Reencuentro

0
35

+ Congreso condena homicidio de periodista
+ El mayor problema; 99% quedan impunes
+ 17 permisos de taxis pueden ser retirados
+ Juan Fierro el nuevo Secretario en Ahome
+ Inaugura Quirino Ordaz carretera al Sauz

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Expresiones de condena e indignación así como la exigencia de obtener de las investigaciones un esclarecimiento total del asesinato del periodista Omar Iván Camacho, las escuchadas ayer en el Congreso del Estado.
El próximo lunes inician su segundo período ordinario de sesiones del primer año de la 63 Legislatura, así que ayer clausuraron la Comisión Permanente y citaron para el día primero de abril.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel por su parte, declaraba al mismo tiempo que hay plena y absoluta confianza en la Fiscalía General del Estado, para avanzar en las investigaciones que ya llevan a cabo. Hay que darles el tiempo necesario.
Las diputadas Guadalupe Iribe Gascón y Yeraldine Bonilla tuvieron posicionamientos para abordar justamente el asesinato del periodista deportivo acaecido el domingo anterior. Coinciden en su solidaridad al gremio periodístico y sobre todo, al esclarecimiento del homicidio, que no sea uno más distinguido por la impunidad.

Iribe Gascón destacó que frente a cada crimen, es preciso levantar la voz, tensar los resortes morales y espirituales de una ciudadanía, que no puede permanecer indiferente frente a la incontenible ola de violencia que a todos lastima.
Subrayó que violencia e impunidad, constituyen un binomio trágico, no sólo en nuestro pasado reciente, sino que sigue siendo el signo distintivo de nuestra vida pública. Imperativo frenar la ola de violencia que se ha acentuado en el país, pues tan sólo en enero y febrero, se han cometido casi seis mil asesinatos, un 13 por ciento más que en mismo período de 2018.
Un dato importante que la Organización Artículo 19 documenta, el 99 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes. Desafortunadamente de ese tamaño es la impunidad en agresiones, secuestros, desapariciones y homicidios. Siguen siendo una realidad brutal que a todos golpea.
Y de esa magnitud es el desafío que hoy enfrenta el periodismo en nuestro país, para ejercer con seguridad la libertad de expresión.

Otro asunto que abordamos ayer es el conflicto entre dos organizaciones de taxistas en Mazatlán, de larga data. Apuntamos que el alcalde Luis Guillermo Benítez encaró a quienes bloqueaban la avenida Rafael Buelna, una de las principales avenidas. Dijimos que se trataba de un asunto estatal y por ello, el Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros y el titular de la Dirección de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval anunciaron conjuntamente que se aplicará la ley porque no se permitirá se afecte la imagen turística de Mazatlán.
En ese mismo sentido poco antes lo había declarado el gobernador Quirino Ordaz-
Por lo pronto ya comenzaron con los procedimientos legales del caso y confirmó el Director de Vialidad y Transportes que hay 17 cancelaciones de permisos para la prestación de servicio público de transporte que pudieran ser acreedores de una amonestación verbal, hasta el retiro definitivo del permiso.

Feliciano Valle aclaró que nunca se ha retirado un permiso, pero que esta vez se actuará de ser necesario. No es posible que se dañe la imagen del Mazatlán turístico por hechos aislados, cuando se pueden dar negociaciones sin llegar a los extremos, como ahora sucedió.
Así que ATAMSA y taxis rojos se ponen de acuerdo o se ponen de acuerdo. No hay más.
Mucho el esfuerzo por el crecimiento y desarrollo de Mazatlán como un destino turístico de primer orden del gobernador Quirino Ordaz para que éste se vaya por las viejas cañerías del puerto.

Eso en el sur, en el norte, el presidente municipal Guillermo “Billy” Chapman medio compuso las cosas que amenazaban con desbordar pasiones y no solamente destituyó a Andrés Estrada como Secretario del Ayuntamiento sino que ayer propuso la designación de Juan Francisco Fierro como su sustituto y le fue aceptada por el cabildo.
De acuerdo con la información que tenemos quien ostentaba el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal rendirá protesta de ley, en sesión de cabildo el próximo sábado.

“Para el buen funcionamiento del municipio es indispensable establecer un vínculo político y jurídico, sólo así habrá buen entendimiento y mejor comunicación que siga enriqueciendo el espíritu político de nuestra administración”, expresó el alcalde Manuel Guillermo Chapman.
Por la tarde en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz inauguró la modernización de 13.6 kilómetros de la carretera Culiacán-El Sauz, parte importante de la vialidad en el centro de Sinaloa. La obra requirió una inversión de 103 millones de pesos.

Por supuesto que en su mensaje destacó que la obra es estratégica para el traslado de los 3 mil 500 policías militares destacamentados en la Base El Sauz, lo que les permitirá desplazarse con mayor facilidad.
Y para el centro de Sinaloa, un eje transversal que a un futuro muy próximo será de gran utilidad, porque esa zona se convertirá en un polo de desarrollo. Se crean así las condiciones para que eso sea posible.