Querían “tronar” las asambleas, pero la presidenta de la mesa pudo evitarlo: Olegaria Carrazco

0
36

Expuso que hubo ciertas anomalías y aún así no se pudo realizar el fraude electoral debido que la fuerzas de las bases pudieron más.

– La asamblea para elegir consejeros de morena en el distrito 01 estuvo a punto de “tronarse” debido que se fueron presentando diversas irregularidades durante el día, sin embargo, se pudo evitar que éstas crecieran y se fraguaran un fraude electoral. Fue gracias a la atinada intervención de la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Distrital 01, Indina Alonso, ya que una vez que se advertían sobre los focos rojos, se procedía a investigar rápidamente y se solucionaba, aseguró Olegaria Carrazco Macías.

La diputada federal, quien el sábado 12 de Octubre, se encontraba de descanso para ejercer sus derechos políticos, se quedó un tiempo después de emitir su voto para observar el camino de la asamblea ya que notó irregularidades como la presencia del actual regidor del PRI en Concordia, Jesús Alberto Ornelas Salazar, el cual portaba un gafete de Morena y pretendía votar, quién al ser descubierto salió corriendo por la puerta del baño para evitar ser videograbado.

“Empezaron a entrar personas que no estaban afiliadas hasta noviembre de 2017, entonces todas las irregularidades tuvimos que denunciarlas porque queremos que la asamblea sea transparente, que sea democrática y nadie debe pasar por encima de la Ley y la convocatoria. La presidenta, Indina, se dio cuenta y verificó y le pidió al Dr. Endy y su esposa, Georgina Martínez, que se fueran. A estas personas las llevaba el ex regidor del PRI Òscar Zamudio, Fermín Valenzuela y Selene Velarde”, citó.

También se sorprendieron a personas no afiliadas a morena portando el gafete desde la calle, cuando el gafete auténtico se entregaba en la mesa de recepción oficial de la asamblea, una vez que se comprobara la afiliación. Las personas al ser evidenciadas se les solicitó por parte de la presidenta de la asamblea, que abandonaran el recinto.

Carrazco Macías sostuvo que tuvo presiones de parte de Selene Velarde, amiga y confidente del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para que abandonara el salón y, de esta manera operar con el acarreo de personas, la posible manipulación del voto, ya que se les comprobó que algunos afiliados llevaban en la mano papelitos con el nombre de las personas por la cual debían votar, ya que la mayoría los desconocían. También se les pagó desayuno y camiones.

Incluso Julia Lucio, trabajadora de bienestar social del Ayuntamiento y comadre de Benítez Torres, registró a su hija Landy Cervantes Lucio y argumentó que en su camioneta tenía en su poder un “bonche de gafetes” para regalar, cuando se sabía que los gafetes se daban en la mesa de recepción. Sin embargo, el fraude no se pudo concretar ya que la mayoría de las anomalías fueron denunciadas y frenadas.

Olegaria Carrazco Macías comentó que las bases registradas hasta noviembre de 2017 votaron con plena conciencia y votaron por un cambio verdadero, para ser parte de la Cuarta Transformación, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de “cero impunidad, cero corrupción”.

En cuanto el distrito 06 se hicieron dos observaciones de dos consejeros electos ya que uno de ellos es funcionario público en Conapesca y la otra persona es trabajadora del Ayuntamiento de Mazatlán, y ante esta situación es factible la impugnación ya que los estatutos prohíben que puedan ser elegidos con cargo público.

Adelantó que la asamblea para elegir al presidente de Morena Sinaloa y al consejo estatal será el 10 de Noviembre y la asamblea nacional el 20 del mismo mes.