Pospone Conapesca apertura de ventanillas para solicitud de apoyos

0
34

 

*Del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola
*Además trabajan en la veda con inspectores bajo supervisión

En el ejercicio 2019 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se modificó de apertura, cierre y reapertura de las ventanillas del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al respecto, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de la Conapesca explicó que la fecha fue pospuesta al 1 de abril, momento en el que lanzarán una estructura paralela que vigilará que se lleven a cabo estos procesos en ventanilla bajo un estricto orden y apego a las normativas.

“Queremos hacerlo de mejor manera, estamos trabajando muy rápidamente en eso. Estamos trabajando con las organizaciones pesqueras y están conscientes y nos respaldan que tendrán paciencia porque quieren que hagamos las cosas bien, principalmente en esta etapa que hay infinidad de denuncias de actos de corrupción, bloqueos de solicitudes, de favoritismo; entonces estamos creando una estructura paralela que nos garantice en todo el país que las solicitudes lleguen a tiempo, debidamente integradas y que a cualquier productor tenga la posibilidad de tener los apoyos que cualquier empresa por más grande que sea”, dijo.

Elenes Angulo destacó que es importante trabajar mediante un esquema que combata la corrupción, de tal forma que se demuestre el cambio desde esta trinchera, en la cual se han mantenido las denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de apoyos.

Por otra parte, el comisionado dijo que, ante el inicio de la veda, entraron en operación los 120 elementos de la policía pesquera, algunos de ellos condicionados y supervisados por personal adicional a la par que sobrellevan los procesos de sus acreditaciones, para vigilar los 11 mil 122 kilómetros de litoral costero que existen en el país.

“Estamos ya empezando con algunas acciones, tuvimos que tomar la determinación de acreditar a algunos oficiales de pesca condicionados por un periodo corto de acreditación de tres meses, porque no podemos dejar en desprotección los litorales y las acciones de inspección y vigilancia. Entonces el almirante Mucharraz, quien es virtualmente director general de Inspección y Vigilancia, ya está en camino su nombramiento, estamos implementando una especie de supervisores adicionales y personal adicional para supervisar a los oficiales de pesca”, señaló.

Mientras tanto, indicó que se busca obtener un mecanismo financiero para poder realizar los relevos de los oficiales de pesca para refrescar dicha área que resulta importante para esta temporada del desarrollo del producto.