“Pequeños Científicos” de Mazatlán Olvidados del Oficialismo

0
141

*Requieren apoyos a un Congreso

*Niños capaces en las ciencias

El ingeniero Francisco Javier García, maestro y asesor de proyectos científicos de niños de secundaria se queja de la poca atención del “oficialismo” y del escaso apoyo que se brinda a los niños y jóvenes que son brillantes en materias de ciencias y matemáticas.

Está mañana tocó las puertas de regidores de Mazatlán y estuvo en la antesala para ver al coordinador de la Comisión de Educación, Alberto Lizárraga, antes estuvo con el maestro y supervisor Arturo Cundapi Ramos, quien fuera jefe de los Servicios Educativos de la SEPyC en el sur de Sinaloa. En los dos casos, dijo el maestro García, para buscar recursos, fondos y pagar el pasaje de dos niños que están resultando unos “pequeños científicos” y que han sido invitados a un congreso de ciencias en la ciudad de México en agosto.

El maestro y los menores acuden a la Escuela Secundaria Federal 9, en Pradera Dorada, y en la entrevista dijo que los estudiantes han ganado tres concursos seguidos en ciencia y tienen el primer lugar estatal en “Ciencias Exactas” con un proyecto sobre energía solar que se llama “Concentrador de Energía Limpia”.

Precisó que los niños, de 15 años, son: Hail Jafet Sicairos Guerra y Adrián Alberto Ballesteros Valera, quienes han demostrado mucha capacidad en ciencias y matemáticas y desean ir a la ciudad de México a una “Feria de la Ciencia”, invitados por el Centro de Innovación y Educación (organismo privado) y el IMCA, Impulsora de la Cultura y las Artes. Estas instituciones ofrecieron el hospedaje y la alimentación y ahora ellos buscan los pasajes y otros viáticos.

El maestro Francisco Javier García dijo que los niños son de bajos recursos y que necesitan apoyos para el transporte; hizo un llamado a la sociedad mazatlecas, las asociaciones civiles y a las empresas públicas y privadas para que apoyen a estos “pequeños científicos” que lo único que quieren es “crecer en el estudio de las ciencias, con mucho interés en los proyectos científicos, en la robótica, experimentos”.

De momento, el maestro García dio su teléfono, además que se pueden comunicar por Whats up al 6691-469158.

En la entrevista con el niño Hail Jafet demostró mucho interés en “seguir adelante” y llegar a ser un científico o astronauta.