes, entre otros.
Es el resumen de la información proporcionada por el ejecutivo estatal en un encuentro con periodistas, ante quienes destacó que el ahorro es en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior.
Es preciso señalar que el gobernador así lo había planeado y comprometido, tener un gobierno austero y con mucha disciplina en las finanzas públicas. Va bien.

+ Los productores de maíz de Sinaloa reconocen ahora que hay más dificultades con el nuevo gobierno que en los anteriores. En realidad esperaban todo lo contrario pues la esperanza de mejores condiciones para el campo las había ofrecido López Obrador en su campaña.
Es mucho decir porque en las últimas tres décadas la situación no varió mucho al momento de levantar la cosecha, por lo que ahora con la nueva administración ya se organizan los productores para tener una representación importante en la capital del país de inconformidad.
Es decir, que las protestas se seguirán en la Secretaría de Agricultura en CDMX.
Y lo que es más, todavía no se han abierto las ventanillas para la contratación de la cosecha. La recomendación es que no se contrate por ahora con una base de 41 dólares, porque consideran que posteriormente ya no tendrán oportunidad de un incremento.
Dónde si hubo manifestación fue en Tamaulipas. Los campesinos bloquearon con tractores el cruce fronterizo de Reynosa, por lo que no hubo paso hacia Pharr, en el estado de Texas.
En diciembre se cancelaron subsidios y no hay estímulos para la comercialización. Se esperan pérdidas considerables al obstruir el paso de camiones de carga que utilizan esa vía. Esperan ser atendidos los campesinos por las autoridades de Sader.

+ En Mazatlán, los líderes transportistas rechazan haber programado paro de este servicio para ayer. Nunca existió intención, ni acuerdo y mucho menos se pensó en un paro de labores, como se había difundido en las redes sociales. Nunca falta un imprudente y todo mundo se activó para evitarles trastornos a la ciudadanía y por supuesto a los turistas.
Allá estuvo el titular de Vialidad y Transportes de Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval para escuchar de viva voz a los líderes transportistas. “Ni en lo sucesivo hay una intención de paro en el puerto ni en ninguna parte”, dijo Miguel Loaiza de la Federación de Transportistas de la CNOP.
Y en esa dirección, todos los líderes que desconocen origen e interés del rumor esparcido en las benditas redes sociales.El servicio pues, está con toda normalidad en Mazatlán.

+ De visita ayer en el Congreso del Estado los diputados federales del PRI, Erika Sánchez y Alfredo Villegas junto con el ex priista y ahora morenista, Fernando García para asistir a una reunión con transportistas a la que fueron invitados.
Aprovecharon para estar en la instalación del segundo período ordinario de sesiones. En el salón se les unieron los dirigentes del PRI estatal, Jesús Antonio Valdez Palazuelos y de Culiacán, Miguel Amador.
Por cierto que el refrendo nacional de la militancia priista alcanzó ya los 6 millones y todavía restan tres meses del programa.

+ Escucharon en la sesión de instalación un posicionamiento del informe que entregó a la mesa directiva la diputada Graciela Domínguez sobre el periodo de receso, lapso en el que trabajó la Comisión Permanente.
Se planteó un debate sobre una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya propuesto en la anterior legislatura. Quizá ahora se pueda hacer algo para poner orden en el Congreso. Hace falta.