Preocupante la Violencia Intrafamiliar: Adriana Soto

0
59

*DIF apoya con muchos programas

*Víctimas en el seno del hogar

Beatriz Adriana Soto, coordinadora del Departamento de Psicología del DIF, reconoce que hay fuertes problemas con la violencia intrafamiliar en Mazatlán, aunque por suerte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (FIF), tiene muchos programas para el apoyo a personas víctimas en su propio hogar.

En la entrevista dice que más allá de la atención psicológica, el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres, hacia donde se canalizan muchos casos, cuentan con todo un andamiaje y programas sociales, defensa jurídica, orientación familiar, entre otros.

Dijo que en el caso concreto del Departamento de Psicología manejan cinco terapias: infantil, adolescente, individual, de paraje y familiar para ayudar al bienestar de las familias. Indicó que tienen convenios con muchas otras instituciones para canalizar a las personas con otro tipo de problemas o necesitadas de otros apoyos.

La psicóloga Adriana Soto afirma que en este año y medio de trabajo con el DIF ha ayudado a muchas personas; la institución ha respondido con sus compromisos de ayudar a la familia mazatleca. “Y en lo personal estoy satisfecha con lo realizado y el gran equipo del Departamento de Psicología ha dado lo mejor; tenemos 3 psicólogas y un promedio de diez pasantes. Ninguna persona se va de este Departamento sin llevarse una solución, sea una respuesta nuestra o la canalización para una beca o una despensa…”, enfatizó la funcionaria.

Al final de la entrevista la psicóloga reconoció que la violencia intrafamiliar es preocupante y que por desgracia es un asunto de educación, de principios, y viene desde cuando una mamá le dice a su hija sírvele primero a tu hermano porque es hombre. Admitió también que sigue el problema del machismo.