Océanos sanos como clave de un futuro sostenible

0
15

 

Mazatlán, Sinaloa, 23 de abril 2021.

La iniciativa de Pesca Azteca “Bandera Azul por un Planeta más limpio” fue parte de las buenas prácticas vertidas en el reporte “Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la década de acción” del Pacto Global de la ONU.

Este programa impacta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 que habla de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

De acuerdo al PNUD, “los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático” (PNUD,2020)

Entendiendo de dónde viene la fuente no solo de su negocio, sino de muchas familias locales, Pesca Azteca realiza e impulsa iniciativas que le permite contribuir en cuestiones importantes que impulsan el desarrollo sostenible no solo de la empresa, sino de todos los habitantes de ella.

La limpieza de playas, platicas de concientización, donación de biobardas, de contenedores de basura, tapitas y colilleros son algunas de las actividades que realiza Pesca Azteca para evitar que la basura llegue al océano.

Asimismo, Los residuos generados durante los viajes de pesca, se manejan conforme a lo establecido en el Convenio de MARPOL, para prevenir su descarga en el mar. Cada embarcación cuenta con planes para la gestión de basuras durante el viaje, que contemplan su clasificación, almacenamiento durante el viaje y desembarque una vez que regresan a puerto.

Se prohíbe arrojar al mar cualquier residuo, con excepción de los restos de alimentos; siempre que se sigan los requerimientos del Convenio. Cabe resaltar que los plásticos como paño de desecho, el aceite de cocina usado son enviados a valorización para su reciclaje.

La sostenibilidad solo puede lograrse con una mayor cooperación por parte de todos, por eso te invitamos a:

• Reducir el uso de plásticos

• Ahorrar de energía y combustible para reducir nuestra huella de carbono

• Separar la basura

• No tirar basura en playas, mares o cuerpos de agua.

Y lo que es más importante, podemos difundir el mensaje sobre la importancia de la vida marina y por qué debemos protegerla entre nuestros amigos, familiares, colegas y comunidades.