Reencuentro

0
26

+ Turismo internacional aumenta por avión
+ Mazatlán y Los Cabos sostienen el ritmo
+ Derrama por Semana Santa, mil 280 mdp
+ Sergio Jacobo sin acuerdos con el PRI
+ Quiere ser candidato a gobernador 2021

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Contrario a lo que sucede con otros destinos de playa tan importantes como Cancún, Acapulco, Sihuatanejo y Huatulco, por mencionar algunos, que sufrieron una caída en la recepción de extranjeros vía aérea, en el primer bimestre del año, Mazatlán a nivel nacional resalta por mantener un incremento sostenido desde 2013.
El puerto sinaloense está al parejo de Los Cabos, como dos de los destinos de playa que han mantenido al alza la visita de extranjeros.
El resto, se ha contraído de acuerdo con las cifras que fueron reveladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, aunque la baja en la afluencia internacional de turistas desde el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, ya se adevertía, atribuido a la extinción del Consejo de Promoción Turística de México, una decisión de López Obrador que en el sector no ha sido bien vista. Lo peor es que se prevé una tormenta en turismo para los siguientes meses. Estaremos atentos.

Mazatlán y Los Cabos mantienen un ritmo de crecimiento en los arribos a los aeropuertos, que en el caso del puerto sinaloense, debe mantenerse luego de las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, precisamente en el pasado Tianguis Turístico, particularmente con empresas aéreas de Canadá.
De 31, 076 arribos internacionales que se tuvieron en 2012, Mazatlán ha mantenido un crecimiento que ahora está en 40 mil 826 arribos internacionales vía aérea.
Un dato revelador, es que se estima que este año el PIB Turístico sea solamente de l.6, cuando en otros se han alcanzado cifras del 3 por ciento.
Veremos.

+ En el asunto del ahora famoso Memorándum que tanto defiende López Obrador, el comité nacional del PRI también sostuvo una postura al considerar que la propuesta dada a conocer desde el púlpito presidencial, de “dejar sin efecto” la Reforma Educativa de 2013, además de inconstitucional, revela desconocimiento y desprecio por el orden jurídico en este país.
Resalta de igual manera lo preocupante del secuestro del proceso legislativo de la reforma constitucional, alcanzado por las manifestaciones de la CNTE.
Por ello, la dirigencia nacional del PRI, cualquier cambio al régimen constitucional de la educación requiere indudablemente de la intervención del Congreso y de la pluralidad democrática que lo conforma.

+ Invadiendo un poco a los colegas deportivos, les presentamos los horarios para la ronda de semifinales en la división de ascenso MX, lugar al que hasta ahora han alcanzado los Dorados de Sinaloa.
Dorados se enfrentará a los Mineros de Zacatecas mañana miércoles en el estadio Banorte en el partido de ida y cerrarán el sábado en el estadio Carlos Vega de Zacatecas. Aquí, el juego comienza a las 20 horas, en tanto que en Zacatecas es a las 21.45 horas.
El campeón del torneo que busca ganar ahora para brincar a la primera división, Atlético San Luis se verá las caras con Venados de Mérida, donde jugarán mañana a partir de las 19 horas y el sábado a las 20 horas en la ciudad potosina.
El paso para llegar a la final que mantiene al argentino Diego Armando Maradona en la dirección técnica, pese a los malos augurios. Los resultados hablan, diría.
Por supuesto que estamos con los Dorados. ¿Aquí alguien piensa lo contrario?

+ En parte del resumen que se ofrece oficialmente, en lo que estiman de la derrama económica en Sinaloa, por la Semana Santa, la cifra es importante, mil 280 millones de pesos.
Así lo dijo Javier Lizárraga, Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, señalando que se trata de una derrama económica generada por el periodo vacacional y por supuesto, por la gran afluencia de visitantes, tema del cual tocamos en las primeras lineas de ésta colaboración.
Es un primer balance configurado con datos preliminares aportados por la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Punto.

+ Desde que se supo que el diputado Sergio Jacobo, que encabeza a un grupo de legisladores de su partido, ocho en total, incluyéndolo, está trabajando presuntamente para el 2021 porque aspira a ser el candidato a la gubernatura, muchos militantes del PRI han optado por mantenerse lejos.
Todavía es un poco temprano para aventarse al ruedo, aunque algunos compañeros de los medios desde hace mucho tiempo han empujado a varios que efectivamente aspiran y que están bajo la vigilante mirada del gobernador Quirino Ordaz.
En el caso de Sergio Jacobo, nos señalan que es una más de sus locuras, que se ha subido de plano al ladrillito y que éste, no le permite llevar una buena relación con la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.
Quizá porque se trata de un aspirante serio a contender en el 2021. No lo sabemos, todavía.
Pero el argumento es que no hubo acuerdos para establecer la agenda legislativa que dio a conocer antes del inicio de este segundo período ordinario, en el Congreso del Estado.
Al presidente Jesús Valdes, “ni lo toma en cuenta”, es la expresión que escuchamos poco antes de la semana santa. Se trata de una información al parecer de muy buena fuente.
Querrá que demos a conocer a nuestra fuente, es lo usual en estos tiempos que pretende imponer López Obrador a quienes le critican.
Cuestión de investigar un poco más, pero cuando el río suena…
Nos vemos mañana.