México con Gran Potencial Turístico: Alberto “Pepe” Coppel

0
149

*Conferencia magistral para jóvenes *22 mil millones de dólares en divisas

El turismo mexicano tiene un gran potencial, incluso aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía; es el tercer rubro que genera más divisas a México, después de los envíos de dinero de migrantes y productos de manufactura, como Pemex; al país llegan anualmente unos 40 millones de extranjeros que dejan una derrama económica de 22 mil millones de dólares, dijo en la conferencia magistral Alberto “Pepe” Coppel, director general de Pueblo Bonito.

Ante unos 600 jóvenes de distintas escuelas de turismo, en particular del Tec Milenio; también hubo desarrolladores y otros prestadores de servicio en la industria sin chimeneas, el ejecutivo de Pueblo Bonito se dijo el “Coppel pobre” porque no pertenece a la familia de Ernesto Coppel Kelly, empresario de la hotelería y dueño del Emerald Bay y Pueblo Bonito, quien es su patrón.

En la conferencia, desde el salón Mazatlán II del Centro Internacional de Convenciones, titulada “Turismo: Generador de Condiciones Favorables para el Desarrollo Profesional y Humano”, apoyada por la Secretaría de Turismo que encabeza Oscar Pérez Barros, “Pepe” habló en un lenguaje muy cotidiano con “chingados” y “mentadas” que levantó algunas risas de los jóvenes.

Habló que el turismo es muy bonito, muy amplio, mucho crecimiento y economía y que la competencia en la vida está “muy cabrona” y que le costó un “chingo” ascender en lo personal hasta el lugar en donde está.

Así, casi durante una hora habló de cuatro grandes aspectos del turismo, incluyendo sus orígenes como “OPC” pasando por el turismo en otros países y llegar a México como 6 país en el mundo de generador de millones de dólares en divisas, después de Francia, esáña, Estados Unidos, China e Italia.

Dijo que en materia de turismo como México no hay dos, por muchas razones y que su” gente es única en el mundo por su cordialidad y hospitalidad”. En México hay grandes riquezas cculturales y atractivos turísticos, con la gastronomía de por medio.

Comento además sobre la importancia del desarrollo humano y profesional, pasando por la capacitación del personal en la hotelería. Dijo que México se presta para realizar “muchos turismos”, desde el de las grandes bellezas naturales hasta las arqueológicas, ecológicas, históricas y culturales.

“Pepe” tuvo momentos para dar recetas y “consejos” a los jóvenes como el que más “vale proponerse la meta de excelencia y no lograrla que la mediocridad y alcanzarla”. Al final de la conferencia vino una sesión de preguntas y respuestas.