Reencuentro

0
135

+ Mueven elección del PRI a septiembre
+ No negociarán con taxistas dice Quirino
+ Las Jornadas de Apoyo son política social
+ Acuña Ronquillo propuesta a Seguridad

Por Heriberto Millán G.

La elección de la nueva dirigencia del comité nacional del PRI oficialmente se cambió de julio para el día primero de septiembre, atendiendo una sugerencia del Instituto Nacional Electoral que para esa fecha todavía andará con los temas electorales derivados del proceso electivo que se llevará a cabo este año en seis estados del país. El partido a su vez tendrá tiempo para organizar el proceso interno.
La información obtenida del PRI Nacional indica que el acuerdo fue tomado por la dirigencia en reunión con los representantes de los aspirantes que hasta ahora han dado a conocer sus intenciones de participar.

Y también que se utilice una boleta impresa, la tradicional en procesos de elección, a efecto de que la militancia priista decida de manera directa y democrática quienes habrán de dirigir los destinos del partido por los siguientes cuatro años.
Un detalle importante de ese encuentro es que establecieron el 10 de abril como fecha para la celebración de la sesión del Consejo Político Nacional en donde deberán aprobar la emisión de la convocatoria y el tope de gastos de proselitismo durante el proceso interno de elección. De igual manera acordaron la fecha del 10 de mayo como fecha límite de registro para contender.
A menos que alguno de los aspirantes como Ulises Ruiz, proponga alguna otra cosa, las principales reglas parecen tener consenso.
Falta ahora ver cuál es el proceder de la militancia, a quién quiere para relevar en el cargo a Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez como presidenta y secretario general. O a la inversa. El requisito es que sean militantes y que hayan refrendado su permanencia en el partido, porque el registro será el que actualmente tienen en operación.
No hay avances todavía en ese programa de afiliación y refrendo de militancia. Debe concluir en junio, pero es posible que se alargue con el propósito de captar un mayor número de sus afiliados, que los necesita.

Pues no hay marcha atrás, los 17 taxistas que bloquearon la avenida Rafael Buelna en Mazatlán, la revocación de los permisos es un hecho. No lo decimos nosotros, durante su visita al municipio de San Ignacio, donde se llevó a cabo una jornada más de apoyo “Puro Sinaloa”, a los que menos tienen, así lo confirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
A la pregunta de qué manera han negociado con los taxistas la Dirección de Vialidad y Transportes, el ejecutivo estatal fue tajante.
“No es negociar, es una decisión que ya tomó el gobernador, se van a cancelar permanentemente, es una revocación”.
Explicó que hay un procedimiento administrativo y eso no está sujeto a negociación. Y agregó, siempre hemos estado dispuestos al diálogo y al acuerdo, pero ya en este caso ellos ya sabían, ya se había comentado y advertido. Es la aplicación de la ley, simplemente.
Por otra parte, en la cabecera municipal de San Ignacio. El gobernador Quirino Ordaz, como lo apuntamos, encabezó esa jornada de apoyo y además, inauguró el servicio de Internet inalámbrico en la plazuela del lugar. Ahí, el alcalde Iván Báez constató que una de las demandas más sentidas de la población, se hizo realidad, el tener la conectividad que de siempre se había carecido.

En el resumen de la jornada, se brindaron alrededor de 7 mil 200 servicios a personas de diversas comunidades. Es un gobierno que está al lado de la gente que más lo necesita y se seguirá dando de manera permanente porque es una obra con sentido social para las personas que viven en sindicaturas, colonias populares o municipios tan alejados, dijo el ejecutivo estatal.
De las cosas que poco vemos, pero evidentemente que se presentan, es que la Canacintra, delegación Los Mochis le propone al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman que para ocupar la vacante que deja Juan Fierro en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tome en cuenta al capitán Carlos Alberto Acuña Ronquillo.
Como usted sabe, Juan Fierro recién recibió nombramiento como Secretario General y mañana sábado toma protesta en la sesión de cabildo.
El dirigente de la CANACINTRA, Eurípides Valle Ruiz, lo considera un atrevimiento, pero viendo como están las cosas y en la posibilidad de que el alcalde pueda tener una reconciliación con la sociedad, bien pudiera tomarse como una opción.
El aval otorgado por la cámara es una buena oportunidad. Tiene también en su favor un buen desempeño porque ya ocupó el mismo cargo y entregó resultados satisfactorios.
Desde luego, la última palabra la tiene el presidente, pero ahí están los resultados.
Así lo dijo:
“Cuando el capitán Acuña llega a Ahome, se implementaron estrategias de seguridad y se logró levantar la alerta de viaje que Estado Unidos tenía para el puerto de Topolobampo, además el tema de secuestro y el robo violento tuvo cifras a la baja, fue un trabajo bien hecho que requiere del seguimiento”.