Reencuentro

0
33

+ Aprueban dictamen, se rechaza por CNTE
+ Maestros en Sinaloa se sienten engañados
+ Insuficiente base, dice Quirino ir por más
+ AMLO: mando militar a Guardia Nacional

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Como se esperaba, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa que establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE y crean en su lugar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Pero con todo y eso, la CNTE volvió a tomar las instalaciones de San Lázaro. Dijeron que lo aprobado era solo simulación porque no tomaron en cuenta sus propuestas. Total rechazo al dictamen aprobado en comisiones.
¿Qué es lo que quieren?
Que se tomen en cuenta sus propuestas en temas relacionados con la admisión, promoción y mantenimiento de las plazas; y porque no se considera a los trabajadores de la educación como empleados del Estado.

En Sinaloa, la delegación de la CNTE manifestó su solidaridad con el movimiento nacional en contra del dictamen aprobado, que la reforma es 80% igual que la de Peña Nieto y que por ello se siente engañados por el presidente López Obrador.
En la reforma ahora aprobada se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, por lo que se estipula ahora que la admisión, promoción y reconocimiento de maestros y maestras, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos y transparentes, equitativos e imparciales.
Se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros.

Hasta ahí lo fundamental de la reforma aprobada en comisiones.
Ahora, pasará este mismo jueves al pleno de la cámara de diputados en donde se espera discutir en lo particular cualquier diferencia, si Morena no dispone otra cosa.
Existen todavía algunas diferencias, pues 12 diputados federales del PT, PAN y Morena, de éstos fueron 3 que forman parte de la CNTE; por cierto, los diputados del PRI votaron a favor, a ver cómo se comportan en el pleno.
La pregunta que salta ahora, ¿los dejarán entrar a sesionar este día?
La orden que tienen los docentes es que se mantendrán ahí, que no permitirán la sesión de la cámara de diputados hasta que se aprueben sus propuestas.
Amenazan con más actos de protesta y se mantendrán ahí por tres días.
¿Habrá desalojo?

Es obligación de la autoridad actuar, pero como han sido permisivos, ya no se sabe. Los diputados de la mesa directiva han pedido la intervención de la autoridad.
Aquí, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación del Mercado de Flores casi frente al Garmendia, en el centro de la capital, y en el encuentro que sostuvo con reporteros, aclaró que los 41 dólares de base no es suficiente para ayudar en la comercialización del maíz y tener un precio rentable para los productores.
Se comprometió a seguir insistiendo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos sobre el tema, incluso, señaló que ya había tenido una primera conversación telefónica y acordaron un nuevo encuentro.
A base de presiones, de insistencias es como se han podido tener avances en el tema agrícola de los productores de maíz que originalmente no habían sido contemplados para tener garantía de acceder a un precio razonable por su cosecha. La agricultura comercial estaba fuera.

Primero se manifestaron en contra de las 30 hectáreas por productor, lo que dejaba fuera a la mayoría. El gobernador al frente insistió sobre el tema y se logró un gran avance al pasar de 30 a 50 hectáreas o hasta 600 toneladas.
Se esperaba entonces una decisión favorable en torno a la Base, pero a pesar de la exigencia y apoyo del Senado de la República que fuera de entre 59 y 70 dólares, la decisión fue de sólo 41, incluso 4 por debajo de lo otorgado en la cosecha anterior. Ojalá fructifique la nueva gestión.
En Tijuana, el presidente López Obrador dio a conocer que no se descarta la posibilidad que el mando de la Guardia Nacional, ya en vigor luego de la publicación del decreto, sea un militar en el activo. Seguramente le recordarán que lo aprobado en la minuta del Senado era que fuese un mando civil.
Y aprovechó su visita a la fronteriza ciudad para dar a conocer los uniformes que portarán los nuevos elementos que conformarán la Guardia Civil, que primero habrá 150 mandos regionales y que con ello se garantizará la seguridad pública en todo el país.
¿Será?