Presunción de corrupción en gastos del gobierno de Mazatlán

0
153

*Con recursos para enfrentar la pandemia
*Gobierno autoritario del químico, señala

La Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, cuestionó duramente la opacidad en las compras sin licitaciones, el favoritismo y las nuevas prácticas autoritarias del gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Dijo que el químico ha tenido un “desprecio” hacia la gente, los mismos servidores y hasta los militantes de Morena. Sin hablar de corrupción, cuestionó que hay gastos inflados en insumos ante algunos de los 53 proveedores que forman parte de un padrón que tiene que ver con recursos destinados a la pandemia.

La funcionaria municipal presentó esta mañana su II Informe de Actividades 2019-2020, en el auditorio de los trabajadores del Ayuntamiento (STASAM), ante unas 100 personas pero donde no asistió el alcalde Benítez Torres tampoco funcionarios públicos; sólo estuvieron algunos regidores como Alberto Lizárraga, Adalberto Valle y Rodolfo Cardona, entre otros. No asistió ningún regidor del PRI.

El acto inició con un video con imágenes del trabajo de la Síndico Procuradora, el canto de estrofas del himno nacional, un minuto de silencio por la muerte de mazatlecos por el Covid-19 y la entrega de un reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento que también murieron por la pandemia.

Luego, Bojórquez Mascareño hizo un recorrido por diversos temas que tienen que ver con la administración pública municipal, la transparencia, las auditorías a varias dependencias hasta llegar al caso Nafta y Lubricantes en donde, hasta el momento dijo que luego de la exigencia de un pago de unos 300 millones de pesos, la lucha que se ha dado a quedado en el reconocimiento de una deuda por 141 millones de pesos y la “quita” de poco más de 140 millones de pesos por pagos de intereses y “actualizaciones”.

Dijo que lo que se pretende hacer es un “robo al erario” de Mazatlán y reiteró que es un problema que se arrastra desde hace cuatro administraciones. Sugirió una consulta ciudadana para ver qué dice la ciudadanía si quiere pagar esa deuda aun particular con dinero de los contribuyentes.
Más adelante recordó la imposición del contralor interno (Rafael Padilla), con lo que el alcalde violó artículos de la ley y que es un tema que está por resolver una instancia judicial.

Párrafos más adelante, la Síndico Procuradora se refirió al basurón y a la construcción de una fábrica para el reciclado de los desechos sólidos y rechazó que este gobierno pretenda la “privatización” de servicios municipales. Indicó que no es posible endeudar por 30 años al municipio y a pagar en dólares, dejando una herencia para 10 nuevas administraciones de gobierno.

También para este tema, de la basura, pidió una consulta pública para ver qué opina la gente sobre una planta costosa y dejar una deuda millonaria al municipio.
Sobre los gastos en recursos para la pandemia en el municipio, Bojórquez Mascareño dijo que en la página del Ayuntamiento hay un padrón de 53 proveedores de insumos para el Covid, en donde se ven la adquisición de cubrebocas y trajes médicos con cantidades que no corresponden, como por ejemplo dice que compraron 300 cubrebocas K-95 cuyos costos por unidad fueron de 476 pesos y que con esta cantidad se pudieron haber comprado hasta 8 “tapabocas”.

Lo mismos sucedió con otros insumos, así como despensas (cerca de 9 mil) que resultaron muy caras. Indicó que el área de Proveeduría no buscó los mejores precios. Acusó que se modificaron los presupuestos de distintas dependencias para aprovecharlos en gastos innecesarios por la pandemia.

Finalmente, la funcionaria cuestionó la opacidad en las compras sin licitaciones, los favoritismos y las nuevas formas autoritarias de gobernar; hay actos groseros contra la gente y hasta con los servidores públicos; que no se privilegie el desarrollo de la obra pública en un sector de la sociedad y se abandone las colonias populares.
Dijo que hay muchos reclamos sociales en los servicios; hay un mal trato a los ciudadanos, mientras que se ha despreciado el talento de muchos militantes de Morena. Llamó a todos los mazatlecos en la denuncia y a criticar todo lo que esté mal en este gobierno; ya lo dijo el Presidente de la República: “No robar, no mentir y no traicionar”.