Reencuentro

0
24

+ Inconformidad social e incertidumbre
+ El problema de los productores de maíz
+ Quirino Ordaz, en primer lugar nacional
+ Instala hoy segundo periodo el Congreso

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Inconformidad social e incertidumbre.

Claramente en los estados del norte que conforman la producción agrícola del ciclo Otoño-Invierno, ya se evidencian síntomas de ingobernabilidad, producto de movilizaciones sociales y de una creciente ola de protestas en contra del gobierno federal.
En Sinaloa, es debe decirlo, todavía no se han generalizado movilizaciones, pero tenemos si, el reporte de las organizaciones de productos del sector social y privado visiblemente molestos porque a la región que mayor productividad tiene en el país, respecto del maíz y otros granos, se les ha dejado por fuera de programas.
De hecho los han dividido, a unos sí y a otros de plano están fuera, amén de otros programas que no se han puesto en marcha y que los contempla la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lo que es peor, el precio internacional del maíz continúa a la baja y todavía no se abren las ventanillas para que los productores puedan contratar. El asunto del apoyo para las coberturas es otro tema. Bajaron los apoyos y no se ve cuándo repunte el precio para poder contratar con alguna posibilidad de alcanzar un precio razonable. Definitivamente no.
Con estas aclaraciones, en este momento se reconoce la seguridad y soberanía alimentaria del país radica más en los productores del norte a quienes se les envía una mala señal, contradictoria de desestimulo y abandono; es predecible el crecimiento de cartera vencida y en muchos casos, de retiro de la actividad.

El soporte en cadenas de suministro, sensibles de la canasta básica, radica precisamente en esos productores, quienes son el soporte de la política económica, al no generar presiones inflacionarias por el incremento sostenido de precios que pudiera provocar un incremento desmedido de importaciones.
Resulta de vital importancia, regularizar con urgencia la operación del Presupuesto de Egresos de la Federación y en particular del programa especial concurrente en todos y cada uno de los términos previstos en las disposiciones aplicables, restablecer la inclusión social como parte integral del ejercicio presupuestal.
Son estas las conclusiones a las que llegaron los diputados federales miembros de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por lo que, consideraron que ya corresponde a la Secretaría de Gobernación asumir la conducción y alivio de todas las presiones que han recogido.

¿Los tomarán en cuenta?

+ Una buena noticia para Sinaloa la informó este fin de semana el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por cierto, en el primer lugar nacional como el ejecutivo estatal mejor calificado, al dar a conocer que está asegurado el subsidio para la luz. Se obtuvo un presupuesto de la Federación por 340 millones de pesos que serán aplicados a partir del primero de mayo por seis meses.
Fue parte de sus declaraciones a los medios de comunicación al asistir a una más de las Jornadas de Apoyo, ahora en la colonia 21 de Marzo de Culiacán.
No obstante que el programa es de mayo a octubre, y que con ello se subsidian los pagos a la CFE, equiparables a la tarifa 1F, el objetivo es alcanzar que esa tarifa sea de manera permanente y para todo el Estado.
Las gestiones continuarán.

+ Este lunes, el Congreso del Estado instalará formalmente el Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año de la 63 Legislatura.
Se espera que los tropiezos, desencuentros, errores y hasta malas decisiones se subsanen en este nuevo espacio legislativo. Por el bien de todos, aunque la mayoría morenista no deje pasar muchas de las iniciativas que llegan al legislativo.
Ahí, sólo sus chicharrones truenan.