Nueva Ley de Movilidad Sustentable Corrige Viejos Vicios

0
88

 

*Armonía entre conductores y peatones

*Cuida el medio ambiente

La nueva Ley de Movilidad Sustentable en el estado de Sinaloa sustituye a la Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte que habrá de generar armonía entre los distintos conductores de vehículos, incluidos los ciclistas, del respeto al peatón y del cuidado del medio ambiente; mejorar la circulación vial y ordenar la ciudad con señalizaciones, entre muchos otros aspectos, dijo en la entrevista Roberto Jaime Rodríguez, jefe de la Dirección de Vialidad en Mazatlán.

Precisó que esta nueva ley ya se aplica y un ejemplo es la vialidad en el Malecón, en donde pueden transitar vehículos, ciclistas y peatones en armonía; otra será la avenida Rafael Buelna con los nuevos proyectos de rehabilitación en donde se contará con ciclovías y espacios para las personas.

Roberto Jaime dijo que en la nueva ley vienen, por ejemplo, las licencias de manejo en donde un automovilista sacará su documento con vehículos de hasta una tonelada; la licencia del transporte público también cambiará y la de aprendiz de conductor –menores de edad-, ahora sólo podrán maneja de seis de la mañana a las diez de la noche.

Se habla de suspender y cancelar la licencia a un infractor reincidente, sobre todo cuando atente contra la vida de terceros y la propia al conducir una unidad, alerta el experto en vialidad.

La nueva ley aprobó en los cruceros el paso de “uno, uno”; es decir, que el primer vehículo que llegue al cruce, pasará primero y luego el de enfrente; esta modalidad se daba en Nayarit y Sonora, estados vecinos, pero no en Sinaloa.

Ahora la vuelta a la derecha está permitida con luz roja, siempre y cuando se haga con precaución. Insisto la nueva ley habla de respeto entre las personas, armonía y cuidar el medio ambiente, enfatiza Roberto Jaime.

Finalmente, dijo que la nueva ley es la innovación, la eficacia, la seguridad y un mejor uso de la vía pública. Habrá vialidades más acordes, mejor planeadas y el tránsito y la movilidad sean más seguros. Dijo que el Malecón de Mazatlán es el ejemplo de una buena vialidad, completa, equilibrada, y pronto será la avenida Rafael Buelna, después la Gabriel Leyva y el libramiento Luis Donaldo Colosio.