Pesca en uno de sus Peores Momentos, Afirma Michel Luna

0
44

*Les quitaron más de mil millones

*Subsidios al disel y gasolinas

Nos preocupa que nos hayan quitado mil 50 millones de pesos de un presupuesto que siempre ha sido insuficiente y se lleva el subsidio del disel y las gasolinas ribereñas; ello puede provocar un desempleo generalizado en la pesca nacional, desde el Pacífico hasta el Golfo de México, en el Atlántico, dijo en la entrevista Ricardo Michel Luna, coordinador de la Comisión de Pesca del Cabildo Municipal de Mazatlán.

El también ex líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico precisó que le preocupa luego de ver muchas experiencias a lo largo de 20 años como productor de la pesca.

Coincidió en estar de acuerdo con Humberto Becerra, dirigente de la Canaipesca, de una movilización nacional de pescadores, productos y armadores para llamarla atención del presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Mazatlán.

“Si el presidente López Obrador reculó en el presupuesto de las Universidades, lo mismo puede dar marcha atrás y regresarle sus apoyos a la industria de la pesca. Hay confianza en el Presidente de la República y me parece buena la medida que propone Humberto porque esto no impacta a la pesca industrial, impacta a todo el sector pesquero nacional. El tiempo para aprobar el presupuesto está encima…”

Aunque luego rectificó el regidor Michel Luna para decir que habrá coyunturas y rectificar para sacar recursos del “cajón de los secretarios de Hacienda o de Sagarpa, aunque claro lo mejor sería que se logrará un presupuesto mejor y se contemplará el recurso a la pesca. No deben dejar muerto al sector pesquero”, enfatizo.

Comentó que hay más de 300 mil pescadores en el país, aparte los otros sectores. Son millones las familias que dependen de la pesca en México.