Playas limpias, un compromiso de todos

0
15

 

  • Pesca Azteca dona 20 tambos de basura y 10 contenedores de colillas.

Mazatlán, Sinaloa, 26 de marzo 2021.

Pesca Azteca en su compromiso con el medio ambiente y a través de su programa “Bandera Azul por un planeta más limpio” apoya distintas iniciativas para el cuidado y la conservación de las playas de Mazatlán, previo al período vacacional de Semana Santa y Pascua.

En colaboración con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, Pesca Azteca dona 20 tambos de basura y 10 contenedores de colillas, que serán colocados a lo largo del malecón y las playas de Mazatlán, para que haya más puntos donde depositar la basura y los bañistas no tengan pretexto para colocarla en el lugar correcto.

En los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje. Al menos 16 playas mexicanas se encuentran altamente contaminadas, e incluso ya han provocado problemas de salud entre residentes y turistas.

El unicel, colillas de cigarros, bolsas de plástico, PET y las rejillas de plástico que mantienen unidas las latas de cerveza, son los sólidos más frecuentes. Además, este año los cubrebocas podrían sumarse a la contaminación.

Una vez que los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a la que se expone. En el caso de los océanos, por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje, acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos. Estos pequeños fragmentos de plástico representan una gran amenaza para la fauna marina.

Pesca Azteca hace un llamado a los ciudadanos y turistas a que usen estos contenedores, depositando la basura en su lugar y así, contribuir todos para conservar las playas limpias.